Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Conservación y  Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Conservación y  
Restauración de Bienes Culturales  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Graduado Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de  
Sevilla.  
1
.2 Centro responsable:  
Facultad de Bellas Artes.  
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.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades.  
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
70 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación.  
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.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 23-09-2009  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 14-10-2009  
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2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
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.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se incluyen.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye, aunque según la tabla que se aporta, todas las competencias específicas se entrenan en  
mayor o menor grado en todos los módulos, lo que no parece lógico, sin embargo cuando se diseñan éstos  
sólo se relacionan algunas competencias específicas.  
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.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se Incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
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.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
26  
7
60  
156  
Optativas  
Prácticas externas1  
18/42  
0
0
Trabajo fin de Grado  
1
6
Total.........  
44  
240/264  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI (6 créditos)  
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36):  
No se indica.  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-  
sales (mínimo 60 – A): 0  
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.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, aunque en la relación de convenios de prácticas que se aporta no debería figurar la propia  
Universidad de Sevilla.  
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se describe con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas.  
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.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se describen con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.  
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo en dos módulos se prevén requisitos previos para cursar determinadas asignaturas y en el mó-  
dulo del Trabajo Fin de Grado.  
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.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se describen con carácter general en la aplicación de la Planificación de las Enseñanzas.  
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS.  
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento  
Todas las asignaturas están incluidas en la aplicación complementaria y están vinculadas a Departa-  
mento y área de conocimiento.  
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.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
3
6+24 a  
Fundamentos y conceptos para la  
formación artística  
Fundamentos y conceptos para la  
formación artística  
definir por  
la Uni.  
60  
Diagnóstico examen y  
documentación  
Diagnóstico examen y documentación  
24  
54  
Materiales y técnicas  
18  
42  
Materiales y técnicas  
24  
Tratamientos de restauración  
Tratamientos de restauración  
42  
Conservación preventiva y difusión del  
patrimonio  
Conservación preventiva y difusión  
del patrimonio (Mixto)  
24  
24+12Opt.  
Tratamiento de restauración II  
12+24Opt.  
(
Mixto)  
Trabajo fin de grado  
Prácticas externas  
6
Fin de grado e integración  
profesional (incluye prácticas  
externas)  
12  
6
(
Optativos)  
Totales  
180  
Totales  
264  
Se recogen todos los módulos y créditos acordados, aunque ampliados en los módulos “Diagnóstico,  
examen y documentación”, “Materiales y técnicas” y “Conservación preventiva y difusión del patrimonio”. En  
estos casos, entendemos que habría que detallar qué materias de cada módulo estarían dentro del acuerdo  
del SUPA y cuales no.  
Faltan competencias específicas acordadas en las comisiones.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
OBSERVAC.  
Incluye  
COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Fundamentos y conceptos  
para la formación artística  
Formación  
básica  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
Se recogen sólo  
específicas  
6
0
4
1º y 2º curso No se exigen.  
º y 2º curso  
y 1º cuatr.  
del 3º y 4º  
curso  
Incluye  
Incluye  
1
Diagnóstico examen y  
documentación  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
Se recogen sólo  
específicas  
5
Obligatorias  
Obligatorio  
No se exigen.  
Incluye  
Incluye  
2
º curso y 2º  
cuatr. de 3º No se exigen.  
curso  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
Se recogen sólo  
específicas  
Materiales y técnicas  
24  
Incluye  
Incluye  
2
2
º cuatr del  
º curso y 3º Para algunas  
Tratamientos de  
restauración  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
Se recogen sólo  
específicas  
42  
Obligatorio  
curso y 1º  
asignaturas  
Incluye  
cuatr. de 4º concretas  
curso  
2
º cuatr. de  
Conservación preventiva y  
difusión del patrimonio  
Remite a la  
Remite a la descripción  
general  
Se recogen sólo  
específicas  
Correcto. 2 asig.  
opt. a elegir una  
3
6
6
Mixto  
Mixto  
3º curso y 4º No se exigen.  
curso  
Incluye  
Incluye  
descripción general  
Para algunas  
2º cuatr. de  
3º y 4º curso  
Tratamiento  
de restauración II  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
Se recogen sólo  
específicas  
Correcto. 4 asig.  
opt. a elegir dos  
3
asignaturas  
concretas  
Tener superadas  
Fin de grado e integración  
profesional  
2º cuatr de  
4º curso  
todas las  
Remite a la  
descripción general  
62  
Obligatorio  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
No incluye  
asignaturas de 1º,  
2
º y 3º.3  
2
3
Incluye los créditos optativos de las prácticas externas por lo que el módulo debería de ser Mixto con 12 cr.  
Requisito “para poder cursar el TFG…”, sería aconsejable poner el requisito “para poder defender el TFG…”  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye, aunque no es aconsejable hacer referencia a posibles necesidades futuras de profesora-  
do, esto es algo que habrá de analizarse, además es contradictorio con la afirmación de que actualmente se  
están impartiendo en la licenciatura 2.445 créditos.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 70  
Tasa de abandono: 15  
Tasa de eficiencia: 94  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluyen.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye junto con el acta de creación y constitución de la comisión de garantía de la calidad del  
título.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2010/2011  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen los mecanismos de adaptación y referencia a la Comisión de Seguimiento de los Planes  
de Estudios del Centro que decidirá sobre aquellos casos especiales no contemplados en estos criterios y  
las cuestiones que pudieran surgir.  
De todas formas se observa una cierta incoherencia, ya que de una parte se indica que “A los es-  
tudiantes que tengan la Licenciatura en Bellas Artes, especialidad de Restauración y Conservación (Plan  
de 1980) por la Universidad de Sevilla, se les reconocerán automáticamente 234 créditos del plan de estu-  
dios del título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla  
debiendo realizar sólo el “Trabajo de Fin de Grado” para la obtención del nuevo título.” Y por otra parte, si  
se analiza la tabla de adaptaciones la gran mayoría de las asignaturas no son objeto de reconocimiento.  
Pueden darse situaciones de trato muy desigual entre titulados que accedan al Grado y estudiantes que se  
adapten casi a punto de terminar.  
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue la Licenciatura en Bellas Artes.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Según la tabla que se aporta en el apartado de Objetivos, todas las competencias específicas se  
entrenan en mayor o menor grado en todos los módulos, sin embargo cuando se diseñan éstos sólo  
se relacionan algunas competencias específicas.  
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4
5
6
. De los 60 créditos de formación básica convendría especificar cuales se vinculan a las materias bá-  
sicas de la rama de conocimiento previstas en el RD 1393/2007.  
. En la relación de convenios de prácticas que se aporta no debería figurar la propia Universidad de  
Sevilla.  
. Hemos detectado la falta de competencias específicas de los acuerdos de las comisiones andalu-  
zas.  
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-  
dios.  
. Los requisitos previos o incompatibilidades previstos en algunos módulos se consideran excesiva-  
mente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por lo que  
se recomienda sean revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que  
resulten imprescindibles.  
7
. Creemos conveniente revisar los mecanismos de adaptación.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 20 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica  
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Acuerdo 4.2/CG 26-10-09 por el que se aprueban las  
Memorias de verificación para la implantación de  
Másteres Universitarios.  
• Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de  
Recursos Humanos  
Máster Universitario en Intervención y Mediación  
Familiar  
Acuerdo 4.2/CG 26-10-09 por el que de conformidad  
con la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modifi-  
cada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007,  
el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo  
Máster Universitario en Investigación Biomédica  
Máster Universitario en Matemática Avanzada  
Máster Universitario en Microelectrónica: Diseño  
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo  
y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos  
Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asis-  
tenciales en Ciencias de la Salud  
Máster Universitario en Ordenación y Gestión del  
Desarrollo Territorial y Local  
Máster Universitario en Organización Industrial y  
Gestión de Empresas  
Máster Universitario en Seguridad Integral en Edi-  
ficación  
Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléc-  
trica  
informe favorable de la Comisión Académica, se con-  
viene, por asentimiento, aprobar las Memorias de veri-  
ficación para la implantación de los siguientes Másteres  
Universitarios en los términos del documento anexo.  
Máster Universitario en Arqueología  
Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio  
Histórico  
Máster Universitario en Atención Farmacéutica y  
Farmacia Asistencial  
Máster Universitario en Automática, Robótica y  
Máster Universitario en Sistemas de Energía Tér-  
Telemática  
mica  
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de  
Máster Universitario en Tecnología Química y  
Nuevos Materiales  
Ambiental  
Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Uso  
Máster Universitario en Traducción e Intercultura-  
Racional del Medicamento  
lidad  
Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura  
Sostenibles  
Máster Universitario en Derecho Constitucional  
Máster Universitario en Diseño Avanzado en Inge-  
niería Mecánica  
Máster Universitario en Electrónica, Tratamiento  
de Señal y Comunicaciones  
Máster Universitario en Estudios Americanos  
Máster Universitario en Estudios Avanzados en  
Cerebro y Conducta  
Máster Universitario en Estudios Avanzados en  
Dirección de Empresas  
Máster Universitario en Estudios Avanzados en  
Química  
Máster Universitario en Física Médica  
Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia  
Máster Universitario en Genética Molecular y Bio-  
tecnología  
Máster Universitario en Gestión Estratégica y Ne-  
gocios Internacionales