Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Ingeniería Química  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Ingeniería Química  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Sevilla  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Ingenieros  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura  
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Habilita para el ejercicio de profesión regulada?:  
El título se ha diseñado conforme a la Resolución de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado  
de Universidades y la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la  
verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de  
Ingeniero Técnico Industrial.  
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.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español e Inglés.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
7
5 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios (se vienen  
ofertando 100 plazas)  
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.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 04/03/2010  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 16/03/2010  
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2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se incluyen.  
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.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de  
la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se define.  
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.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
60  
10  
28  
141  
Optativas  
6/29  
0
1
27./130,5  
0
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
12  
Total.........  
45/68  
240/343,5  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?:  (9 créditos)  
Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas con carácter optativo, no obstante no  
se recoge como una materia en el módulo de optatividad. Se prevé un reconocimiento de créditos a poste-  
riori y entendemos que esto no es posible a raíz de lo dispuesto en el artículo 12.6 del RD 1393/2007.  
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.3 Créditos de formación básica (mínimo 60):  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): ¿?  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-  
sales (mínimo 60 – A): ¿?  
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.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
C2  
5
6
6
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
2
-
-
5
6
6
6
-
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.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Los valores del cuadro de distribución de créditos por tipo de materia no son correctos, las materias  
de formación básica constituyen 60 créditos y las materias obligatorias 141 créditos.  
El diseño del título contempla la existencia de tres intensificaciones curriculares de 18 créditos,  
configurados por asignaturas optativas que pueden ser libremente elegidas por los alumnos:  
Procesos Químicos  
Ingeniería Ambiental  
Tecnología Industrial  
La estructura cuatrimestral del plan de estudios supera, en todos los cursos las 5 asignaturas por  
cuatrimestre y por lo tanto se vulnera lo previsto en el apartado 8 de la Guía para el diseño de titulaciones y  
planes de estudio, aprobada mediante Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08, aunque sí se cumple el número de créditos  
por cuatrimestre (30).  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos  
en el apartado de materias optativas.  
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Igualmente se vulnera este mismo apartado de la norma con la existencia de numerosas asignaturas  
de 4,5 créditos, la Guía prevé un mínimo de 6 créditos para todas las asignaturas de los títulos de Grado.  
Se indica que los créditos cursados en programas de movilidad serán reconocidos por créditos opta-  
tivos según decida la Comisión Académica. Estos reconocimientos deben extenderse también a las demás  
materias ya que los acuerdos académicos previstos en los programas de movilidad, tanto nacionales como  
internacionales, no contemplan restricciones en cuanto a la tipología de materias que pueden ser objeto de  
reconocimiento.  
La memoria expresa que las asignaturas optativas comunes de la titulación podrán ser modificadas  
mediante resolución del Centro. Dichas modificaciones deberán ser autorizadas previamente por el Consejo  
de Gobierno, previo informe del Vicerrectorado de Ordenación Académica que tendrá en cuenta la disponi-  
bilidad de recursos docentes en los Departamentos implicados.  
La memoria expresa que para la obtención del título se exigirá a los estudiantes la acreditación de un  
nivel de inglés equivalente al B2, y a los que lo acrediten, previa solicitud, se les reconocerán 4,5 créditos  
optativos. El nivel exigido, de acuerdo con el estudio de recursos realizado y con el Plan de Política lingüís-  
tica de la Universidad de Sevilla, deberá ser el B1.  
En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha estable-  
cido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional.  
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluye.  
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se exigen requisitos previos en el módulo del Trabajo Fin de Grado (70% de los créditos totales  
de la titulación) y en el módulo de optatividad común (30% de los créditos de la titulación).  
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.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se describen con carácter general en el apartado de planificación de las enseñanzas.  
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.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas se programan con 10 horas lectivas por crédito ECTS.  
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento  
Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en NeoPlan y se han vinculado a Depar-  
tamento y área de conocimiento.  
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.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Créditos  
Módulos USE  
Créditos  
Formación Básica  
60  
Formación Básica  
60  
Formación Común a la Rama  
Industrial (Obligatorias)  
60  
Común a la Rama Industrial  
60  
Ampliación de Obligatorias  
19,5  
61,5  
12  
Tecnología Específica Química  
Industrial  
Tecnología Específica  
Trabajo Fin de Grado  
48  
12  
Trabajo Fin de Grado  
Optatividad de Ampliación Procesos  
Químicos  
18 (36)  
Optatividad de Ingeniería Ambiental  
Optatividad de Tecnología Industrial  
Optatividad Común  
18 (31,5)  
18 (36)  
9 (27)  
3
1(no  
Optativas de Centro (no incluidas en  
Módulo sólo en explicación)  
incluido en  
totales)  
Totales  
240/343,5  
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.  
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5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
OBSERVAC.  
Incluye  
COMPETENCIAS  
Incluye  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Formación Básica  
60  
Básico  
1º  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Correcto  
Común a la Rama Industrial  
Ampliación de Obligatorias  
60  
Obligatorio  
Obligatorio  
2º,3º y 4º  
2º y 3º  
No  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
19,5  
Tecnología específica,  
Química Industrial  
61,5  
Obligatorio  
2º,3º y 4º  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Faltan las  
asignaturas  
asociadas al  
módulo  
Optativas  
182  
Optativas  
3º y 4º  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
Faltan las  
asignaturas  
asociadas al  
módulo  
Optativas comunes  
93  
Optativas  
4º  
4º  
Sí (30% cr.)  
Sí (70% cr.)  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Trabajo Fin de Grado  
12  
Obligatorio  
Correcto  
2
Se ofrecen 103,5 créditos.  
Se ofrecen 31,5 créditos.  
3
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye. No se incluye el documento PDF con los convenios de colaboración con otras instituciones.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 20  
Tasa de abandono: 30  
Tasa de eficiencia: 70  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye el texto común acordado.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye, se indica que la Comisión de Seguimiento del Plan de estudios realizará las funciones de  
la Comisión de Garantía de la Calidad del Título, hasta que la Junta de Centro apruebe la constitución de  
ésta.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se incluye: “Los acuerdos y directrices generales de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de  
Universidades implican que la implantación del plan de estudios será progresiva curso a curso”.  
Inicio de implantación en el curso 2010/11.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situacio-  
nes no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumpli-  
miento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes  
de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08.  
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Ingeniero Químico Plan 98.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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2
. El número de plazas de nuevo ingreso debe ser el que se viene ofertando actualmente.  
. En el apartado de Objetivos, las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007  
sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias gene-  
rales y específicas.  
3
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.5 de este informe, en relación con la planifica-  
ción de las enseñanzas y que afectan a:  
Errores en la distribución de créditos  
Estructura cuatrimestral  
Número de créditos de las asignaturas  
Reconocimiento de créditos  
Prácticas en empresas  
Oferta de optatividad  
Nivel de Idiomas  
Acuerdos de movilidad  
4
5
. Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular  
del plan de estudios.  
. En el apartado de Recursos Materiales y Servicios debe incluirse un documento pdf con la relación  
de instituciones con las que se tiene convenio para el desarrollo de las prácticas en empresas pre-  
vistas en el plan de estudios.  
6
. En el apartado de mecanismos de adaptación sería conveniente añadir un párrafo que indique que  
una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las  
medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo  
del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-  
4-08).  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 18 de marzo de 2010  
Área de Ordenación Académica  
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Acuerdo 4.2/CG 23-3-10 por el que se aprueban las  
Memorias de verificación para la implantación de  
Másteres.  
Acuerdo 4.2/CG 23-3-10, por el que de conformidad con  
la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada  
por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007, el  
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo  
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo  
informe favorable de la Comisión Académica, se con-  
viene, por asentimiento, aprobar las Memorias de veri-  
ficación para la implantación de los siguientes Másteres  
Universitarios en los términos del documento anexo.  
Máster Universitario en Actividad Física y Calidad  
de Vida de Personas Adultas y Mayores  
Máster Universitario en Dirección, Evaluación y  
Calidad de las Instituciones de Formación  
Máster Universitario en Derecho Público  
Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas  
Máster Universitario en Enseñanza del Español  
como Lengua Extranjera y Didáctica de las Lenguas  
Máster Universitario en Literatura General y Com-  
parada  
Máster Universitario en Escritura Creativa  
Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creati-  
vidad Audiovisual  
Máster Universitario en Estudios Históricos Com-  
parados  
Máster Universitario en Patrimonio Artístico An-  
daluz y su Proyección Iberoamericana  
Máster Universitario en Intervención Psicológica  
en Contextos Clínicos y de la Salud  
Máster Universitario en Lógica, Computación e  
Inteligencia Artificial  
Máster Universitario en Matemática Computacional  
Procede la remisión del presente acuerdo para su informe  
al Consejo Social, a la Consejería de Innovación Ciencia  
y Empresa, así como al Consejo de Universidades.