Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y  Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Sevilla
6
4
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y  
Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Sevilla  
6
5
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de  
Sevilla.  
1
.2 Centro responsable:  
Facultad de Farmacia.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS.  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e inglés.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
35 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria el Máster tiene orientación profesional e investigadora.  
6
6
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
No se incluyen. Se deben definir aquí las competencias generales y específicas que el estudiante  
adquirirá en el título.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Sería conveniente incluir una taba que relacione las competencias generales y específicas con los  
módulos del plan de estudios y el grado de intensidad con que se entrenan en cada uno de ellos.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se han incluido.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
No se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
No se incluye.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
No se incluye.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a utilizar.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
No se incluye.  
6
7
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
7
9
40  
Optativas  
15 Exig./ofertad. 45  
Prácticas externas1  
0
0
Trabajo fin de Máster  
1
10  
Total.........  
17  
60/ 95  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
No se explica la organización de las enseñanzas, debería detallarse la relación de módulos y sus  
asignaturas con sus correspondientes créditos y carácter, la ordenación temporal del plan de estudios y la  
oferta de itinerarios curriculares si los hubiera.  
La distribución de créditos por tipo de materias está mal, se deben indicar los créditos exigidos para  
la obtención del título, no lo créditos ofertados.  
No se han definido los módulos ni sus datos básicos.  
En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se describen a nivel de asignatura.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
6
8
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Trabajo Fin de Máster  
CRÉDITOS CARÁCTER  
10 OB  
UNIDAD TEMPORAL  
Anual  
OBSERVACIONES  
No se incluyen  
COMPETENCIAS  
No se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
No se exigen. No se incluyen No se incluyen  
No se incluyen  
No es posible realizar el análisis de la estructura modular. En la aplicación no se han definido módulos, sólo se han definido las asignaturas.  
Las asignaturas deben agruparse en módulos de enseñanza aprendizaje y, a este nivel, deben definirse los requisitos previos, sistemas de eva-  
luación, actividades formativas, competencias que deben adquirir los estudiantes y materias/asignaturas que los componen.  
6
9
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 100  
Tasa de abandono: 0  
Tasa de eficiencia: 100  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluyen.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluyen, se debería ampliar. No se ha incluido el texto normalizado.  
7
0
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
El documento que se incluye está incompleto.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El master se implantará en el curso académico 2010-11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
1
El texto que se incluye no es válido. Debe incluirse tabla de adaptaciones para los alumnos actuales  
del Máster Oficial.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
No se incluye. Se extingue el Máster Oficial en Ciencia, Tecnología y Uso Racional del Medicamento.  
7
1
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
. No se definen las competencias generales y específicas del título.  
. No se incluyen las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
. Sería conveniente incluir una taba que relacione las competencias generales y específicas con los  
módulos del plan de estudios y el grado de intensidad con que se entrenan en cada uno de ellos.  
4
5
. Es necesario cumplimentar todos los apartados del criterio 4 sobre ACCESO Y ADMISIÓN.  
. Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a  
utilizar.  
6
7
. No se explica la organización de las enseñanzas, debería detallarse la relación de módulos y sus  
asignaturas con sus correspondientes créditos y carácter, la ordenación temporal del plan de estu-  
dios y la oferta de itinerarios curriculares si los hubiera.  
. La distribución de créditos por tipo de materias está mal, se deben indicar los créditos exigidos para  
la obtención del título, no lo créditos ofertados.  
8
9
. No se han definido los módulos ni sus datos básicos.  
. En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
1
0. Es conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones y los procedimientos de coordina-  
ción docente.  
11. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.8 sobre estructura modular.  
1
1
1
2. Es conveniente una referencia al personal de apoyo disponible para la impartición del plan de estu-  
dios.  
3. Habría que hacer referencia a los mecanismos para revisión, accesibilidad y mantenimiento de ma-  
teriales y servicios.  
4. Es necesario incluir el texto normalizado sobre el procedimiento para valorar el progreso y los resul-  
tados del aprendizaje de los estudiantes.  
1
1
1
5. No se incluye el documento completo sobre el Sistema de Garantía de Calidad.  
6. Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los alumnos del actual Máster Oficial.  
7. Incluir las enseñanzas que se extinguen, el Máster Oficial en Ciencia, Tecnología y Uso Racional del  
Medicamento.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 16 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica