Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Marketing e Investigación  de Mercados por la Universidad de Sevilla
2
2
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Marketing e Investigación  
de Mercados por la Universidad de Sevilla  
2
3
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados  
1
1
.2 Centro responsable:  
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas  
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
Se indica que el alumno debe alcanzar nivel B2 de inglés o similar (en este  
apartado sólo debe incluirse una referencia una lengua extranjera cuando esté previsto  
impartir una parte del plan de estudios en esta lengua).  
1.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10  
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (sólo 2º ciclo). Se  
propone extinción a partir del curso 2012/13.  
1
.10 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 24/10/2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 24/10/2008  
1
2
4
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
24  
13  
0
60  
144  
90  
0
Optativas  
Prácticas externas  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
6
48  
300  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 30  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 90  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Si (12 cr.)  
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36): 54  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de  
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 6 (Ciencias)  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos  
en el apartado de materias optativas.  
 
2
5
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por crédito ECTS  
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o  
asignaturas.  
No se contemplan requisitos previos ni incompatibilidades  
.
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en  
cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se indican las actividades formativas y su metodología haciendo constar en  
algunos casos las horas dedicadas a sus actividades.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores: Se trasladan los valores del curso  
2
006/07.  
Tasa de graduación: 22,96  
Tasa de abandono: 24,73  
Tasa de eficiencia 74,17  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de  
estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos pero conviene añadir un párrafo que  
indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en la tabla  
de adaptaciones y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar  
cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el  
diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
2
6
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de  
las Comisiones de Rama de Conocimiento en el  
Sistema Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos  
Módulos USE  
Créditos  
Formación Básica en Ciencias  
Económicas y Empresariales  
Formación Básica en Ciencias  
Económicas y Empresariales  
60  
60  
Ampliación en Economía y  
Estadística  
Ampliación en Economía y Estadística  
12  
12  
Métodos Cuantitativos  
Organización de Empresas  
Dirección Comercial  
6
6
Métodos Cuantitativos  
Organización de Empresas  
Dirección Comercial  
6
6
12  
12  
Análisis e Investigación de  
Mercados  
Análisis e Investigación de Mercados  
Marketing Sectorial  
18  
12  
12  
18  
12  
12  
Marketing Sectorial  
Comunicación Integrada de  
Marketing  
Comunicación Integrada de Marketing  
Distribución Comercial  
Proyección Profesional  
12  
24  
Distribución Comercial  
Proyección Profesional  
12  
24  
174  
174  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?.  
Se recogen los 174 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento  
de idiomas modernos?:  
Se recoge que el estudiante debe estar acreditado al finalizar la titulación del  
conocimiento de un segundo idioma (inglés) con el nivel B2 o un nivel equivalente en  
otros idiomas, diferente al inglés, de uso generalizado en las profesiones vinculadas a  
las titulaciones de la rama.  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de  
igualdad entre hombres y mujeres?:  
Entre las competencias generales se indica: “G20. Conocer y comprender la  
importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de  
oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las  
personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y  
Valores Democráticos”  
2
7
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades  
para el emprendimiento empresarial?:  
Entre las competencias específicas se indica: “E26. Comprender los procesos  
de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu  
emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial”.  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
28  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
COMPETENCIAS  
Formación Básica en  
Ciencias Económicas y  
Empresariales  
Ampliación en Economía y  
Estadística  
Formación  
Básica  
60  
Primer curso  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
1
2
Oblig.  
Segundo curso  
Correcto  
Correcto  
Proyección Profesional  
Métodos Cuantitativos  
Organización de Empresas  
Dirección Comercial  
24  
6
Oblig.  
Oblig.  
Oblig.  
Oblig.  
Cuarto curso  
Segundo curso  
Segundo curso  
Tercer curso  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
6
12  
Análisis e Investigación de  
Mercados  
Segundo y tercer  
curso  
1
8
Oblig.  
Oblig.  
Oblig.  
Oblig.  
Oblig.  
Oblig.  
Oblig.  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Marketing Sectorial  
12  
Cuarto curso  
Tercer curso  
Tercer curso  
Segundo curso  
Segundo curso  
Comunicación Integrada de  
Marketing  
1
2
Distribución Comercial  
12  
6
Ampliación de Métodos  
Cuantitativos  
Teoría de Precios  
6
Segundo y tercer  
curso  
Ampliación en Empresas  
18  
Dirección de Ventas  
Economía Internacional  
Marco Jurídico  
6
6
Oblig.  
Tercer curso  
Segundo curso  
Cuarto curso  
Cuarto curso  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Oblig.  
Correcto  
6
Oblig.  
Correcto  
Módulo de Optatividad  
18  
Optativas  
Revisar carácter  
240  
2
9
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
5.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo  
establecido por ANECA?.  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las  
deficiencias que se citan en los apartados siguientes.  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre  
el personal académico disponible del apartado 6.  
¾
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye al final las actas de constitución de  
la Comisión de garantía de la calidad del Centro y de la Comisión de garantía  
de la calidad del título.  
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en  
los apartados anteriores del presente informe:  
¾
Lenguas utilizadas en el proceso formativo. Si se va a utilizar el inglés  
habría que indicar un número de módulos (pequeño) en el que se use,  
en caso contrario no incluir referencia.  
¾
¾
Acceso y admisión: La información incluida en el apartado4.2 (sobre  
criterios especiales de acceso) debe ir en el apartado 4.1  
Planificación de enseñanzas: Revisar carácter de asignaturas en el  
módulo de optatividad.  
3
0
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
7
.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
-
. D. Javier Rodríguez Alba , Departamento de Economía Aplicada II . Recurso de  
Alzada contra los Acuerdos de Títulos de grado de : Administración y Dirección de  
Empresas, Economía y Marketing.  
-
. D. Luís Palma Martos, Dto.. Departamento de Historia e Instituciones Económicas y  
Economía Aplicada. Recurso de Alzada contra los Acuerdos de Títulos de Grado de :  
Administración y Dirección de Empresas, Economía y Marketing.  
-
. Departamento de Economía Aplicada II. Consideraciones del departamento al  
proyecto de los planes de estudios de los Grados de Economía, Administración y  
Dirección de Empresas y Marketing.  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica