Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Automática, Robótica y Telemática  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Automática, Robótica y Telemática  
por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Master Universitario en Automática, Robótica y Telemática por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Ingenieros.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS (dos cursos)  
El Máster Oficial del que proviene (Automática, Robótica y Telemática) tiene 60 créditos ECTS.  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
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No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés (bibliografía y seminarios).  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen pero son muy escuetos.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria el máster tiene orientación profesional y científico.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen, aunque se mencionan las cualificaciones que adquirirán los estudiantes del itinerario  
profesional pero no los del itinerario científico.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen  
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se han incluido en este apartado, aunque no se han vinculado a ningún módulo, deben vincularse, al  
menos, al TFM.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico.  
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Los requisitos de admisión que se citan, además de complicar enormemente la gestión de la preins-  
cripción de cada curso, a nuestro entender son de dudosa legalidad. El estudiante debe conocer de forma  
precisa los criterios exigidos para la admisión al Máster y ésta no puede depender de una evaluación de  
su curriculum que le exija cursar complementos formativos que no están contemplados en la norma. El RD  
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393/2007, prevé que se puedan exigir requisitos de formación previa específica en determinadas discipli-  
nas, y esto es lo que puede hacer el Centro, es decir, establecer qué contenidos considera imprescindibles  
para el estudiante que pretenda acceder al Máster, así el estudiante al preinscribirse ya sabrá si los tiene o  
no los tiene.  
En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable  
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene derecho  
a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más factible es  
que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias en un determinado  
orden.  
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.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a utilizar.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
6
19  
0
30  
Optativas  
Prácticas externas1  
48 Exig./ofertad. 90  
0
Trabajo fin de Máster  
1
12  
Total.........  
26  
90/132  
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
En la distribución del plan de estudios por tipo de materia se han incluido 30 créditos ECTS en el  
apartado de formación básica, es un error debe introducirse en obligatorias.  
En la explicación se contempla una asignatura en el módulo M01-AUT Bioingeniería que no está  
posteriormente incluida en el módulo.  
En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se incluyen.  
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
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1
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
M00 - Básico  
30  
OB  
Primer Cuatrimestre  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Revisar carácter  
Estar matriculado  
o haber solicitado  
convalidación de  
los créditos del  
Módulo Básico.  
Segundo  
M01 - Automática  
52  
OP  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Cuatrimestre  
Estar matriculado  
o haber solicitado  
convalidación de  
los créditos del  
Módulo Básico.  
Se incluyen,  
aunque algunas  
redacciones no  
coinciden con las  
del apartado 3.  
M02 - Robótica  
24  
14  
OP  
Anual  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Estar matriculado  
o haber solicitado  
convalidación de  
los créditos del  
Módulo Básico.  
Las competencias  
no están  
denominadas  
generales y  
específicas  
Segundo  
Cuatrimestre  
M03 - Telemática  
OP  
OB  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye  
M04 - Trabajo Fin de  
Máster  
Todos los créditos  
anteriores.  
Revisar y añadir la  
G07 y G08.  
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Tercer Cuatrimestre  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye pero la información es muy escasa.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 25  
Tasa de abandono: 30  
Tasa de eficiencia: 70  
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.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluyen.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluyen.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
El máster se implantará en el curso 2010-11. Se propone implantación simultánea de los dos cursos  
de que consta.  
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0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se debe incluir tabla de adaptaciones para los alumnos actuales del Máster Oficial.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Máster en Automática, y Robótica y Telemática.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Sería conveniente ampliar los procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
. Conviene revisar la redacción del apartado sobre objetivos del título, ya que parece estar incompleto.  
Se mencionan las cualificaciones que adquirirán los estudiantes del itinerario profesional pero no los  
del itinerario científico.  
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. Las competencias transversales se han incluido en el apartado de Objetivos y competencias, pero no  
se han vinculado a ningún módulo, deben vincularse, al menos, al TFM.  
. Los requisitos y criterios de admisión deben ser claros y concretos y no depender de una evaluación  
del currículum.  
. En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable  
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene de-  
recho a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más  
factible es que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias  
en un determinado orden.  
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. Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a  
utilizar.  
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. En la distribución del plan de estudios por tipo de materia se han incluido 30 créditos ECTS en el  
apartado de formación básica, es un error debe introducirse en obligatorias.  
. En la explicación se contempla una asignatura en el módulo M01-AUT Bioingeniería que no está  
posteriormente incluida en el módulo.  
. En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
0. Es conveniente añadir una referencia al sistema de calificaciones.  
11. Revisar las incidencias mencionadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
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2. Debería ampliarse la información sobre la experiencia profesional de los profesores así como incluir  
información sobre el personal de apoyo para la impartición del título.  
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3. Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los actuales alumnos del Master Oficial.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 14 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica