Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Derecho Constitucional  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Derecho Constitucional  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla.  
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.2 Centro responsable:  
Facultad de Derecho.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No.  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en el primer y segundo año, 40 plazas en el tercer y cuarto años de la implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan. Eliminar referencias al Programa de Posgrado sustituyéndola por Máster Universitario.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen. Eliminar referencias al Programa de Posgrado sustituyéndola por Máster Universitario.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
El Máster tiene una orientación académica e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen, pero no todas están expresadas en términos de resultados del aprendizaje y algu-  
nas parecen más bien objetivos del título. No se incluyen las competencias básicas previstas en el RD  
393/2007.  
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Sería conveniente introducir una tabla de doble entrada en la que se relacionen las competencias a  
adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico en cuanto a la titulación requerida.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluye titulación de preferencia para el acceso y criterios de valoración y peso en la puntuación  
final.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No se exige nivel de idiomas para el acceso.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
4
4
0
1
9
42  
Optativas  
Prácticas externas1  
12 Exig./ofertad.24  
0
6
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
60/72  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
No hay prácticas externas.  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, pero debería completarse con la inclusión de la ordenación temporal de las asignaturas  
en este apartado de planificación de las enseñanzas y revisarse la redacción eliminando las referencias al  
Programa de Doctorado”. El plan de estudios tiene un planteamiento cuatrimestral que no está equilibrado,  
la práctica totalidad de la carga lectiva está en el primer cuatrimestre.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluye.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Historia Constitucional.  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
Primer Semestre3  
Primer Semestre  
Primer Semestre  
OBSERVACIONES  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
6
9
OP2  
OB  
OB  
No se exigen  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Teoría del Estado y de la  
Constitución.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Derechos Fundamentales.  
15  
Se incluyen  
Se incluyen  
Instituciones políticas  
en los actuales marcos  
constitucionales.  
6
OP  
Primer Semestre  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Fuentes del Derecho.  
9
6
9
OB  
OP  
OB  
Primer Semestre  
Primer Semestre  
Primer Semestre  
No se exigen  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
El Estado de las Autonomías.  
Justicia Constitucional.  
Constitución nacional y  
Unión Europea.  
6
6
OP  
Primer Semestre  
No se exigen  
No existen  
Se incluyen  
Se incluyen4  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Trabajo guiado de fin del  
Programa de Posgrado.  
Trabajo Fin  
de Máster  
Debe incluir todas  
las competencias  
Segundo semestre  
2
3
La estructura modular hubiera sido más coherente con un solo módulo de optatividad indicando el número de créditos exigido al estudiante.  
La estructura del plan de estudios no está equilibrada, ¿todas las asignaturas se impartirán en el primer cuatrimestre?. Se trata de 8 asignaturas en el primer cuatrimestre y sólo el trabajo fin  
de Máster en el segundo cuatrimestre.  
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Revisar la redacción, el TFM debe presentarse dentro del curso académico. Se cita una Comisión Académica del Máster ¿dónde se regula y qué composición tiene?.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 46,15  
Tasa de abandono: 0  
Tasa de eficiencia: 0  
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.2 Justificación de los valores aportados.  
Deben indicarse valores estimados para los tres indicadores obligatorios.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
No se incluyen las actas de creación y constitución de la Comisión de Garantía de la Calidad del  
Título.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Se indica el curso 2008-09.  
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0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se deben contemplar mecanismos de adaptación para los estudiantes que actualmente estén estu-  
diando el Máster Oficial.  
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Máster Oficial en Derecho Constitucional regulado por el RD 56/2005.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. En general se deberían suprimir las continuas referencias al “Programa de Posgrado”, la memoria  
corresponde a un Máster Universitario”.  
. En el apartado de referentes externos se habla sobre todo de objetivos y de competencias de deberá  
adquirir el estudiante. Estas referencias deben estar en el apartado de Objetivos.  
. Se debería incluir la competencia E20 en el listado de competencias generales y específicas del  
apartado 3.  
. No se han incluido las competencias generales previstas en el RD 1393/2007 para los títulos de  
Máster.  
. Sería conveniente introducir una tabla de doble entrada en la que se relacionen las competencias a  
adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar.  
. Deben incluirse las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno, Deberían  
estar adscritas al menos al módulo del trabajo fin de máster.  
. Se debería revisar toda la redacción de la explicación de la planificación de enseñanzas y comple-  
tarla con indicación de la ordenación temporal de las asignaturas.  
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. La impartición de las asignaturas no está equilibrada en los dos cuatrimestres.  
. Debe modificarse la denominación del Módulo “Trabajo guiado de fin del Programa de Posgrado”,  
debe denominarse “Trabajo Fin de Máster”.  
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0. En general se deben revisar todas las observaciones indicadas en el apartado 5.8 sobre la estructura  
modular.  
11. Deben incluirse valores estimados para los tres indicadores obligatorios.  
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2. Es conveniente incluir las actas de creación y constitución de la Comisión de Garantía de la Calidad  
del Título.  
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3. En el cronograma de implantación se indica el curso 2008-09, debe ser 2010/11.  
4. Deben preverse mecanismos de adaptación para los actuales alumnos del Master Oficial.  
5. Se extingue el actual Máster Oficial.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 6 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica