Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Bellas Artes  por la Universidad de Sevilla
4
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Bellas Artes  
por la Universidad de Sevilla  
5
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
1
Facultad de Bellas Artes.  
1
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
210 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación (en el título actual 230).  
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 23-09-2009  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 14-10-2009  
1
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se incluyen.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
6
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se incluyen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se define genéricamente.  
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
7
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
20  
19  
0
60  
120  
Optativas  
Prácticas externas1  
54/114  
0
Trabajo fin de Grado  
1
6
Total.........  
50  
240/300  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI (6 créditos)  
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36):  
No se indica.  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-  
sales (mínimo 60 – A): 0  
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
C2  
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
5
4 + 1 opt.  
1+ 4 opt.  
1+ 4 opt  
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, aunque convendría revisar la información porque algunas denominaciones de las asigna-  
turas no coinciden con las que se incluyen en los módulos. En la relación de materias y asignaturas de cada  
módulo no se incluye el módulo del Trabajo Fin de Grado.  
En la relación de convenios de prácticas que se aporta no debería figurar la propia Universidad de  
Sevilla.  
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se describe con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas.  
8
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
5
5
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se describen con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.  
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
En todos los módulos introducen requisitos previos para ser evaluados de determinadas asignatu-  
ras, excepto en el módulo de formación básica.  
Estos requisitos previos o incompatibilidades se consideran excesivamente rígidos y pueden dificul-  
tar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por lo que se recomienda sean revisadas para su  
eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.  
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se describen con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.  
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS.  
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento  
Todas las asignaturas están incluidas en la aplicación complementaria y están vinculadas a Departa-  
mento y área de conocimiento.  
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
3
6+24 a  
Fundamentos y conceptos para la  
formación artística  
Fundamentos y conceptos para la  
formación artística  
definir por  
la Univ.  
60  
Procesos de la creación artística  
60  
Procesos de creación artística  
60  
48  
Estrategias creativas y proyectos  
artísticos  
Estrategias creativas y proyectos  
artísticos  
48  
2
4 (12 son  
Arte Intermedia  
Opt.)  
Producción Artística (Optativas)  
96  
6
Prácticas externas  
Trabajo fin de grado  
Fin de grado e integración  
profesional  
(
Optativos)  
12  
6
Totales  
180  
Totales  
300  
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.  
9
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
OBSERVAC.  
Incluye  
COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Sólo  
Fundamentos y conceptos  
para la formación artística  
Formación  
Básica  
1º y C1 de  
2º  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
6
6
4
0
0
8
No se exigen  
competencias  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
2
específicas.  
Sólo  
competencias  
específicas.  
Procesos de creación  
artística  
1º y 2º y C1 Para asignaturas  
de 3º  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
Obligatorios  
Obligatorios  
Mixto  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
concretas  
Sólo  
competencias  
específicas.  
Estrategias creativas y  
proyectos artísticos  
C1 y C2  
de 3º  
Para asignaturas  
concretas  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
C2 de 2º y  
C1 y C2  
de 3º  
Para asignaturas  
concretas  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
Arte Intermedia  
243  
Incluye  
Incluye  
No se  
Para asignaturas  
concretas  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
Producción Artística  
1144  
Optativas  
asigna  
cuatrimestre  
Para cursar el TFG  
es necesario tener  
superadas todas  
las asig. de 1º, 2º  
y 3º, más la oblig.  
de 4º.  
No se han creado  
Materias y/o  
asignaturas  
Fin de grado e integración  
profesional  
Remite a la  
descripción general  
Remite a la descripción  
general  
65  
Obligatorios  
C2 de 4º  
Incluye  
Incluye  
2
Sería conveniente incluir también las competencias generales.  
3
4
5
Si el estudiante debe hacer necesariamente una de las dos optativas de este módulo debe indicarse con claridad.  
El número de créditos incluidos en el módulo es de 96.  
El módulo contiene 12 créditos, 6 del TFG que es obligatorio y 6 de las prácticas externas que son optativas, por lo que, además, el carácter debe ser mixto.  
1
0
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye, aunque no es aconsejable hacer referencia a posibles necesidades futuras de profesora-  
do, esto es algo que habrá de analizarse, además es contradictorio con la afirmación de que actualmente se  
están impartiendo en la licenciatura 2.445 créditos.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 70  
Tasa de abandono: 15  
Tasa de eficiencia: 94  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
11  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye junto con el acta de creación y constitución de la comisión de garantía de la calidad del  
título.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva a partir de 2010/2011, y se propone la implantación simultánea de segundo  
y tercero en el curso 2011/2012.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen los mecanismos de adaptación y referencia a la Comisión de Seguimiento de los Planes  
de Estudios del Centro que decidirá sobre aquellos casos especiales no contemplados en estos criterios y  
las cuestiones que pudieran surgir.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue la Licenciatura en Bellas Artes.  
1
2
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
4
. De los 60 créditos de formación básica convendría especificar cuales se vinculan a las materias bá-  
sicas de la rama de conocimiento previstas en el RD 1393/2007.  
. Revisar las denominaciones de asignaturas incluidas en el apartado de explicación de la planifica-  
ción de las enseñanzas.  
. En la relación de convenios de prácticas que se aporta no debería figurar la propia Universidad de  
Sevilla.  
. Los requisitos previos o incompatibilidades previstos para la mayoría de los módulos se consideran  
excesivamente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por  
lo que se recomienda sean revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos  
que resulten imprescindibles.  
5
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-  
dios.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 20 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica  
1
3
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Conservación y  
Restauración de Bienes Culturales  
por la Universidad de Sevilla