Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Arquitectura y  Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Arquitectura y  
Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Arquitectura.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
50 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
El título tiene una orientación fundamentalmente profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen, pero se debería ampliar.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen, aunque no siempre se expresan en términos de resultados del aprendizaje.  
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Sería conveniente introducir una tabla de doble entrada en la que se relacionen las competencias a  
adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar.  
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.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se han incluido.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen, pero entendemos que deberían ampliarse.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico.  
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.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Se indica que en el supuesto de estudiantes procedentes de países cuya lengua sea diferente de  
la española deberán acreditar la adquisición del nivel B2 de la lengua española, pero ¿es requisito para el  
acceso?.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen, pero entendemos que se debería ampliar.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
5
0
0
2
7
40  
0Exig./ofertad.0  
0
Optativas  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
20/20  
Total.........  
60/60  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: ¿?  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Entendemos que debería incluirse una explicación más detallada de la planificación de las enseñan-  
zas que incluya una ordenación temporal de las materias o asignaturas.  
Se indica que el Máster se imparte en dos sedes (Sevilla y Granada) por lo que sería necesario expli-  
car de qué forma se desarrolla la docencia. ¿Unos módulos se imparten en Sevilla y otros en Granada? ¿la  
sede a la que el estudiante asiste es opcional? ¿existen mecanismos y recursos disponibles para facilitar la  
movilidad de los estudiantes?.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se exigen en algunos módulos, en concreto se pide haber superado el módulo MP1, cuando éste se  
imparte en el mismo cuatrimestre que los módulos que exigen el requisito previo.  
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS  
CARÁCTER  
Obligatorias  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
Sólo  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ASIGNATURAS  
Ser admitido  
al máster  
MP1 INTRODUCCIÓN A LA TUTELA DEL  
PATRIMONIO HISTÓRICO  
10  
Cuatrimestre 1  
Se incluyen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
competencias  
Se incluyen  
y estar  
2
específicas.  
matriculado.  
MP2 CONTEXTO JURÍDICO Y  
ADMINISTRATIVO DEL TRABAJO  
PATRIMONIAL  
Haber  
Sólo  
10  
10  
Obligatorias  
Obligatorias  
Cuatrimestre 1  
Cuatrimestre 1  
cursado el  
módulo MP1.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
competencias  
específicas.  
Se incluyen  
Se incluyen  
MP3 DINAMIZACIÓN E  
INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO  
HISTÓRICO  
Haber  
cursado el  
módulo MP1  
Sólo  
competencias  
específicas.  
MP4 CRITERIOS, MÉTODOS Y  
TÉCNICAS EN LOS PROYECTOS DE  
CONSERVACIÓN/MODIFICACIÓN DEL  
PATR. HCO.  
1
03  
Obligatorias  
Cuatrimestre 2  
Cuatrimestre 2  
Cuatrimestre 2  
MP5 TRABAJO FIN DE MÁSTER  
Trabajo fin de  
carrera  
-
PROYECTO PATRIMONIAL  
20  
ORIENTACIÓN PROFESIONAL  
MP 6 TRABAJO FIN DE MÁSTER  
-
PROYECTO PATRIMONIAL  
Trabajo fin de  
carrera  
2
0
ORIENTACIÓN INVESTIGADORA  
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Deberían incluirse también las competencias generales.  
Estos tres últimos módulos están incompletos en la aplicación.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se Incluye.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se hace referencia al personal de apoyo disponible.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se habla de dos sedes (Sevilla y Granada), con servicios e instalaciones en ambas.  
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.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Hay un texto común para las instalaciones de la Universidad de Sevilla.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 93,75  
Tasa de abandono: 0  
Tasa de eficiencia: 100  
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.2 Justificación de los valores aportados.  
Debería explicarse un poco más la previsión de indicadores.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
No se incluye (hay un texto común disponible para este apartado).  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
El documento del Sistema de Garantía de la Calidad no está completo.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Se programa su implantación en el curso 2010/2011.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. El texto sobre los objetivos generales del título creemos que se debería ampliar un poco más.  
. En este mismo apartado, sería conveniente introducir una tabla de doble entrada en la que se rela-  
cionen las competencias a adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar  
y el grado de entrenamiento, en su caso.  
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. No se han incluido las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
. Los sistemas de información general previo a la matrícula, también creemos que se deberían am-  
pliar.  
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. ¿El nivel B2 de lengua española es requisito para el acceso?  
. Los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados también se deberían ampliar.  
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. Entendemos que debería incluirse una explicación más detallada de la planificación de las enseñan-  
zas que incluya una ordenación temporal de las materias o asignaturas.  
. Se indica que el Máster se imparte en dos sedes (Sevilla y Granada) por lo que sería necesario expli-  
car de qué forma se desarrolla la docencia. ¿Unos módulos se imparten en Sevilla y otros en Grana-  
da? ¿la sede a la que el estudiante asiste es opcional? ¿existen mecanismos y recursos disponibles  
para facilitar la movilidad de los estudiantes?.  
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. Se exigen requisitos previos en algunos módulos, en concreto se pide haber superado el módulo  
MP1 para cursar los módulos MP2 y MP3, cuando los tres se imparten en el mismo cuatrimestre.  
0. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones y a los procedimientos de coor-  
dinación docente.  
11. Revisar las observaciones del apartado 5.8 sobre estructura modular.  
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2. Conviene hacer referencia al personal de apoyo disponible para la impartición del título.  
3. Incluir el documento completo sobre el sistema de garantía de la calidad.  
4. Debe incluirse el texto común referente al progreso y resultados del aprendizaje de los estudiantes.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 21 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica