Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Biología Evolutiva  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Biología Evolutiva  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Biología Evolutiva por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Biología.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias.  
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
40 plazas en cada uno de los primeros cuatro años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Tiene fundamentalmente una orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se incluye.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen, aunque no coinciden con las que después se relacionan en los módulos.  
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye un tabla con la vinculación (aunque no se explica el significado de los valores de cruce),  
pero las competencias relacionadas en los módulos no coinciden con las que se indican en esta tabla.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
La información incluida es muy escasa.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye perfil académico.  
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Son muy escuetos.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Optativas  
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
Asignaturas  
Créditos  
10  
5/9  
0
40  
25 Exig./ofertad. 45  
1
0
25  
90 /110  
1
16/20  
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se debería ampliar la explicación con la inclusión de una tabla con los módulos, asignaturas, créditos  
ECTS y planificación temporal de impartición.  
El programa de movilidad SICUE/SÉNECA no es aplicable a los estudios de Máster.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo para el Trabajo Fin de Máster.  
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
MÓDULOS UNIV.  
SEVILLA  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
CRÉDITOS  
CARÁCTER  
Obligatorias  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
No coinciden con  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Requisitos a nivel  
de conocimientos  
previos  
BASES TEÓRICAS  
FUNDAMENTALES  
32  
Anual  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
las del apartado de Se incluyen  
Objetivos  
PERSPECTIVAS  
Requisitos a nivel  
de conocimientos  
previos  
No coinciden con  
ACTUALES EN BIOLOGÍA  
EVOLUTIVA  
8
Obligatorias  
Optativas  
Optativas  
Bianual  
Anual  
las del apartado de Se incluyen  
Objetivos  
Requisitos a nivel  
de conocimientos  
previos  
No coinciden con  
PATRONES EVOLUTIVOS  
15  
las del apartado de Se incluyen  
Objetivos  
Requisitos a nivel  
No coinciden con  
PROCESOS  
1
5
5
Segundo semestre de conocimientos  
previos  
las del apartado de Se incluyen  
Objetivos  
EVOLUTIVOS  
TÉCNICAS  
Requisitos a nivel  
Segundo semestre de conocimientos  
previos  
No coinciden con  
EXPERIMENTALES  
Y ANALÍTICAS EN  
BIOLOGÍA EVOLUTIVA  
1
Optativas  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
las del apartado de Se incluyen  
Objetivos  
Haber superado  
No coinciden con  
TRABAJO FIN DE  
MÁSTER  
las Asignaturas  
25  
Obligatorias  
Anual  
las del apartado de No se incluye  
Objetivos  
Obligatorias del 1º  
año  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
Se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
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8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluyen.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Curso de implantación 2010-11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No procede.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
No procede.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. En el apartado de Objetivos y Competencias se definen las competencias generales y específicas del  
título, pero no coinciden con las que después se relacionan en los módulos. Deben ser las mismas y  
según la tabla de vinculaciones.  
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. Los textos incluidos para los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y  
mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados son muy escuetos.  
. Se debería ampliar la explicación de la planificación de enseñanzas con la inclusión de una tabla  
relacionando los módulos, asignaturas, créditos ECTS y planificación temporal de impartición.  
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. El programa de movilidad SICUE/SÉNECA no es aplicable a los estudios de Máster.  
. Es conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.  
. Igualmente, es conveniente una referencia general al sistema de calificaciones.  
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 12 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica