Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Estudios Americanos  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Estudios Americanos  
por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Geografía e Historia.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades.  
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1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
40 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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2
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene orientación académica e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Sería conveniente incluir una taba que relacione las competencias generales y específicas con los  
módulos del plan de estudios.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen, no obstante, una comisión formada por profesores del Máster, es la que decide sobre la  
admisión, dado que se trata de un título universitario oficial adscrito a un Centro ¿no debería ser una comi-  
sión del propio Centro la que decidiera sobre este asunto?  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo  
y orientación a los estudiantes ya matriculados.  
No se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
3
20  
0
18  
Optativas  
Prácticas externas1  
30 Exig. /ofertad. 120  
0
Trabajo fin de Máster  
1
12  
Total.........  
24  
60/150  
5
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, pero es necesario detallarla mejor, ¿el alumno tendrá que elegir necesariamente un  
itinerario?, si no es así las asignaturas obligatorias de especialidad son realmente optativas, en cualquier  
caso lo son, porque el alumno podrá elegir cualquier itinerario y por tanto las obligatorias sólo son optativas  
necesarias para el itinerario.  
Es conveniente desarrollar la planificación temporal del plan de estudios, indicando el orden de im-  
partición de las asignaturas.  
No se ha incluido el módulo correspondiente al Trabajo Fin de Máster.  
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5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se Incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
1º Y 2º Cuatrimestre  
1º y 2º Cuatrimestre  
1º y 2º Cuatrimestre  
1º Cuatrimestre  
OBSERVACIONES  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Desafíos de la  
Contemporaneidad.  
42 (6 OB +  
Mixto  
No se exigen. Se incluyen  
No se exigen. Se incluyen  
No se exigen. Se incluyen  
No se exigen. Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen3  
36 OP)  
La Expresión Literaria y  
Artística Americana  
36 ( 6 OB +  
Mixto  
Se incluyen  
Se incluyen  
30 OP)  
La Construcción de la  
sociedad en América  
36  
Mixto  
Se incluyen  
Se incluyen  
Metodología Histórica y  
Crítica Textual  
24 (12 OB +  
12 OP)  
Mixto2  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se evaluará  
una vez  
superado  
el resto de  
créditos.  
No está incluido el Trabajo  
Fin de Máster en la memoria.  
12  
OB  
2
Realmente sólo este módulo tiene carácter mixto, el resto son optativos. Cada uno de los itinerarios optativos contiene una asignatura que es necesaria para obtener el itinerario.  
3
Contiene una asignatura que no está relacionada en el apartado de explicación de la planificación de las enseñanzas “Introducción teórica y metodológica a la edición crítica de textos contem-  
poráneos”.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 0  
Tasa de abandono: 0  
Tasa de eficiencia: 0  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
No se incluyen.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
No se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
No se incluye el documento sobre el Sistema de Garantía de la Calidad ni las actas de creación y  
constitución de la comisión de garantía de la calidad del título.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Debe indicarse que el Máster Universitario se implantará en el curso 2010-11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No se incluyen, la normativa que se cita no es de aplicación. La adaptación se aplicará a los actuales  
1
alumnos del Máster Oficial que pasen al Máster objeto de esta memoria.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Debe indicarse que se extingue el Máster Oficial en Estudios Americanos regulado por el RD  
6/2005.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. Sería conveniente incluir una taba que relacione las competencias generales y específicas con los  
módulos del plan de estudios.  
2
3
4
. Es conveniente detallar los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes.  
. Es necesario aclarar la planificación de enseñanzas,  
. Es conveniente desarrollar la planificación temporal del plan de estudios, indicando el orden de im-  
partición de las asignaturas.  
5
. Es conveniente añadir información sobre el sistema de calificaciones y los procedimientos de coor-  
dinación docente del título.  
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9
. No se ha incluido el módulo correspondiente al Trabajo Fin de Máster.  
. En general, revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
. Detallar el personal de apoyo disponible para la impartición del plan de estudios.  
. Es conveniente indicar los mecanismos previstos para la revisión, accesibilidad y el mantenimiento  
de los recursos materiales y servicios.  
1
0. Es necesario indicar los valores estimados para los indicadores de rendimiento y aportar alguna jus-  
tificación al respecto.  
11. Incluir la referencia a los mecanismos para valorar el progreso de los estudiantes.  
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1
2. Incluir el documento sobre el Sistema de Garantía de la Calidad.  
3. Señalar el curso de implantación del Máster Universitario (2010/11).  
4. Incluir el procedimiento de adaptación de los alumnos del actual título de Máster Oficial.  
5. Indicar que se extingue el Master Oficial regulado por RD 56/2005.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 8 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica