Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Fisioterapia por la  Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la  
Universidad de Sevilla  
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.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Fisioterapia  
1.2 Centro responsable:  
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud  
.3 Rama de Conocimiento:  
1
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1
Ciencias de la Salud  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: SI  
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.6 Profesión o profesiones, en su caso: Fisioterapeuta  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español  
1.8 Cronograma de implantación:  
Primero y cuarto en 2009/10, segundo y tercero en cursos sucesivos, 2010/11 y  
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011/12.  
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Diplomatura en Fisioterapia  
1.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 14/11/2008  
1.11 Fecha de presentación de la propuesta: 14/11/2008  
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.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
18  
12  
2
60  
108  
72  
Optativas  
Prácticas externas  
40  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
8
43  
288  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 24  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 72  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 36  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de  
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 0  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
4
5
4
5
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas.  
 
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2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por cada crédito ECTS.  
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Para poder cursar los módulos de Formación Específica y Optativas se contempla  
la exigencia de haber superado previamente determinadas materias o asignaturas. Estas  
incompatibilidades o prerrequisitos se considera que pueden dificultar el progreso de los  
estudiantes en el plan de estudios por lo que se recomienda sean revisadas para su  
eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.  
Para el acceso al Practicum y al Trabajo Fin de Grado también se exigen  
determinado requisitos previos, si bien en este caso, puede considerarse justificado  
académicamente.  
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.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada  
módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se describen de forma genérica detallando su contenido en créditos ECTS.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
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.11 Valores previstos para los indicadores: No se justifican los valores.  
Tasa de graduación: 72,62  
Tasa de abandono: 5,86  
Tasa de eficiencia: 96,91  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios:  
Se incluye tabla de reconocimientos pero conviene añadir un párrafo que indique  
que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá  
adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo  
dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y  
planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
El texto que acompaña a la tabla de reconocimientos es una parte de la normativa  
de reconocimiento y transferencia que se incluye en el apartado 4 de la memoria, debe  
suprimirse de este lugar.  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Formación básica en ciencias de la  
salud  
36  
Formación básica  
60  
Formación básica transversal  
Formación específica  
24  
72  
Formación específica  
74  
46  
Prácticas tuteladas y trabajo fin de  
grado  
Prácticas tuteladas y trabajo fin de grado  
48  
180  
180  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Las diferencias de créditos en los módulos de Formación Específica y Prácticas  
Tuteladas se debe a un error en la Orden CIN/2135/2008. Los créditos de los módulos  
USE son correctos.  
3.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
En general sí se recogen, aunque la redacción no sea idéntica.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
Entre las competencias generales se indica: “G.1.8. Conocimiento de una lengua  
extranjera.”  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?:  
No se han detectado.  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el  
emprendimiento empresarial?:  
Entre las competencias transversales se indica: ” G.3.4. Iniciativa y espíritu  
emprendedor.”  
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.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
COMPETENCIAS  
Primer curso 30 ECTS  
y segundo curso 6  
ECTS  
Formación básica en ciencias  
de la salud  
2
3
6
Básico  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Revisar  
1º CURSO (12 ECTS)  
Y 2º CURSO (24  
Básico  
Formación básica transversal  
Formación específica  
24  
72  
ECTS) DEL GRADO  
DE FISIOTERAPIA. 1º  
Y 2º SEMESTRE  
No exige  
Incluye  
Correcto  
Revisar  
(revisar)  
Obligat.  
Obligat.  
en los 4 cursos  
SI  
SI  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
¿??  
Correcto  
Correcto  
Revisar  
Tercer curso (18  
ECTS) y cuarto curso  
Prácticas tuteladas y trabajo  
fin de grado  
4
8
Incluye  
Correcto  
(30 ECTS)  
Formación obligatoria propia  
Formación optativa  
36  
Obligat.  
en los cuatro cursos  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
3
en los cuatro cursos,  
24  
40  
Optativas  
SI  
2
º semestre  
2
2
En el apartado de planificación de las enseñanzas se indican los módulos conteniendo materias y asignaturas, pero en la descripción detallada de aquellos no se desarrolla la misma estructura  
módulo/materia/asignatura.  
3
En Verifica se indica que el módulo consta de 36 créditos, realmente se ofertan 72 créditos optativos pero el estudiante tendrá que realizar sólo 24.  
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.- Verificación de requisitos para los títulos que  
habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas  
artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de  
octubre).  
(
5.1 Profesión o profesiones para las que faculta:  
Fisioterapeuta  
5.2 ¿Se contemplan en el plan de estudios todos los módulos previstos en la  
correspondiente Orden Ministerial?:  
Se contemplan todos los módulos.  
5.3 ¿Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden  
Ministerial?:  
En general se recogen las competencias, aunque la redacción no sea idéntica.  
5.4 ¿Se ajustan los créditos de cada módulo a los previstos en la citada Orden  
Ministerial?:  
Se recogen los créditos que se contemplan en la Orden Ministerial.  
6
.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
6.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo  
establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las  
deficiencias que se citan en los apartados siguientes.  
6.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Se ha incluido la  
información sobre el personal académico disponible del apartado 6 de la  
memoria.  
¾
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye las actas de creación y constitución  
de la Comisión de garantía de la calidad del título.  
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.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en  
los apartados anteriores del presente informe:  
¾
Debe añadir una relación sucinta de plazas de movilidad, al menos cuantos  
destinos y plazas de movilidad tiene (diferenciando destinos erasmus y  
séneca).  
¾
¾
El diseño de los módulos no responde a la estructura planificada y explicada en  
los textos del apartado de planificación de enseñanzas.  
En indicadores añadir al menos que…Se refleja un indicador medio de los  
resultados de los últimos 4 cursos que se considera conveniente y se espera  
mantener en el nuevo título de Grado.  
¾
¾
La relación de profesorado contenida en el apartado sobre adecuación es muy  
prolija debería abreviarse.  
Suprimir el texto que acompaña a la tabla de reconocimientos (ya está incluida  
en la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos aprobada por  
el Consejo de Gobierno).  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica