Informe previo sobre memoria de verificación  Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación por  la Universidad de Sevilla
9
6
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación por  
la Universidad de Sevilla  
9
7
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación  
1
1
.2 Centro responsable:  
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura  
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: SI  
.6 Profesión o profesiones, en su caso: Arquitecto Técnico  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés.  
1.8 Cronograma de implantación:  
Se plantea la implantación simultánea de primer y cuarto cursos, siendo  
progresiva la implantación de segundo y tercer cursos.  
curso 2009/10: implantación de primer y cuarto cursos  
curso 2010/11: implantación de segundo curso  
curso 2011/12: implantación de tercer curso  
1
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Arquitecto Técnico  
1.10 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 24/10/2008  
9
8
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
1.11 Fecha de presentación de la propuesta: 11/11/2008  
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
25  
12  
0
60  
156  
72  
Optativas  
Prácticas externas  
0
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
12  
48  
300  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 12  
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 72  
2
En el Módulo de Optativas se incluyen las mismas asignaturas dos veces como  
Materia 10.1: Optativa I y Materia10.2: Optativa II.  
2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
2
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36): 54  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de  
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A):  
6 (CC. Sociales y jurídicas)  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
4
4
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas.  
 
9
9
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por cada crédito ECTS.  
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se contemplan requisitos previos ni incompatibilidades.  
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada  
asignatura y la metodología de enseñanza aprendizaje?.  
Se indican las actividades formativas de forma genéricas sin que conste las horas  
dedicadas a sus actividades.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 25  
Tasa de abandono: 12  
Tasa de eficiencia: 65  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen tablas de reconocimiento desde el actual plan de estudios de  
Arquitectura Técnica (plan 1999) y desde el plan de 1977 (totalmente extinguido) y se  
desarrollan los procedimientos y criterios de adaptación de los estudiantes.  
En este apartado se regulan aspectos que, a nuestro entender, deben ser objeto  
de regulación general para todos los Centros, como por ejemplo los criterios para el  
reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias culturales,  
deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.  
Por otra parte, hay que señalar que en el apartado referente a la normativa de  
reconocimiento y transferencia de créditos, incluido en el apartado 4 de la memoria de  
verificación se incluye el siguiente texto:  
SISTEMA DE RECONOCIMIENTO PARA LOS TITULADOS EN ARQUITECTURA TÉCNICA  
1
00  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Para la obtención del título de Grado en Ingeniería de Edificación por parte de los titulados en Arquitectura Técnica, el  
Director del Centro donde se imparta dicha titulación decidirá, previas consultas oportunas, en primera instancia sobre las  
solicitudes de reconocimiento total o parcial de los créditos necesarios para la obtención de dicho título. Para ello tendrá en  
cuenta el ejercicio profesional y/o docente, la formación del solicitante, especialmente respecto a la adecuación entre las  
competencias y conocimientos asociados al objeto de la solicitud, así como cualquier otra circunstancia que la legislación  
vigente permita apreciar al respecto. Contra la decisión del Director se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector.  
En todo caso el estar en posesión del título de arquitecto técnico, junto con el ejercicio profesional como tal y/o como  
docente de la titulación de arquitectura técnica, o en su caso ingeniería de edificación, durante un periodo razonable, dará  
derecho a la obtención, previa solicitud, de la titulación de Grado en Ingeniería de Edificación.”  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Materias Básicas de Rama  
36  
24  
Materias Básicas de Rama  
36  
24  
Materias Básicas Complementarias  
Materias Básicas Complementarias  
Expresión Gráfica y Proyectos  
Técnicos  
Expresión Gráfica y Proyectos  
Técnicos  
1
1
2
1
2
2
4
8
12  
12  
24  
Técnicas y Tecnologías de la  
Edificación I  
Técnicas y Tecnologías de la  
Edificación I  
Técnicas y Tecnologías de la  
Edificación II  
Técnicas y Tecnologías de la  
Edificación II  
Estructuras e Instalaciones de la  
Edificación  
Estructuras e Instalaciones de la  
Edificación I  
18  
24  
18  
Gestión del Proceso  
24  
Gestión del Proceso I  
Gestión Urbanística y Economía  
Aplicada  
Gestión Urbanística y Economía  
Aplicada  
18  
Proyecto Fin de Grado  
12  
80  
Proyecto Fin de Grado  
12  
1
180  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
Se recogen como competencias específicas de cada módulo,  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
En el apartado de objetivos se indica lo siguiente: “Las competencias en idioma moderno  
se adquirirán mediante procedimientos distintos al aprendizaje directo de la lengua, por  
ejemplo la docencia en inglés de algunas materias, el reconocimiento de niveles de  
competencia lingüística adquiridos por otras vías reconocidas o mediante enseñanzas  
cursadas en el instituto de idiomas de la Universidad de Sevilla. La competencia  
lingüística a alcanzar (B2) será acreditada, en cualquier caso, antes de la finalización del  
grado.”  
1
01  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?:  
Entre las competencias generales se indica: “G23. Conocer y comprender el  
respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y  
hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los  
valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.”  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el  
emprendimiento empresarial?:Entre las competencias generarles se indica: “G24.  
Fomentar el emprendimiento”.  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
102  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
CARÁCTER TEMPORAL  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS  
OBSERVACIONES  
COMPETENCIAS  
Los tres  
Formación  
Materias Básicas de Rama  
36  
primeros  
No exige  
No exige  
Genérico  
Correcto  
Genérico  
Incluye  
correcto  
Correcto  
Básica  
semestres  
Los tres  
primeros  
semestres  
Formación  
Básica  
Materias Básicas Complementarias  
24  
Genérico  
Incluye  
correcto  
Correcto  
Expresión Gráfica y Proyectos  
Técnicos  
Técnicas y Tecnologías de la  
Edificación I  
Técnicas y Tecnologías de la  
Edificación II  
Estructuras e Instalaciones de la  
Edificación  
Semestres  
4º y 5º  
Obligatorias Semestres  
2º y 3º  
Obligatorias Semestres  
2º,3º, 4º y 7º  
Obligatorias Semestres  
4º y 5º  
Obligatorias Semestres  
1
1
2
1
2
2
4
8
Obligatorias  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
correcto  
correcto  
correcto  
correcto  
correcto  
correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Gestión del Proceso I  
24  
3
º y 7º  
Gestión Urbanística y Economía  
Aplicada  
Obligatorias Semestres  
5º, 6º y 7º  
18  
Trabajo fin  
de Grado  
Proyecto Fin de Grado  
Optativas  
12  
12  
12  
Semestre 8º Se exige  
Semestre 8º No exige  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
correcto  
correcto  
correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Optativa  
Obligatorias Semestres  
º y 5º  
Obligatorias Semestres  
5º, 6º y 7º  
Expresión Gráfica II  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
4
Técnicas y Tecnologías de la  
Edificación III  
18  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Genérico  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
correcto  
correcto  
correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Obligatorias Semestres  
Gestión del Proceso II  
6
6
º
Estructura e Instalaciones de la  
Edificación II  
Obligatorias Semestres  
5º y 6º  
12  
240  
1
03  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
5
.- Verificación de requisitos para los títulos que  
habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas  
artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de  
(
octubre). (incluir este bloque sólo cuando sea necesario)  
5.1 Profesión o profesiones para las que faculta:  
Arquitecto Técnico  
5.2 ¿Se contemplan en el plan de estudios todos los módulos previstos en la  
correspondiente Orden Ministerial?. SI  
5.3 ¿Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden  
Ministerial?. SI  
5.4 ¿Se ajustan los créditos de cada módulo a los previstos en la citada Orden  
Ministerial?.  
Se contemplan más créditos siguiendo lo previsto en el Acuerdo de la  
Comisión de rama (03-06-2008) del título de grado de Ingeniería de Edificación  
1
04  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
6
.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
6.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo  
establecido por ANECA?.  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado informaciones  
e incidencias que deben corregirse.  
6.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
¾
¾
Memoria completa en el apartado de convenios para titulaciones conjuntas.  
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Se indica que está remitido a ANECA y  
pendiente de informe de evaluación.  
7
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en  
los apartados anteriores del presente informe:  
¾
¾
¾
Lenguas en el proceso formativo: Si se va a utilizar el inglés habría que indicar  
un número de módulos (pequeño) en el que se use, de lo contrario eliminar la  
referencia.  
Añadir al genérico de metodología en los módulos; de carácter eminentemente  
práctico basado en las metodologías de caso, proyectos, laboratorios o  
enfoques similares.  
En el módulo de optativas las asignaturas están duplicadas.  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica