Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores por la Universidad de Sevilla  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los primeros cuatro años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés académico, profesional e investigador del título. Hay referencias inexactas en  
los títulos concedidos por el Rectorado.  
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.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen. Los procedimientos de consulta externos nos parecen muy escuetos.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Máster tiene una orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
No se incluye. Sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con los mó-  
dulos en los que se entrenan.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye aunque muy escueto, debería ampliarse en la línea de otros másteres del Centro.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
No se incluye.  
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
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.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
3
18  
18  
Optativas  
36 Exig./ofertad. 72  
1
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
0
1
0
6
Total.........  
13/22  
60/96  
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Sería conveniente explicar la ordenación temporal de las materias del plan de estudios, a tal efecto,  
se debería incluir un cuadro con los módulos, asignaturas, créditos, carácter y planificación temporal en el  
plan de estudios (C1 o C2).  
El programa de movilidad SICUE no es aplicable a los estudios de Máster.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se exigen en el Trabajo Fin de Máster.  
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS  
MATERIAS  
CARÁCTER  
Obligatorias  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
METODOLÓGICAS Y  
18  
Año  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
DIRIGIDAS AL ANÁLISIS  
MATERIAS ESPECÍFICAS  
DEL MÁSTER EN  
LENGUA ESPAÑOLA  
Y LITERATURAS EN  
ESPAÑOL  
36  
6
Optativas  
Año  
Año  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Trabajo fin de  
carrera  
Haber completado  
los 54 créditos  
TRABAJO FIN DE MÁSTER  
Se incluyen  
No se incluye  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
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.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación:  
Tasa de abandono:  
Tasa de eficiencia:  
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se aportan datos históricos de la Licenciatura en Filología Hispánica, pero no se estiman valores  
para el título de Máster propuesto.  
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.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Curso de implantación: 2010/2011  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Programas de Doctorado:  
-
-
-
Lingüística de la Enunciación y su aplicación al estudio e investigación de la Lengua Española  
Literatura Española  
Teoría de la Literatura  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Denominación oficial del título, en la memoria de la calidad viene otra denominación.  
. Revisar la redacción del apartado de Justificación del título.  
. En el apartado de Objetivos y Competencias sería conveniente relacionar las competencias indican-  
do su vinculación con los módulos en los que se entrenan.  
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. Los sistemas de información general previo a la matrícula deberían ampliarse en la línea de otros  
másteres del Centro.  
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. Sería conveniente definir el perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso.  
. Sería conveniente explicar la ordenación temporal de las materias del plan de estudios, a tal efecto,  
se debería incluir un cuadro con los módulos, asignaturas, créditos, carácter y planificación temporal  
en el plan de estudios (C1 o C2).  
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. El programa de movilidad SICUE no es aplicable a los estudios de Máster.  
. Sería conveniente una referencia general al sistema de calificaciones.  
. Es necesario aportar una estimación para los valores de los indicadores de rendimiento.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 12 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica