Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Ingeniería Industrial  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Ingeniería Industrial  
por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Ingeniería  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura  
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Habilita para el ejercicio de profesión regulada?:  
Según la memoria de verificación, el plan de estudios contempla las exigencias de la Orden  
CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos  
universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Así  
se indica en numerosos apartados de la memoria, en la que se incluyen orientaciones sobre los itinerarios  
específicos para la obtención de todas las competencias exigidas por la mencionada norma, en orden a  
conseguir la formación que habilite para el ejercicio profesional.  
Dado que se trata de un título generalista sin atribuciones profesionales, puesto que los acuerdos  
del CAU no permiten la coexistencia en una misma universidad de títulos especializados de ingeniería y  
títulos generalistas de ingeniería con atribuciones profesionales en cumplimiento de los criterios de ANECA  
y el Consejo de Universidades sobre diferenciación mínima, la configuración del plan de estudios y de sus  
diferentes itinerarios curriculares debe modificarse en el sentido de que sea realmente generalista, es decir,  
debe modificarse la exigencia de que el estudiante elija necesariamente un itinerario curricular y por lo tanto  
una especialización que le lleve a obtener todas las competencias necesarias para el ejercicio de la profe-  
sión de Ingeniero Técnico Industrial. La memoria incluirá expresamente que el itinerario curricular desarrolla-  
do garantizará su naturaleza generalista sin atribuciones. Asimismo, el texto deberá modificarse omitiéndose  
la totalidad de las indicaciones acerca del cumplimiento de las exigencias de la orden CIN/351/2009.  
Por el contrario, sí debe garantizarse, en todo caso, que los estudiantes obtienen un mínimo de 48  
créditos de entre el conjunto de los ofertados en los módulos de tecnologías específicas, con objeto de posi-  
bilitar el acceso al Máster según lo previsto en la Orden CIN/311/2009, por la que se establecen los requisi-  
tos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de  
Ingeniero Industrial. Es este argumento, y esta orden, los que deben fundamentar tanto la estructura como  
la planificación de la titulación.  
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español e Inglés.  
3
0
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
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75 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios (se vienen  
ofertando 375 plazas y debe modificarse la memoria consecuentemente).  
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 4/3/2010  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 16/3/2010  
1
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se incluyen.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio  
de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas. Se deberán  
relacionar oportunamente.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se define.  
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
60  
88,5  
10  
17  
Optativas  
17/132  
0
79,5/660  
0
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
1
12  
Total.........  
45/160  
240/820,5  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (9 créditos)  
Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas con carácter optativo, no obstante no se  
recoge como una materia en el módulo de optatividad. Se prevé un reconocimiento de créditos a posteriori y  
entendemos que esto no es posible a raíz de lo dispuesto en el artículo 12.6 del RD 1393/2007.  
5
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60):  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 37,5  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-  
sales (mínimo 60 – A): 22,5  
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
C2  
4
5
6
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
2
1
-
4
5
6
6
-
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos  
en el apartado de materias optativas.  
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.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El diseño del título contempla la existencia de 11 itinerarios curriculares de 52,5 créditos, configurados  
por asignaturas optativas que resultan necesarias en cada uno de ellos:  
o Mecánica- Máquinas  
o Mecánica- Construcción  
o Materiales  
o Química  
o Medio Ambiente  
o Energética  
o Electricidad  
o Electrónica  
o Automática  
o Organización  
o Producción  
Este hecho deberá modificarse atendiendo a la naturaleza generalista de la titulación. Asimismo, la  
Universidad podrá, de ser necesario, y en función de sus recursos, establecer los mecanismos o criterios  
tanto sobre la oferta como sobre el acceso a cada módulo que considere oportuno.  
La estructura cuatrimestral del plan de estudios supera, en algunos casos las 5 asignaturas por  
cuatrimestre y por lo tanto se vulnera lo previsto en el apartado 8 de la Guía para el diseño de titulaciones y  
planes de estudio, aprobada mediante Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08, aunque sí se cumple el número de créditos  
por cuatrimestre (30).  
Igualmente se vulnera este mismo apartado de la norma con la existencia de numerosas asignaturas  
de 4,5 créditos, la Guía prevé un mínimo de 6 créditos para todas las asignaturas de los títulos de Grado.  
Se indica que los créditos cursados en programas de movilidad serán reconocidos por créditos opta-  
tivos según decida la Comisión Académica. Estos reconocimientos deben extenderse también a las demás  
materias ya que los acuerdos académicos previstos en los programas de movilidad, tanto nacionales como  
internacionales, no contemplan restricciones en cuanto a la tipología de materias que pueden ser objeto de  
reconocimiento.  
La memoria expresa que las asignaturas optativas comunes de la titulación podrán ser modificadas  
mediante resolución del Centro. Dichas modificaciones deberán ser autorizadas previamente por el Consejo  
de Gobierno, previo informe del Vicerrectorado de Ordenación Académica que tendrá en cuenta la disponi-  
bilidad de recursos docentes en los Departamentos implicados.  
La memoria expresa que para la obtención del título se exigirá a los estudiantes la acreditación de un  
nivel de inglés equivalente al B2, y a los que lo acrediten, previa solicitud, se les reconocerán 4,5 créditos  
optativos. El nivel exigido, de acuerdo con el estudio de recursos realizado y con el Plan de Política lingüís-  
tica de la Universidad de Sevilla, deberá ser el B1.  
En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha estable-  
cido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional.  
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluyen.  
3
3
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5
5
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Para cada uno de los Módulos de Intensificación y Optativas de Intensificación se exige cursar la  
Intensificación correspondiente y para cursar el Trabajo Fin de Grado se exige haber superado, al menos, el  
0% de los créditos totales de la titulación. Se deberá eliminar la primera parte, para garantizar la naturaleza  
generalista de la titulación.  
7
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se describen con carácter general en el apartado de planificación de las enseñanzas.  
5
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas se programan con 10 horas lectivas por crédito ECTS.  
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento  
Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en NeoPlan y se han vinculado a Depar-  
tamento y área de conocimiento.  
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.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Formación Básica  
Créditos  
60  
Módulos USE  
Formación Básica  
Créditos  
60  
Común a la Rama Industrial  
60  
Formación Común a la Rama Industrial  
Ampliación de Obligatorias I  
Ampliación de Obligatorias II  
Intensificación en Mecánica-Máquinas  
Intensificación en Mecánica-Construcción  
Intensificación en Materiales  
Intensificación en Química  
60  
15  
13,5  
48/43,5  
48/43,5  
48/52,5  
48/15  
48/52,5  
48/48  
48/37,5  
48/15  
48/48  
48/42  
48/36  
12  
Intensificación en Medio Ambiente  
Intensificación en Energética  
Intensificación en Eléctrica  
48  
Tecnología Específica  
Intensificación en Electrónica  
Intensificación en Automática  
Intensificación en Organización  
Intensificación en Producción  
Trabajo Fin de Grado  
Trabajo Fin de Grado  
12  
Optativas de Intensificación en  
Mecánica-Máquinas  
4,5/13,5  
Optativas de Intensificación en  
Mecánica-Construcción  
4,5/13,5  
Optativas de Intensificación en Química  
4,5/9  
Optativas de Intensificación en  
Energética  
4,5/9  
Optativas de Intensificación en Eléctrica  
4,5/22,5  
Optativas de Intensificación en  
Electrónica  
4
4
,5/13,5  
,5/13,5  
Optativas de Intensificación en  
Automática  
Optativas de Intensificación en  
Organización  
4,5/9  
Intensificación en Producción  
Materias Transversales  
Optativas Comunes  
Totales  
4,5/9  
18/58,5  
9/55,5  
Totales  
180  
240/820,5  
3
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5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
OBSERVAC.  
Incluye  
COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Formación  
Básica  
Formación Básica  
60  
1º curso  
2º curso  
No  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye Correcto  
Formación Común a la Rama  
Industrial (Obligatorias)  
60  
Obligatorias  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
2
º,3º y 4º  
Ampliación de Obligatorias I  
Ampliación de Obligatorias II  
15  
Obligatorias  
Obligatorias  
No  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
cursos  
13,5  
8/43,5  
3º curso  
Intensificación en  
Optativas  
3º y 4º  
4
4
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Mecánica-Máquinas  
(Mixto)  
cursos  
Intensificación en  
Optativas  
(Mixto)  
3º y 4º  
cursos  
8/43,5  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Mecánica-Construcción  
Optativas  
3º y 4º  
Intensificación en Materiales  
Intensificación en Química  
48/52,5  
48/15  
(
Mixto)  
cursos  
Optativas  
3º y 4º  
cursos  
(
Mixto)  
Intensificación en Medio  
Ambiente  
Optativas  
3º y 4º  
4
8/52,5  
(Mixto)  
cursos  
Optativas  
3º y 4º  
cursos  
Intensificación en Energética  
Intensificación en Eléctrica  
48/48  
(
Mixto)  
Optativas  
3º y 4º  
48/37,5  
(
Mixto)  
cursos  
Intensificación en  
Electrónica  
Optativas  
3º y 4º  
cursos  
4
4
4
4
8/15  
8/48  
8/42  
8/36  
(Mixto)  
Intensificación en  
Optativas  
(Mixto)  
3º y 4º  
Automática  
cursos  
Intensificación en  
Organización  
Optativas  
3º y 4º  
cursos  
(Mixto)  
Intensificación en  
Optativas  
(Mixto)  
3º y 4º  
Producción  
cursos  
Se garantizará  
en la evaluación  
que el estudiante  
ha adquirido las  
competencias  
Trabajo Fin  
de Grado  
4º curso  
Trabajo Fin de Grado  
12  
Sí (70% cr.)  
necesarias para el  
acceso al Master  
Universitario en  
Ingeniería Industrial  
de acuerdo con la  
orden CIN/311/2009  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
seg. cuatr.  
3
6
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Optativas de Intensificación  
en Mecánica-Máquinas  
4º curso  
4
4
,5/13,5  
,5/13,5  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
Se debe eliminar  
seg. cuatr.  
Optativas de Intensificación  
4º curso  
en Mecánica-Construcción  
seg. cuatr.  
Optativas de Intensificación  
en Química  
4º curso  
4
4
,5/9  
,5/9  
seg. cuatr.  
Optativas de Intensificación  
4º curso  
en Energética  
seg. cuatr.  
Optativas de Intensificación  
en Eléctrica  
4º curso  
4
4
4
,5/22,5  
,5/13,5  
,5/13,5  
seg. cuatr.  
Optativas de Intensificación  
4º curso  
en Electrónica  
seg. cuatr.  
Optativas de Intensificación  
en Automática  
4º curso  
seg. cuatr.  
Optativas de Intensificación  
4º curso  
4
,5/9  
,5/9  
en Organización  
seg. cuatr.  
Intensificación en  
Producción  
4º curso  
4
seg. cuatr.  
3
º y 4º  
Materias Transversales  
18/58,5  
9/55,5  
Se debe eliminar  
cursos  
En NeoPlan no esta la  
4
º curso  
Optativas Comunes  
Optativas  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Incluye  
Incluye  
asig. El Mét. de los Elem.  
Finitos  
seg. cuatr.  
Totales 240/820,5  
3
7
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye. No se incluye el documento PDF con los convenios de colaboración con otras instituciones.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 20  
Tasa de abandono: 30  
Tasa de eficiencia: 70  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye el texto común acordado.  
3
8
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye, se indica que la Comisión de Seguimiento del Plan de estudios realizará las funciones de  
la Comisión de Garantía de la Calidad del Título, hasta que la Junta de Centro apruebe la constitución de  
ésta.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se incluye: “Los acuerdos y directrices generales de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de  
Universidades implican que la implantación del plan de estudios será progresiva curso a curso”.  
Inicio de implantación en el curso 2010/11.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situacio-  
nes no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumpli-  
miento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes  
de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Ingeniero Industrial Plan 98.  
3
9
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. Estructura general del título que responda a la configuración de un título generalista sin atribuciones  
profesionales.  
2
3
. El número de plazas de nuevo ingreso debe ser el que se viene ofertando actualmente.  
. En el apartado de Objetivos, las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007  
sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias gene-  
rales y específicas.  
4
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.5 de este informe, en relación con la planifica-  
ción de las enseñanzas y que afectan a:  
Estructura cuatrimestral  
Número de créditos de las asignaturas  
Reconocimiento de créditos  
Prácticas en empresas  
Oferta de optatividad  
Nivel de Idiomas  
Acuerdos de movilidad  
5
6
. Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular  
del plan de estudios.  
. En el apartado de Recursos Materiales y Servicios debe incluirse un documento pdf con la relación  
de instituciones con las que se tiene convenio para el desarrollo de las prácticas en empresas pre-  
vistas en el plan de estudios.  
7
. En el apartado de mecanismos de adaptación sería conveniente añadir un párrafo que indique que  
una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las  
medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo  
del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-  
4-08).  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 18 de marzo de 2010  
Área de Ordenación Académica