Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Enseñanza del Español como  Lengua Extranjera y Didáctica de las Lenguas  por la Universidad de Sevilla
8
3
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Enseñanza del Español como  
Lengua Extranjera y Didáctica de las Lenguas  
por la Universidad de Sevilla  
8
4
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Didáctica de las Lenguas  
por la Universidad de Sevilla  
1
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español, Inglés, Alemán, Francés, Árabe e Italiano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
35 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria tiene una orientación académica e investigadora.  
8
5
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluyen.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Se incluyen.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
8
6
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
3
9/22  
0
16  
Optativas  
36 Exig./ofertad. 96  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
0
8
1
Total.........  
13/26  
60/120  
5
5
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (8 créditos)  
Se incluye un practicum de carácter optativo.  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye una explicación bastante detallada, aunque el apartado sobre la movilidad está en blanco.  
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluye.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
8
7
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS  
Fundamentos de lengua  
CARÁCTER  
Obligatorias  
Optativas  
UNIDAD TEMPORAL  
primer semestre  
semestral  
OBSERVACIONES  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
española aplicada a la  
16  
No se exigen  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
enseñanza de E/L2  
Estrategias metodológicas  
en la enseñanza de lenguas.  
16  
Se incluyen  
Se incluyen  
Objetivos de aprendizaje y  
elaboración de contenidos  
en la clase de L2  
16  
16  
Optativas  
semestral  
Se incluyen  
Se incluyen  
El proceso de aprendizaje  
Optativas  
Optativas  
semestral  
semestral  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
L1 y L2: aspectos  
20  
socioculturales y lingüísticos  
L2 en la historia y en  
la actualidad: el factor  
contrastivo  
20  
8
Optativas  
Optativas  
semestral  
anual  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen,  
Se incluyen  
Se incluyen.  
Practicum  
Haber  
superado  
los créditos  
necesarios  
obtención  
del título  
Trabajo Fin de Máster  
8
Obligatorias  
segundo semestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye.  
de Máster,  
excepto TFM.2  
2
La normativa establece un mínimo del 70% de los créditos.  
8
8
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluyen.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluyen.  
8
9
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se incluye.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se trata de un título de nueva implantación, no sustituye a ninguno anterior.  
Las normas básicas de reconocimiento y transferencia ya están incluidas en el apartado correspon-  
diente, por lo que no es necesario que estén en este apartado.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Ninguna.  
9
0
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
. Sería necesario cumplimentar el apartado sobre la movilidad.  
. Es conveniente incluir una referencia general al sistema de calificaciones (hay un texto elaborado).  
. Revisar las observaciones sobre la planificación de enseñanzas contenidas en el apartado 5.8 de  
este informe.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 18 de marzo de 2010  
Área de Ordenación Académica