Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Estudios Avanzados  en Cerebro y Conducta por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Estudios Avanzados  
en Cerebro y Conducta por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Psicología.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud.  
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS  
El Máster Oficial del que proviene (Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta) tiene 60 créditos.  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
1
1
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria, el Máster presenta orientación académica, investigadora y profesional.  
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3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye en el apartado de planificación de las enseñanzas.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se han incluido.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
No se incluye.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluye.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Se incluye.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
4
17  
0
20  
Optativas  
Prácticas externas1  
60 Exig./ofertad. 115  
0
Trabajo fin de Máster  
1
10  
Total.........  
22  
90/145  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: ¿?  
Son prácticas de investigación y prácticas clínicas según itinerario. ¿Son prácticas externas en am-  
bos casos?  
5
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El Máster contempla dos itinerarios curriculares. El cuadro de distribución de créditos por tipo de ma-  
teria esta mal, los créditos de materias obligatorias son 20, el resto son materias optativas para el estudiante  
puesto que puede elegir según el itinerario deseado (en la tabla 1 está bien explicado).  
Se debería incluir un cuadro explicitando la planificación temporal de los módulos, materias y asigna-  
turas del plan de estudios, incluyendo el orden de las enseñanzas.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se exige conocimientos de inglés en todos los módulos.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS  
CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
primer y segundo  
Obligatorias  
Conocimiento del  
idioma inglés  
Créditos obligatorios  
20  
35  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
semestre  
Créditos optativos  
específicos para perfil de  
investigación  
primer, segundo y  
Optativas  
Conocimiento del  
idioma inglés  
tercer semestre  
Créditos optativos  
específicos para perfil de  
neuropsicología clínica.  
primer, segundo y  
Optativas  
Conocimiento del  
idioma inglés  
35  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
tercer semestre  
primer y segundo  
Conocimiento del  
idioma inglés  
Créditos optativos  
25  
10  
Optativas  
semestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen.  
Se incluyen  
Se incluye  
Conocimiento del  
idioma inglés  
Trabajo de fin de Máster  
Obligatorio  
tercer semestre  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye aunque el texto está duplicado.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El título se implantará en su integridad en el curso académico 2009-2010. Esto es un error, se implan-  
tará en 2010/11.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta, del RD 56/05 y se crea  
con esta Memoria, una vez que sea aprobada por la ANECA y el Consejo de Universidades y se incluya en el  
Registro de Universidades, Centros y Títulos, el Título oficial de Máster Universitario en Estudios Avanzados  
en Cerebro y Conducta por la Universidad de Sevilla.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
. No se han incluido las competencias transversales.  
. Es conveniente incluir una definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso  
características personales y académicas).  
(
3
4
. Es conveniente explicar mejor el carácter del practicum en su doble vertiente, ¿se trata de prácticas  
externas en ambos casos?.  
. El Máster contempla dos itinerarios curriculares. El cuadro de distribución de créditos por tipo de  
materia esta mal, los créditos de materias obligatorias son 20, el resto son materias optativas para el  
estudiante puesto que puede elegir según el itinerario deseado (en la tabla 1 está bien explicado).  
5
6
. Se debería incluir un cuadro explicitando la planificación temporal de los módulos, materias y asigna-  
turas del plan de estudios, incluyendo el orden de las enseñanzas.  
. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones y a los procedimientos de coor-  
dinación docente.  
7
8
. Sería conveniente incluir el detalle del personal de apoyo disponible.  
. El título se implantará en su integridad en el curso académico 2010/11.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 16 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica