Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Estudios Ingleses  por la Universidad de Sevilla
7
9
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Estudios Ingleses  
por la Universidad de Sevilla  
8
0
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades.  
1
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria tiene una orientación académica, profesional e investigadora.  
8
1
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se definen.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Se incluyen.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
No se incluyen.  
8
2
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
2
11/25  
0
8
Optativas  
44 Exig./ofertad. 104  
1
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
0
8
1
Total.........  
14/28  
60/120  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El plan de estudios se configura con dos itinerarios opcionales para el estudiante.  
Sería conveniente explicar la ordenación temporal de las materias del plan de estudios.  
5
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluyen.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se especifican en los módulos.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
8
3
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
OBLIGATORIO  
CRÉDITOS  
CARÁCTER  
Obligatorias  
Optativas  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ASIGNATURAS  
8
1º cuatrimestre  
No procede.  
No procede  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
se incluyen  
se incluyen  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Se incluyen  
Se incluyen  
primer y segundo  
cuatrimestre  
DIALECTOLOGÍA  
12  
ESTUDIO DE LOS SISTEMAS  
LINGÜÍSTICOS  
primer y segundo  
cuatrimestre  
8
8
Optativas  
Optativas  
No procede.  
No procede.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
se incluyen  
se incluyen  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Se incluyen  
Se incluyen  
primer y segundo  
cuatrimestre  
ANÁLISIS SINTÁCTICO  
primer y segundo  
cuatrimestre  
LINGÜÍSTICA APLICADA  
8
Optativas  
No procede  
Se incluyen  
Se incluyen  
se incluyen  
Sólo códigos  
Se incluyen  
COMUNICACIÓN E  
primer  
1
2
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
No procede  
No procede.  
No procede  
No procede  
No procede.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
se incluyen  
se incluyen  
se incluyen  
se incluyen  
se incluyen  
se incluyen  
Se incluyen  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
INTERCULTURALIDAD  
cuatrimestre  
PRACTICUM EN LENGUA Y  
LINGÜÍSTICA  
segundo  
4
cuatrimestre  
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN  
LITERARIA  
primer y segundo  
cuatrimestre  
16  
primer y segundo  
cuatrimestre  
LITERATURA IRLANDESA  
LITERATURA NORTEAMERICANA  
LITERATURA INGLESA  
12  
12  
12  
primer y segundo  
cuatrimestre  
primer y segundo  
cuatrimestre  
Falta por incluir el módulo del Trabajo Fin de Máster.  
8
4
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
Se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 95  
Tasa de abandono: 5  
Tasa de eficiencia: 100  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se justifica escuetamente.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye. (eliminar la referencia a la normativa de TFM de los programas oficiales de postgrado)  
8
5
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Curso de implantación: 2010/2011  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se hace mención. La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos ya está incluida en el  
apartado correspondiente, por lo que no es necesario reproducirla aquí.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extinguen los programas de doctorado siguientes:  
(
(
(
a) Lengua y Lingüística Inglesas.  
b) Adquisición de Segundas Lenguas.  
c) Literatura en Lengua Inglesa.  
8
6
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
. Se debería añadir la planificación temporal de las asignaturas (1º ó 2º Cuatrimestre).  
. No se incluye el módulo del Trabajo Fin de Máster.  
. Revisar el apartado de movilidad, el programa SICUE/SÉNECA no es aplicable a los estudios de  
Máster.  
4
5
. Revisar las observaciones incluidas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
. Suprimir la referencia a la normativa reguladora del TFM en los Programas Oficiales de Posgrado,  
incluida en el apartado de progreso y resultados de aprendizaje de los estudiantes.  
6
. Revisar el apartado sobre los mecanismos de adaptación.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 12 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica