Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Atención Farmacéutica  y Farmacia Asistencial por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Atención Farmacéutica  
y Farmacia Asistencial por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Farmacia.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
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2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen, aunque también se incluyen los objetivos de cada asignatura.  
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3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se detallan las competencias por asignatura.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se han incluido.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
No se incluyen.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
No se incluye.  
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
No se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
No se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
6
11  
0
30  
Optativas  
Prácticas externas1  
20 exig./ofertad.55  
0
Trabajo fin de Máster  
1
10  
Total.........  
18  
60/95  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI (5 créditos)  
Para las prácticas externas es necesario aportar la relación de instituciones u organismos con los  
que se tiene establecido convenio de colaboración.  
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.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El diseño del Master comprende dos itinerarios curriculares de 10 créditos cada uno. El cuadro de  
distribución de créditos por tipo de materia tiene errores, el número de créditos obligatorios es 30 y optativos  
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0.  
Deben revisarse las denominaciones de las asignaturas ya que no coinciden las que se indican en la  
tabla explicativa con las que se incluyen en los módulos.  
En la tabla explicativa falta relacionar las prácticas profesionales.  
En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluye.  
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
Trimestre3  
OBSERVACIONES  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Metodología de La Atención  
Farmacéutica Y Herramientas  
Para Su Desarrollo  
252  
35  
Mixto  
Mixto  
No se exigen  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Los nombres no  
coinciden con los  
que se indican  
en la tabla  
Atención Farmacéutica  
en Patologías de Alta  
Prevalencia  
Trimestre  
Mes  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
4
explicativa  
No están descritas  
Plantas Medicinales y  
Atención Farmacéutica  
1
0
0
Optativas  
en el apartado 3 de Se incluyen  
la memoria.  
Investigación Sanitaria y  
Práctica Profesional  
1
Mixto5  
OB  
Trimestre  
Mes  
No se exigen  
No se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen6  
No se incluye  
Se incluyen  
algunas.  
Trabajo de Fin de Máster  
10  
No se incluye  
No se incluyen  
2
El módulo tiene 30 créditos.  
3
4
5
6
Debe referirse al periodo del curso en que se va a desarrollar ¿primer cuatrimestre?. Esta misma observación es válida para todos los módulos.  
La asignatura “Atención Farmacéutica en el Paciente Mayor” es optativa.  
El módulo es optativo.  
La asignatura “Metodología en Investigación Sanitaria” es optativa, aunque deba cursarse obligatoriamente por los estudiantes que realicen el doctorado.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen. Debe incluirse un documento con la relación de convenios de colaboración suscritos  
para la organización de las prácticas externas.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
No se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 92,34  
Tasa de abandono: 0  
Tasa de eficiencia: 100  
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8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluyen.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluyen.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
No se incluye. Debe incluirse el documento general sobre el Sistema de Garantía de la Calidad de  
la Universidad de Sevilla, adaptado al Máster.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se incluye.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los alumnos del actual Máster Oficial.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Máster Oficial en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. Sería conveniente revisar las competencias generales y específicas algunas están mal (ejemplo  
CT4, está repetida).  
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3
4
. No se han incluido las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
. Es necesario cumplimentar todos los apartados del criterio 4 sobre ACCESO Y ADMISIÓN.  
. El cuadro de distribución de créditos por tipo de materia tiene errores, el número de créditos obliga-  
torios es 30 y optativos 20.  
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. Deben revisarse las denominaciones de las asignaturas ya que no coinciden las que se indican en la  
tabla explicativa con las que se incluyen en los módulos.  
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7
. En la tabla explicativa falta relacionar las prácticas profesionales.  
. En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
8
. Es conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones y los procedimientos de coordina-  
ción docente.  
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. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.8 sobre estructura modular.  
0. En el apartado de recursos materiales y servicios debe incluirse un documento con la relación de  
convenios de colaboración suscritos para la organización de las prácticas externas.  
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1. Habría que hacer referencia a los mecanismos para revisión, accesibilidad y mantenimiento de ma-  
teriales y servicios.  
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2. No se incluye el Sistema de Garantía de Calidad.  
3. Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los alumnos del actual Máster Oficial.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 16 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica