Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física  y del Deporte por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física  
y del Deporte por la Universidad de Sevilla  
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.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  
1.2 Centro responsable:  
Facultad de Ciencias de la Educación  
.3 Rama de Conocimiento:  
1
Ciencias Sociales y Jurídicas  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
En este apartado se incluyen diversas profesiones, pero entendemos que el título  
no conduce al ejercicio de profesiones reguladas. Esta titulación no se encuentra entre  
las que resultan afectadas por el artículo 12.9 del RD 1393/2007, ya que, al menos hasta  
ahora, el Gobierno no la ha considerado habilitadora para el ejercicio de profesiones  
reguladas en España al no establecer las condiciones a las que deben adecuarse los  
planes de estudios.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés (incluir inglés sólo cuando exista seguridad de que se van a  
impartir algunas materias en este idioma).  
1.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
1
Maestro, especialidad en Educación Física (No procede)  
Segundo ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.  
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 29/10/2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 30/10/2008  
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.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos ofertados según tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
18  
20  
1
60  
108  
120  
6
Optativas  
Prácticas externas  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
6
50  
300  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
2
En el módulo de optatividad se planifican tres itinerarios curriculares:  
o Deportes no convencionales y adaptados (42 cr.)  
o Rendimiento deportivo (48 cr.)  
o Gestión deportiva (36 cr.)  
2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
2
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de  
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 24 (Ciencias de la Salud)  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas.  
 
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2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por cada crédito ECTS.  
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se contemplan incompatibilidades ni requisitos previos. Se incluyen  
recomendaciones de haber superado determinados contenidos previos.  
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada  
asignatura y la metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se incluye una descripción genérica de las actividades formativas que se  
realizarán.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área. Pero en ésta última, está  
grabada la oferta de optatividad completa y en Verifica no.  
2.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 76  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 92  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Observaciones.  
Se incluye tabla de reconocimientos a partir de la actual licenciatura pero conviene  
añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no  
previstas en la tabla de adaptaciones y podrá adoptar las medidas complementarias que  
procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la  
Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Materias Básicas  
60  
Materias Básicas  
60  
Fundamentos y Manifestaciones de la  
Motricidad Humana  
Fundamentos y Manifestaciones de  
la Motricidad  
6
0
60  
48  
Conocimientos Aplicados  
48  
Conocimientos Aplicados  
Prácticas en Empresas y Trabajo Fin de  
Grado  
Prácticas Externas y Trabajo Fin de  
Grado  
12  
12  
180  
180  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?: SI  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
Entre las competencias instrumentales se indica: “Saber comunicar de forma oral  
y escrita en la propia lengua y en una segunda extranjera con orden y claridad.”  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?:  
Entre las competencias interpersonales se indica: “Promover y respaldar  
proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la  
multiculturalidad y la igualdad.”  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el  
emprendimiento empresarial?:  
Entre las competencias sistémicas se indica: “Manifestar una actitud  
emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como  
personal.”  
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.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
COMPETENCIAS  
Revisar: debe  
indicarse ubicación en No exige  
el Plan Estudios.  
Explicación  
Se describen de Se repite el  
4
Materias Básicas  
60  
Básico  
3
Correcto  
Correcto  
2
teórica general forma genérica contenido anterior  
Fundamentos y  
Manifestaciones de la  
Motricidad  
Explicación  
teórica general forma genérica  
Se describen de  
Incluye  
60  
48  
Obligat.  
Revisar  
Recomendación  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Explicación Se describen de  
teórica general forma genérica  
Explicación Se describen de  
teórica general forma genérica  
Explicación  
Conocimientos Aplicados  
Obligat.  
Obligat.  
Optativas  
Revisar  
Revisar  
Revisar  
Recomendación  
Recomendación  
Recomendación  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Prácticas Externas y Trabajo  
Fin de Grado  
1
2
Correcto  
Correcto  
Faltan  
asignaturas  
Optatividad  
60  
Correcto  
No se incluyen  
5
teórica general  
2
Debe indicarse la ubicación concreta de las materias en el plan de estudios.  
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5
Se incluye una explicación teórica general sobre los diferentes sistemas y procesos de evaluación, pero no se indica qué sistemas concretos se utilizarán en el módulo.  
De la misma forma se describen de forma genérica las distintas actividades formativas que se pueden realizar, sin indicar cuales de ellas se utilizarán.  
En el módulo de optatividad no se han incluido todas las asignaturas que se pretenden ofertar, según se deduce de la relación incluida en la aplicación complementaria.  
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.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
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.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido  
por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado informaciones  
insuficientes  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. No se incluye, se ha  
insertado un documento pdf con la memoria de verificación completa.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Se hace referencia a la creación y constitución  
de la Subcomisión de seguimiento del plan de estudios de Ciencias de la actividad  
Física y del Deporte.  
¾
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.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los  
apartados anteriores del presente informe:  
¾
¾
¾
Créditos mínimos de matricula: Indicar 30.  
Profesiones reguladas: Eliminar referencias.  
Lenguas utilizadas en el proceso formativo. Si se va a utilizar el inglés habría que  
indicar un número de módulos (pequeño) en el que se use, de lo contrario eliminar  
referencia.  
¾
¾
¾
En los módulos se debe indicar su ubicación temporal en el plan de estudios.  
Faltan por cargar asignaturas en el módulo de optativas.  
En los módulos indicar explícitamente que se utilizarán algunas de los sistemas  
de evaluación y de actividades formativas que se indican.  
Revisar documentación en pdf que se cita en el apartado anterior.  
La implantación no extingue Maestro en Educación Física.  
¾
¾
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica