Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y  Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y  
Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla  
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.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos  
1.2 Centro responsable:  
Facultad de Ciencias del Trabajo  
.3 Rama de Conocimiento:  
1
Ciencias Sociales y Jurídicas  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español e Inglés.  
1.8 Cronograma de implantación:  
Curso  
1º curso 2º curso 3º curso 4º curso  
2009/2010  
2010/2011  
2011/2012  
X
X
X
X
X
X
X
X
X
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Diplomatura en Relaciones Laborales y Licenciatura en Ciencias del Trabajo.  
Curso  
1º curso 2º curso 3º curso 4º curso  
G: Grado  
D: Diplomatura  
S: Licenciatura  
2009/2010  
2010/2011  
2011/2012  
GS  
G
D S  
G S  
G
D
D
G
G
G
G
G
A la vista de este cuadro, la Diplomatura de Relaciones Laborales y la Licenciatura de  
Ciencias del Trabajo dejarían de impartirse en el curso 2011/2012. No se contempla,  
por tanto, la extinción prevista para los segundos ciclos en la Resolución de la  
Dirección General de Universidades de 16 de julio de 2008.  
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 07/11/2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 12/11/2008  
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.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos  
ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
22  
14  
0
60  
150  
84  
0
Optativas  
Prácticas externas  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
6
47  
300  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 24  
2.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 84  
2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Serán opcionales en el marco del  
Prácticum.  
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36): 60  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas  
de conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 0  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
2
1
-
3
3
4
4
5
5
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos  
en el apartado de materias optativas.  
 
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2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por cada crédito ECTS.  
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.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o  
asignaturas.  
En general, sólo se contemplan recomendaciones previas para determinadas  
materias. No obstante, habrá dos excepciones en cuanto al Practicum y al Trabajo  
Final de Grado. Para cursar el Practicum se requerirá haber aprobado 60 créditos  
básicos y 120 créditos obligatorios. Para cursar el Trabajo Final de Grado, se requerirá  
obligatoriamente haber superado 60 créditos básicos y 150 créditos obligatorios; entre  
ellos, el Practicum.  
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en  
cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:  
En algunos casos en términos inadecuados, por ejemplo, en algunos módulos  
se detallan las actividades formativas de las asignaturas en créditos ECTS, cuando  
debe hacerse en horas o en porcentajes (Historia y Teoría de las Relaciones  
Laborales).  
En otros casos se detallan la horas pero se contabilizan erróneamente  
(
Economía). (Véase análisis detallado de los módulos).  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 20,5  
Tasa de abandono: 23,03  
Tasa de eficiencia: 73,35  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de  
estudios. Observaciones.  
Se incluye tabla de reconocimientos desde la Diplomatura y desde la  
Licenciatura pero conviene añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro  
analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas  
complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último  
párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio  
(
Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
Se incluye mecanismo de reconocimiento de créditos para Diplomados en  
Relaciones Laborales y Graduados Sociales para la obtención del título de Grado en  
Relaciones Laborales y Recursos Humanos.  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Elementos jurídicos básicos para las  
relaciones laborales  
Elementos jurídicos básicos para las  
relaciones laborales  
1
8
2
24  
Historia y teoría de las relaciones  
laborales  
Historia y teoría de las relaciones  
laborales  
1
12  
Introducción a la economía  
Administración de empresas  
6
Economía  
12  
6
6
6
6
6
Administración de empresas  
Sociología y técnicas de investigación  
social  
Sociología y técnicas de  
investigación social  
6
12  
6
Estadística  
Estadística  
Psicología del trabajo y de las  
organizaciones  
Psicología del trabajo y de las  
organizaciones  
Marco normativo de las relaciones  
laborales y de la seguridad social  
Marco normativo de las relaciones  
laborales y de la seguridad social  
4
2
66  
48  
6
Organización del trabajo, dirección y  
gestión de recursos humanos  
Organización del trabajo, dirección y  
gestión de recursos humanos  
24  
Sociología del trabajo y de las  
organizaciones  
Sociología del trabajo y de las  
organizaciones  
6
Gestión del conflicto  
6
6
Gestión del conflicto  
6
18  
6
Economía del trabajo  
Economía del trabajo  
Sistemas de relaciones laborales  
Políticas sociolaborales  
6
Sistemas de relaciones laborales  
Políticas sociolaborales  
12  
30  
Salud laboral y prevención de riesgos  
laborales  
Salud laboral y prevención de riesgos  
laborales  
12  
12  
Prácticas  
6
Prácticas  
6
6
Trabajo fin de grado  
6
Trabajo fin de grado  
186  
282  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 186 créditos acordados por la Comisión de Rama, pero en muchos  
casos se han incrementado incluyendo la oferta de optatividad.  
3.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
Los acuerdos de las comisiones andaluzas no contienen el detalle de los módulos  
con sus competencias especificas, por lo que no se ha podido comprobar.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
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No se han detectado.  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?:  
No se han detectado.  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el  
emprendimiento empresarial?:  
Entre las competencias generales sistémicas se indica: “G24 Iniciativa y espíritu  
emprendedor”.  
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.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
Requisitos  
previos  
Sistemas  
evaluación  
Actividades  
formativas  
Materias  
asignaturas  
Módulos Univ. Sevilla  
Créd.  
Caráct.  
Unidad Temporal  
Observ.  
Competencias  
No se han podido  
comprobar  
competencias  
modulares SUPA  
Elementos jurídicos básicos  
para las relaciones  
laborales  
1
º, 2º y 6º  
Incluye competencias a  
nivel de asignaturas  
24  
Mixto  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Cuatrimestre  
Competencias y  
metodología de  
enseñanzas en ECTS  
Competencias.  
Historia y teoría de las  
relaciones laborales  
12  
Básico 1º Cuatrimestre  
Mixto 2º Cuatrimestre  
No incluye  
Incluye  
Revisar carácter  
Economía  
12  
6
No exige  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Revisar carácter  
Correcto  
Revisar horas.  
Administración de empresas  
Básico 1º Cuatrimestre  
Básico 2º Cuatrimestre  
Competencias  
Sociología y técnicas de  
investigación social  
Competencias.  
Revisar horas.  
6
Correcto  
Estadística  
12  
6
Mixto  
1º y 4º Cuatrimestre No exige  
Competencias.  
Correcto  
Psicología del trabajo y de  
las organizaciones  
Básico 2º Cuatrimestre  
No exige  
No incluye.  
Correcto  
Marco normativo de las  
relaciones laborales y de la  
seguridad social  
Organización del trabajo,  
dirección y gestión de  
recursos humanos  
3
º, 4º, 5º, 6º y 8º  
66  
48  
Mixto  
Mixto  
No exige  
Incluye  
Incluye  
No incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Cuatrimestre  
3
º,4º,5º, 7º y 8º  
No exige  
Competencias.  
Cuatrimestre  
Sociología del trabajo y de  
las organizaciones  
Competencias.  
Revisar horas.  
6
6
Obligat. 3º Cuatrimestre  
Obligat. 7º Cuatrimestre  
No exige  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Gestión del conflicto  
No incluye.  
3
º, 4º y 8º  
Competencias.  
Economía del trabajo  
18  
Mixto  
Cuatrimestre  
Metodol. en ECTS  
Competencias. No incluye  
activ. Formativas.  
Competencias.  
Revisar horas.  
Competencias. No incluye  
activ. Formativas.  
Competencias. No incluye  
activ. Formativas.  
Sistemas de relaciones  
laborales  
6
Obligat. 8º Cuatrimestre  
Mixto  
Obligat. 5º y 6º Cuatrimestre No exige  
Mixto 5º y 8º Cuatrimestre No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Políticas sociolaborales  
30  
7º y 8º Cuatrimestre No exige  
Salud laboral y prevención  
de riesgos l.  
12  
Otros  
18  
Prácticas  
6
6
Obligat. 7º Cuatrimestre  
Obligat. 8º Cuatrimestre  
No exige  
Incluye  
Incluye  
No incluye  
No incluye  
No incluye  
No incluye  
Correcto  
Correcto  
Trabajo fin de grado  
SI  
No incluye  
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.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
5.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo  
establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las  
deficiencias que se citan en los apartados siguientes.  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre  
el personal académico disponible del apartado 6 de la memoria.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Se hace referencia a la Junta de Facultad  
en la que se creó y a que se constituirá cuando se constituya la próxima Junta  
de Facultad.  
¾
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en  
los apartados anteriores del presente informe:  
¾
¾
Lenguas utilizadas en el proceso formativo. Si se va a utilizar el inglés habría  
que indicar un número de módulos (pequeño) en el que se use, en caso  
contrario no incluir referencia.  
La propuesta debe dejar claro que las materias transferibles o reconocibles de  
cada módulo son las obligatorias comunes del acuerdo andaluz (deben estar  
identificadas). Las obligatorias de la Universidad de Sevilla pueden seguir en el  
módulo, pero indicando que no son parte del acuerdo andaluz y, por tanto, no  
directamente transferibles.  
¾
¾
¾
Las materias optativas deberían configurar un módulo único de optatividad,  
dentro del cual se establecerían itinerarios, uniendo todas las materias  
optativas que ahora estén en los módulos y el módulo “otros”.  
Debe añadirse una relación sucinta de plazas de movilidad, al menos cuantos  
destinos y plazas de movilidad tiene (diferenciando destinos erasmus y  
séneca).  
Ajustar horas presenciales a un máximo de 10/crédito en sociología de las  
relaciones laborales, economía del trabajo, sociología y técnicas de la  
investigación social,  
sociología del trabajo y de la empresa, políticas  
sociolaborales y cohesión social, economía del bienestar.  
Añadir sistemas de evaluación en historia y teoría de las relaciones laborales.  
Añadir actividades formativas y competencias en el módulo de trabajo fin de  
grado y prácticas externas.  
¾
¾
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¾
¾
Añadir actividades formativas en psicología del trabajo y las organizaciones,  
gestión del conflicto, marco normativo de las relaciones laborales y la  
seguridad social.  
Si alguna asignatura incluye contenidos de género habría que indicarlo  
explícitamente.  
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.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
-
. Los firmantes miembros de la Comisión de Grados que a continuación se relacionan  
protestan por la forma en que había transcurrido la elaboración del plan de Grado de  
Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Milagro Martín López, Adela Roldán  
Márquez, Mauro Ruiz Méndez y Alejandro Díaz Moreno.  
-
. Directora del Departamento de Derecho Constitucional. Varios escritos relacionados  
con falta de Audiencias y de objeciones al Plan de Grado de Relaciones Laborales y  
Recursos Humanos.  
-
. Presentación del escrito del Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo en  
relación con los votos en contra de profesores ausentes.  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica