Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Derecho Público  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Derecho Público  
por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Derecho Público por la Universidad de Sevilla  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Derecho.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en el primer y segundo año y 40 plazas en el tercer y cuarto año de la implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés profesional e investigador del título.  
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.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
La información contenida en estos apartados es muy escasa y muy probablemente será objeto de  
reparo por los evaluadores.  
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.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria el Máster tiene una orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
No se han incluido las competencias básicas contempladas para los títulos de Máster en el RD  
393/2007.  
Se describen 23 competencias generales y 7 competencias específicas, de todas ellas sólo dos com-  
petencias específicas se diferencian de las que contempla el Máster de Relaciones Juridico-Privadas.  
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
No se incluye. Sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con los mó-  
dulos en los que se entrenan. Las competencias asociadas a los módulos no coinciden con las que se rela-  
cionan en este apartado.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen, aunque los textos incluidos se refieren mayoritariamente a la información para los alum-  
nos que acceden a la Universidad. La información debe estar referida a los potenciales alumnos del máster  
(véanse otras memorias ya tramitadas, por ejemplo Matemática Avanzada, Física Avanzada, etc)  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
No se incluye.  
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
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30  
0
30  
Optativas  
16 Exig./ofertad.120  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
0
14  
1
Total.........  
39  
60/164  
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (6 créditos)  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, pero la información aportada es muy escasa e inconcreta, se debería desarrollar expli-  
cando y justificando la estructura del plan de estudios propuesto e incluyendo una tabla con los módulos,  
asignaturas, carácter, número de créditos y la planificación temporal prevista.  
El protocolo de evaluación de ANECA indica que el plan de estudios debe contar con una estructura  
de módulos, materias y asignaturas coherente con los objetivos generales y las competencias definidas. El  
diseño del plan de estudios no sigue este esquema, se ha creado un módulo para cada asignatura.  
El Trabajo Fin de Máster constituye una materia obligatoria en todos los títulos que desarrolla una se-  
rie de competencias y que, por lo tanto, debe tener una misma valoración en créditos para todos los alumnos  
(no puede tener diferente número de créditos).  
Por otra parte, el Reglamento General de Actividades Docentes establece con claridad el periodo  
lectivo en el que deben desarrollarse todas las actividades académicas del curso, esto implica que todas la  
materias matriculadas por los estudiantes deben ser cursadas y evaluadas dentro de este periodo lectivo (el  
texto incluido en el apartado de requisitos previos del módulo TFM debe suprimirse).  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se establecen.  
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen, aunque en muchos casos de forma muy escueta.  
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS  
CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
No existe estructura modular, se ha creado un módulo por cada asignatura del plan de estudios.  
Las asignaturas deben agruparse en módulos que constituyan unidades disciplinares dentro del plan de estudios.  
A nivel de módulos deben definirse los requisitos previos, en su caso, los sistemas de evaluación, las actividades formativas, los contenidos y la definición de  
las asignaturas que los componen.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se debe incluir una relación del profesorado disponible, aportando su categoría académica y su  
experiencia docente e investigadora en un breve currículum.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se debería especificar el perfil y experiencia profesional del personal de apoyo y su tipo de contrato  
con la universidad para adecuarse a los objetivos del título.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
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.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
No se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 46,15  
Tasa de abandono: 6  
Tasa de eficiencia: 120 ¿?  
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.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Los contenidos del apartadoAdel documento se aparta del modelo oficial aprobado por la Universidad  
de Sevilla, La Comisión de Garantía de Calidad del Título debe ser una comisión de la Junta de Centro.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
El Máster Universitario se impartirá desde el curso 2010-2011.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se trata de un máster de nueva creación.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Ninguna.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Los contenidos de este título de Máster y los del Máster en Relaciones Jurídico-Privadas son excesi-  
vamente parecidos, tanto que sólo se diferencian en dos competencias específicas (93% de compe-  
tencias son comunes). Toda la optatividad es común y también parte de la obligatoriedad. Por todo  
ello, entendemos que debería configurarse un solo título de Máster.  
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. La información contenida en los apartados de referentes externos y procedimientos de consulta tanto  
internos como externos es muy escasa y entendemos que debería ampliarse.  
. En el apartado de objetivos y competencias no se han incluido las competencias básicas contempla-  
das para los títulos de Máster en el RD 1393/2007.  
. En este mismo apartado sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con  
los módulos en los que se entrenan.  
. Las competencias asociadas a los módulos no coinciden con las que se relacionan en este aparta-  
do.  
. En el apartado de sistemas de información previa a la matrícula los textos incluidos se refieren ma-  
yoritariamente a la información para los alumnos que acceden a la Universidad. La información debe  
estar referida a los potenciales alumnos del máster (véanse otras memorias ya tramitadas, por ejem-  
plo Matemática Avanzada, Física Avanzada, etc.)  
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. Sería recomendable incluir una definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso  
(
características personales y académicas).  
. Revisar las observaciones incluidas en el punto 5.3 del apartado de planificación de las enseñan-  
zas.  
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. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones.  
0. Igualmente, sería conveniente una referencia a los sistemas de coordinación docente.  
11. Revisar las observaciones del apartado 5.8 de este informe.  
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2. Se debe ampliar la información sobre el profesorado disponible para la impartición del título, así  
como del personal de apoyo.  
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3. Revisar los valores de los indicadores de rendimiento.  
4. El documento de Garantía de la Calidad debe revisarse, no se ajusta al modelo oficial adoptado por  
la Universidad de Sevilla.  
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2.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 18 de marzo de 2010  
Área de Ordenación Académica