Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Diseño Avanzado en  Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Diseño Avanzado en  
Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Ingenieros.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS (dos cursos)  
El Máster Oficial del que proviene (Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica) tiene 60 créditos ECTS.  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
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No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés (bibliografía y seminarios).  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria el máster tiene una orientación fundamentalmente profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se ha incluido.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se han incluido.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Los requisitos de admisión que se citan, además de complicar enormemente la gestión de la preins-  
cripción de cada curso, a nuestro entender son de dudosa legalidad. El estudiante debe conocer de forma  
precisa los criterios exigidos para la admisión al Máster y ésta no puede depender de una evaluación de  
su curriculum que le exija cursar complementos formativos que no están contemplados en la norma. El RD  
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393/2007, prevé que se puedan exigir requisitos de formación previa específica en determinadas discipli-  
nas, y esto es lo que puede hacer el Centro, es decir, establecer qué contenidos considera imprescindibles  
para el estudiante que pretenda acceder al Máster, así el estudiante al preinscribirse ya sabrá si los tiene o  
no los tiene.  
En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable  
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene derecho  
a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más factible es  
que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias en un determinado  
orden.  
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.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido para el  
acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a utilizar.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
5
16  
0
1
22  
30  
Optativas  
48 Exig./ofertad. 97  
1
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
0
12  
90 /139  
Total.........  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El plan de estudios contempla 42 créditos obligatorios y 48 créditos optativos organizados en dos  
itinerarios formativos.  
Es conveniente incluir un cuadro explicitando la planificación temporal de los módulos, materias y  
asignaturas del plan de estudios, incluyendo el orden de las enseñanzas.  
En la distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia los 30 ECTS se han  
puesto como FORMACIÓN BÁSICA, deberían ser OBLIGATORIOS.  
En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se exigen en el módulo general y en el Trabajo Fin de Máster.  
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
PREVIOS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Se incluyen sólo  
codificaciones  
M01 - Fundamentos básicos  
30  
OB  
Primer Cuatrimestre  
No se exigen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Para acceder a  
este módulo es  
imprescindible  
haber cursado  
el Módulo de  
FUNDAMENTOS  
BÁSICOS.  
Las obligatorias  
deben ser  
Se incluye  
(
revisar número  
Se incluyen sólo  
codificaciones  
mixtas, sólo  
M02 - General  
972  
Mixto  
Anual  
Se incluye  
Se incluye  
de créditos de  
las asignaturas)  
son necesarias  
para uno de los  
itinerarios.  
Para poder  
acceder a este  
módulo han de  
haberse cursado  
los dos módulos  
anteriores. Así  
mismo para  
poder superar  
este módulo se  
deben haber  
superado  
previamente los  
dos módulos  
precedentes.3  
M03 - Proyecto Fin de  
Máster  
Se incluyen sólo  
codificaciones  
12  
OB  
Segundo Cuatrimestre  
Se incluye  
Se incluye  
El TFM tiene 12 cr.  
Se incluye  
2
3
De este módulo el estudiante tiene que cursar 48 créditos, por lo tanto este es el número de créditos que debe figurar en el módulo.  
La redacción es un tanto confusa ¿para acceder al TFM es necesario tener superados todos los créditos de los demás módulos?  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
La información que se incluye es escasa.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 25  
Tasa de abandono: 30  
Tasa de eficiencia: 70  
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8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluyen.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Año académico de implantación: 2010-2011. Se propone la implantación simultánea de los dos cur-  
sos del máster.  
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0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los actuales alumnos del Master Oficial.  
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica regulado por el RD 56/2005.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Sería conveniente ampliar los procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
. Los requisitos y criterios de admisión deben ser claros y concretos y no depender de una evaluación  
del currículum.  
3
. En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable  
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene de-  
recho a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más  
factible es que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias  
en un determinado orden.  
4
. Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a  
utilizar.  
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. Es conveniente incluir un cuadro explicitando la planificación temporal de los módulos, materias y  
asignaturas del plan de estudios, incluyendo el orden de las enseñanzas.  
. En la distribución del plan de estudios en créditos por tipo de materia los 30 ECTS que se han puesto  
como FORMACIÓN BÁSICA, deberían ser OBLIGATORIOS.  
. En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
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. Es conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones.  
. Revisar las incidencias mencionadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
0. Se debería ampliar la referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente  
disponible para la impartición del título.  
11. Habría que incluir información sobre el personal de apoyo disponible  
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2. Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los actuales alumnos del Master Oficial.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 9 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica