Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Ciencias Odontológicas  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Ciencias Odontológicas  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Odontología.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español.  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
50 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según se desprende de la memoria el título tiene una orientación académica científica e  
investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen, aunque se refieren fundamentalmente al acceso al nivel de Grado.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico.  
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Optativas  
Asignaturas  
Créditos  
2
9/16  
0
12  
36 Exig./ofertad. 64  
1
Prácticas externas  
0
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
1
12  
60/88  
12/19  
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, aunque creemos que se debería explicar con más detalle la estructura modular que se  
propone en relación con los objetivos del título. Igualmente, se debería detallar mejor la planificación tempo-  
ral de las asignaturas del plan de estudios.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se incluyen.  
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluyen.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS  
12  
CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
Se incluyen sólo  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Es aconsejable  
realizar los  
METODOLOGÍA DE  
INVESTIGACIÓN EN  
ODONTOLOGÍA  
Obligatorias  
Optativas  
Primer cuatrimestre  
Primer cuatrimestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
competencias  
específicas  
Se incluyen  
Se incluyen  
Módulos en el  
orden previsto  
Es aconsejable  
realizar los  
Se incluyen sólo  
competencias  
específicas  
CIENCIAS BÁSICAS DE LA  
ODONTOLOGÍA  
12  
Falta contenido  
(incluye 20)  
Módulos en el  
orden previsto  
Revisar las  
Es aconsejable  
realizar los  
competencias  
E26 Y E27.  
CIENCIAS  
24  
Optativas  
segundo cuatrimestre  
anual  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
ODONTOLÓGICAS  
(incluye 44)  
Módulos en el  
orden previsto  
Sólo se incluyen  
competencias  
específicas  
Haber  
completado  
el resto del  
programa de  
estudios  
TRABAJO FIN DE  
MASTER  
12  
Obligatorias  
No se incluye  
Se incluyen  
No se incluye  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye la relación de profesorado disponible, pero se debería ampliar la justificación de la ade-  
cuación del profesorado.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
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.2 Justificación de los valores aportados.  
No se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Curso de implantación: 2010/2011.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No procede.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
No procede.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. Se incluyen sistemas de información previa a la matrícula, aunque se refieren fundamentalmente al  
acceso al nivel de Grado.  
2
. La planificación de enseñanzas creemos que se debería explicar con más detalle la estructura mo-  
dular que se propone en relación con los objetivos del título. Igualmente, se debería detallar mejor la  
planificación temporal de las asignaturas del plan de estudios.  
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. Sería conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.  
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular  
. Se debería enfatizar la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para  
la impartición del título.  
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. Se debería ampliar la información sobre el personal de apoyo disponible.  
7
. Se debería incluir algún tipo de justificación para los valores aportados en los indicadores de rendi-  
miento, por ejemplo a partir de la experiencia en el programa de doctorado previo.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 12 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica