Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura  Sostenibles por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura  
Sostenibles por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Arquitectura.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los dos primeros años y 35 en el tercer y cuarto año de implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés académico-científico y profesional del título.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se justifican pero entendemos que se deben ampliar. Convendría revisar la redacción (Comisión de  
Doctorado, Junta de Gobierno, etc.)  
2
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene orientación profesional.  
Según se indica el Máster tiene una orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen, aunque no siempre se expresan en términos de resultados del aprendizaje. La compe-  
tencia E09 está repetida (en cambio no está la E08).  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Sería conveniente introducir una tabla de doble entrada en la que se relacionen las competencias a  
adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se ha incluido la competencia general sobre fomento del espíritu emprendedor.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico en cuanto a la titulación requerida.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que uno se va a utilizar el idioma inglés en el proceso formativo, sería conveniente indicar si se  
exigirá un determinado nivel para el acceso de conformidad con el marco europeo e indicar en qué módulos  
o materias se va a utilizar.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Como se indica en la memoria el texto introducido se refiere sobre todo a los estudiantes de grado,  
sería conveniente desarrollar un texto más apropiado para el Máster.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
5
4
25  
15 Exig./ofertad. 30  
0
Optativas  
Prácticas externas1  
0
Trabajo fin de Máster  
4
20 Exig./ 40 ofertad.  
60/95  
Total.........  
13  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Entendemos que debería incluirse una explicación detallada de la planificación de las enseñanzas.  
Para la optatividad el estudiante deberá elegir íntegramente módulo 3 o el módulo 4, o podrá elegir libre-  
¿
mente?. Habrá que explicar que aunque formalmente la orientación del TFM es opcional, el estudiante tiene  
que elegir necesariamente uno de los dos módulos 5 ó 6.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Para cursar los módulos se exige como requisito previo haber cursado los anteriores, lo que es in-  
congruente puesto que en muchos casos las asignaturas se imparten simultáneamente. También se exige  
haber adquirido determinados conocimientos o destrezas previas, ¿cómo se va a comprobar esto? ¿se va  
a realizar una prueba antes de cursar cada módulo?. En la práctica es de imposible realización, el máster  
consta de 60 créditos, un curso académico, y la matrícula es única al comienzo del curso.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
No se incluyen  
PREVIOS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
INTRODUCCIÓN A  
LA SOSTENIBILIDAD.  
CONTEXTOS Y  
ENFOQUES  
15  
OB  
1º CUATRIMESTRE  
No se exigen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
competencias  
generales  
Se incluyen  
LA CONSTRUCCIÓN DE  
UNA CULTURA: MODOS  
SOSTENIBLES DE VIDA  
No se incluyen  
competencias  
generales  
1
º y 2º  
Haber cursado el  
módulo 1.  
10  
OB  
Optativas  
Optativas  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen.  
Se incluyen  
CUATRIMESTRE  
No se incluyen  
competencias  
generales  
SOSTENIBILIDAD URBANA  
Y TERRITORIAL  
Haber superado  
los módulos 1 y 2.  
1
5
5
2º CUATRIMESTRE  
No se incluyen  
competencias  
generales  
EDIFICACIÓN  
SOSTENIBLE  
Haber superado  
los módulos 1 y 2.  
1
2º CUATRIMESTRE  
2º CUATRIMESTRE  
Se debe  
ampliar la  
información en  
la evaluación  
del Trabajo Fin  
de Máster  
Haber superado  
los módulos 1 y  
2 y el 3 ó 4. Es  
decir, disponer de  
No se incluye  
la totalidad  
(generales y  
específicas)  
TRABAJO FIN DE  
MÁSTER. OPCIÓN  
INVESTIGACIÓN  
20  
20  
OP  
OP  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
40 ects  
Se debe  
ampliar la  
información en  
la evaluación  
del Trabajo Fin  
de Máster  
Haber superado  
los módulos 1 y  
2 y el 3 ó 4. Es  
decir, disponer de  
No se incluye  
la totalidad  
(generales y  
específicas)  
TRABAJO FIN DE  
MÁSTER. OPCIÓN  
PROFESIONAL  
2º CUATRIMESTRE  
40 ects.  
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7
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye, aunque las tablas de profesorado están duplicadas.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se hace referencia al personal de apoyo disponible.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen. Revisar texto, incluye muchos caracteres extraños.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluyen. Revisar texto, incluye muchos caracteres extraños.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 95  
Tasa de abandono: 5  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Debe incluirse el texto común disponible al efecto.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Indica que se aplicará el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Sevilla pero no se  
incluye el documento.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El Máster se implantará en el curso 2010-11  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Máster Oficial en Ciudad y Arquitectura Sostenibles de la Universidad de Sevilla.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
. Sería conveniente ampliar los referentes externos y los procedimientos de consulta.  
. Es necesario revisar las competencias incluidas en el apartado 3.  
. Sería conveniente introducir una tabla de doble entrada en la que se relacionen las competencias a  
adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar.  
4
5
. Las competencias generales deberían estar en todos los módulos o, al menos indicarse en el apar-  
tado 3 que se entrenarán en todos los módulos.  
. Dado que se va a utilizar el idioma inglés en el proceso formativo, sería conveniente indicar si se  
exigirá un determinado nivel para el acceso de conformidad con el marco europeo e indicar en qué  
módulos o materias se va a utilizar.  
6
7
. Se deberían ampliar los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes.  
. Sería necesario detallar la organización del plan de estudios, la secuenciación de asignaturas y  
explicar cómo deben los estudiantes elegir los módulos optativos (incluyendo el correspondiente al  
TFM).  
8
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1
. Es necesario revisar la exigencia de requisitos previos para el acceso a los diferentes módulos.  
. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones.  
0. Sería conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.  
11. Revisar las observaciones del apartado 5.8 sobre estructura modular.  
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1
1
1
2. Revisar el apartado de personal académico y personal de apoyo.  
3. Revisar los textos sobre los recursos materiales y servicios.  
4. Incluir el documentos sobre el sistema de garantía de la calidad.  
5. Debe incluirse el texto común referente al progreso y resultados del aprendizaje de los estudiantes.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 5 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica