Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Podología por la  Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Podología por la  
Universidad de Sevilla  
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.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Podología  
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.2 Centro responsable:  
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud  
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español  
1.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10  
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Diplomado en Podología  
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.10 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 12/11/2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 12/11/2008  
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.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
22  
5
60  
132  
30  
Optativas  
Prácticas externas  
3
36  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
6
41  
264  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 6  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 30  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36)  
:
36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de  
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A)  
:
24 (Ciencias)  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
4
4
4
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas.  
 
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2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por crédito ECTS  
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
En el Módulo Prácticum Clínico y Trabajo Fin de Grado se indica:  
Para cursar las materias del Prácticum los alumnos deben de haber superado  
previamente los 90 créditos de la primera mitad del plan de estudios y de manera muy  
específica los créditos de aquellas materias con contenidos prácticos asistenciales.  
Para cursar el Prácticum II y Prácticum III, el alumno debe haber obtenido  
previamente los créditos del “Prácticum I”.  
El Trabajo fin de Grado sólo podrá ser presentado y evaluado una vez superadas  
el resto de materias básicas y obligatorias de este título de grado.  
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada  
asignatura y la metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se indican las actividades formativas y su metodología detallando los créditos  
ECTS dedicados a sus actividades.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
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.11 Valores previstos para los indicadores: No se justifican los valores.  
Tasa de graduación: 62,15  
Tasa de abandono: 13,07  
Tasa de eficiencia 85,82  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos pero conviene añadir un párrafo que indique  
que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá  
adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto  
en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de  
estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos  
Módulos USE  
Créditos  
Formación Básica  
36  
24  
24  
Formación Básica  
36  
24  
24  
Formación Básica Trasversal  
Podología General y Biomecánica  
Formación Básica Trasversal  
Podología General y Biomecánica  
Patología Podológica Tratamientos  
Ortopodológicos y Físicos y  
Farmacológicos  
Patología Podológica Tratamientos  
Ortopodológicos y Físicos y  
Farmacológicos  
36  
36  
Quiropodología y Cirugía Podológica  
Estancias Clínicas  
24  
30  
Quiropodología y Cirugía Podológica  
24  
30  
Practicum Clínico y Trabajo Fin de  
Grado  
Trabajo Fin de Grado  
6
6
180  
180  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
En general sí, se recogen como competencias específicas de cada módulo.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
En todos los Módulos se recoge como requisitos previos lo siguiente: “Es  
recomendable comprender el idioma Inglés a un nivel medio de lectura, así como el  
manejo de aplicaciones informáticas básicas (procesadores de textos y bases de datos) y  
técnicas de la información y la comunicación”.  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?  
No se han detectado  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el  
emprendimiento empresarial?:  
No se han detectado.  
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.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
Unidad  
Temporal  
Requisitos  
previos  
Sistemas  
evaluación  
Actividades  
formativas  
Materias  
asignaturas  
Módulos Univ. Sevilla  
Créditos Carácter  
Observaciones  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Competencias  
1
º curso,  
1º y 2º  
semestre  
Formación Básica  
36  
Recomendación  
Recomendación  
Recomendación  
Recomendación  
Recomendación  
SI  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Se Incluye  
Revisar  
Básico  
Correcto  
1
º curso, 1º y 2º  
semestre  
2º curso , 1º  
semestre  
Formación Básica  
Trasversal  
24  
24  
36  
24  
42  
48  
Mixto  
Revisar  
Revisar  
Revisar  
Revisar  
Revisar  
Revisar  
Revisar  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
1
º curso,  
1º y 2º  
semestre  
Podología General y  
Biomecánica  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Patología Podológica  
Tratamientos  
Ortopodológicos y Físicos y  
Farmacológicos  
2º curso, 1º y 2º  
semestre  
2
º y 3º curso,  
1º y 2º  
semestre  
Quiropodología y Cirugía  
Podológica  
Correcto  
Revisar  
asignación a cursos  
y cuatrimestre  
Practicum Clínico y Trabajo  
Fin de Grado  
3º curso,  
2º semestre  
1
º semestre de  
Revisar  
asignación a cursos  
y cuatrimestre  
Materias Propias de la  
Universidad de Sevilla  
,2º,3º,4º, curso  
y 2º semestre  
de 3º y 4º curso  
Recomendación  
Optatividad  
6
2º Semestre de Recomendación  
cuarto curso  
Correcto  
Optativas  
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.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
5.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo  
establecido por ANECA?:  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las  
deficiencias que se citan en los apartados siguientes.  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. No se incluye nada de  
convenios. Sí se incluye la información sobre el personal académico disponible  
del apartado 6.  
¾
Sistema de Garantía de la Calidad. Se incluye el acta de constitución de la  
Comisión de garantía de la calidad del título.  
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en  
los apartados anteriores del presente informe:  
¾
¾
¾
Debe añadir una relación sucinta de plazas de movilidad, al menos cuantas  
destinos y plazas de movilidad tiene (diferenciando destinos erasmus y séneca)  
Revisar asignación a semestres y cursos de trabajo fin de grado-prácticas y de  
las materias propias de Universidad.  
En indicadores añadir al menos que…Se refleja un indicador medio de los  
resultados de los últimos 4 cursos que se considera conveniente y se espera  
mantener en nuevo título de Grado.  
8
.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
-
. Escritos del Director del Departamento de Farmacología Pediatría y Radiología en  
relación con el título de Grado en Podología.  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica