Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Arquitectura  por la Universidad de Sevilla
1
2
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Arquitectura  
por la Universidad de Sevilla  
1
3
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Arquitectura por la Universidad de Sevilla  
.2 Centro responsable:  
E.T.S. de Arquitectura  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura  
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 330 ECTS  
.5 ¿Habilita para el ejercicio de profesión regulada?: Si  
La Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e  
Investigación, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, y  
la ORDEN ECI/3856/2007, de 27 de diciembre, establecen los requisitos para la verificación de los títulos  
universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.  
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
Arquitecto  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Proyectos de Innovación Bilingües (Inglés-Español) (Francés Español)  
Español  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
370 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 09/02/2010  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 16/02/2010  
1
1
4
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se incluyen.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen, aunque los procedimientos de consulta se deberían ampliar y revisar los textos, ya que  
se citan órganos inexistentes en la Universidad de Sevilla.  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen. No obstante los nuevos sistemas de acceso se han incluido en el apartado siguiente  
de la misma pestaña, todo el texto hasta el apartado de Criterios de acceso... debe incluirse en el punto  
anterior.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluyen.  
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen, aunque falta la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.  
1
5
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Optativas  
Prácticas externas  
Asignaturas  
Créditos  
60  
222  
18/150  
0
10  
37  
3/24  
0
1
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
30  
330/462  
51/72  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí, 6 créditos  
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-  
sales (mínimo 60 – A): 24  
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
5
5
C2  
5
5
5
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
Quinto  
Sexto  
-
-
-
-
5
-
4+1 Opt  
3+2 Opt.  
Trabajo Fin de Grado  
5
.5 Explicación de la planificación de las enseñanzas.  
La planificación de las enseñanzas se explica correctamente, no obstante se deberían detallar los  
nombres concretos de las asignaturas optativas.  
En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha estable-  
cido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional.  
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
5
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
En el apartado de movilidad se incluye información muy detallada sobre el Instituto Universitario de  
Arquitectura y Ciencias de la Construcción, entendemos que debe suprimirse porque no tiene objeto incluir  
esta información en este apartado.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos  
en el apartado de materias optativas.  
1
6
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se contemplan, no obstante en algunos Módulos se incluyen recomendaciones para cursar asig-  
naturas concretas.  
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen en los módulos indicando: “Según se establece en el apartado general”.  
5
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
La práctica totalidad de las asignaturas contemplan 10 horas lectivas por cada crédito ECTS.  
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento.  
Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en Neoplan y se han vinculado a Depar-  
tamento y área de conocimiento.  
1
7
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Créditos  
Módulos USE  
Créditos  
Bloque Propedéutico (60)  
(
ECI 3856/2007)  
Ciencias Básicas  
18  
Ciencias Básicas  
18  
18  
Expresión Gráfica y Técnicas de  
Dibujo  
Expresión Gráfica y Técnicas de  
Dibujo  
18  
Fundamentos de la Arquitectura  
24  
Fundamentos de la Arquitectura  
24  
60  
60  
Bloque Técnico Proyectual (180)  
(
ECI 3856/2007)  
Historia y Crítica de la Arquitectura  
y la Ciudad. Composición  
arquitectónica.  
Historia y Crítica de la  
24  
54  
Arquitectura y la Ciudad.  
Composición arquitectónica.  
24  
Proyectos arquitectónicos, urbanos y  
de intervención en el patrimonio  
Proyectos arquitectónicos,  
urbanos y de intervención en el  
patrimonio  
54  
36  
18  
Sistemas Constructivos y proyectos  
arquitectónicos  
Sistemas Constructivos y  
proyectos arquitectónicos  
36  
Sistemas estructurales y  
de cimentación y proyectos  
arquitectónicos  
Sistemas estructurales y  
de cimentación y proyectos  
arquitectónicos  
18  
18  
Sistemas de acondicionamiento  
ambiental e instalaciones, y  
proyectos arquitectónicos  
Sistemas de acondicionamiento  
ambiental e instalaciones, y  
proyectos arquitectónicos  
18  
Planificación urbana, ordenación del  
territorio y del paisaje  
Planificación urbana, ordenación  
del territorio y del paisaje  
2
1
4
2
24  
12  
Proyectos de ejecución; dirección y  
gestión de obra  
Proyectos de ejecución; dirección  
y gestión de obra  
186  
186  
Libre Conf. y A disposición Centro  
54  
Intensificación Formativa  
36  
Optativas (clasificado por  
materias como si fueran  
módulos)  
18  
Proyecto Fin de Grado  
Totales  
30  
Proyecto Fin de Grado  
Totales  
30  
330  
330  
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.  
1
8
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CIENCIAS BÁSICAS  
CRÉD CARÁCTER  
OBSERVAC.  
COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Formación  
Remite explicación Remite explicación  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
18  
1º,2º y 4º semestres  
1º,2º y 5º semestres  
1º, y 3º semestres  
No  
No  
No  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Básica  
EXPRESIÓN GRÁFICA Y  
TÉCNICAS DE DIBUJO  
Formación  
Remite explicación Remite explicación  
1
8
4
Básica  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
FUNDAMENTOS DE LA  
Formación  
Remite explicación Remite explicación  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
2
ARQUITECTURA  
Básica  
HISTORIA Y CRÍTICA DE  
LA ARQUITECTURA Y LA  
CIUDAD. COMPOSICIÓN  
ARQUITECTÓNICA.  
3º,8º y 9º  
Remite explicación Remite explicación  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
2
4
Recomendaciones  
Se incluyen  
Se incluyen  
No están claras  
Se incluyen  
Correcto  
Correcto  
Obligatorias  
semestres  
PROYECTOS  
ARQUITECTÓNICOS,  
URBANOS Y DE  
INTERVENCIÓN EN EL  
PATRIMONIO  
2
º,3º,4º,5º,6º,7º,8º y  
Remite explicación Remite explicación  
Recomendaciones  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
Recomendaciones  
54  
36  
Obligatorias  
Obligatorias  
9º semestres  
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS  
4
º,5º,6º,7º,8º y 10º  
Remite explicación Remite explicación  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
Y PROYECTOS  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Correcto  
Correcto  
semestres  
ARQUITECTÓNICOS  
SISTEMAS ESTRUCTURALES  
Y DE CIMENTACIÓN  
Y PROYECTOS  
Remite explicación Remite explicación  
1
8
8
5º,6º, y 8º semestres Recomendaciones  
4º, 6º y ,7º semestres Recomendaciones  
Obligatorias  
Obligatorias  
de las enseñanzas  
de las enseñanzas  
ARQUITECTÓNICOS  
SISTEMAS DE  
ACONDICIONAMIENTO  
AMBIENTAL E  
Remite explicación Remite explicación  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
1
Se incluyen  
Se incluyen  
Correcto  
INSTALACIONES,  
Y PROYECTOS  
ARQUITECTÓNICOS  
PLANIFICACIÓN URBANA,  
2
º, 6º, 7º y 9º  
Remite explicación Remite explicación  
Recomendaciones  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
No  
ORDENACIÓN DEL  
24  
12  
Se incluyen  
Se incluyen  
No están claras  
Se incluyen  
Correcto  
Correcto  
Obligatorias  
Obligatorias  
semestres  
TERRITORIO Y DEL PAISAJE  
PROYECTOS DE EJECUCIÓN;  
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE  
OBRA  
Remite explicación Remite explicación  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
10º semestres  
INTENSIFICACIÓN  
2º, 6º, 7º, 8º y 9º  
semestres  
Remite explicación Remite explicación  
Revisar nombres  
materias y asig.  
3
6
Obligatorias  
Optativas  
Recomendaciones  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
FORMATIVA  
de las enseñanzas  
Remite explicación Remite explicación  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
Remite explicación Remite explicación  
de las enseñanzas de las enseñanzas  
de las enseñanzas  
OPTATIVAS  
18  
9º y 10º semestres  
11º y 12º semestres  
No  
No  
¿Nombres?2  
PROYECTO FIN DE GRADO  
TOTALES  
30  
Obligatoria  
Se incluye  
330  
2
En el módulo no se ha especificado el nombre concreto de las asignaturas optativas.  
1
9
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye la estadística de profesorado por área de conocimiento, pero no se incluye la información  
sobre la experiencia docente e investigadora.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
La información sobre el personal de apoyo debe estar en el apartado anterior, aunque creemos que  
debería ampliarse.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye, aunque repartido en los apartados de descripción o disponibilidad y previsión, debería  
estar todo en el primer apartado.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluyen en el apartado de previsión cuando debería estar al final del apartado anterior.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 8,22  
Tasa de abandono: 17,46  
Tasa de eficiencia: 75,84  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye, aunque no es el texto común diseñado al efecto.  
2
0
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye el documento PDF, pero no contiene las actas de creación y constitución de la comisión  
de garantía de la calidad del título.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Cronograma de implantación de la titulación  
0
1º semestre.- fundamentos de  
02º semestre.- fundamentos de  
arquitectura  
2010-2011  
arquitectura  
2
2
2
2
2
011-2012  
012-2013  
013-2014  
014-2015  
015-2016  
03º semestre.- CASA  
04º semestre.- BLOQUE  
06º semestre.- BARRIO  
08º semestre.- REHABILITACION  
10º semestre.- OBRA  
05º semestre.- EQUIPAMIENTO  
07º semestre.- INFRAESTRUCTURA  
09º semestre.- CIUDAD  
PROYECTO FIN DE CARRERA  
1
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se Incluye.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Arquitecto (plan 98).  
2
1
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
4
5
. Dado que se tienen previstos proyectos de innovación bilingües es conveniente indicar en qué mó-  
dulos o materias se prevén llevar a cabo.  
. En el apartado de referentes externos y procedimientos de consulta, estos últimos se deberían am-  
pliar y revisar los textos ya que se citan órganos inexistentes en la Universidad de Sevilla.  
. Revisar los textos del apartado 4 Acceso y Admisión e incluir la normativa de la Universidad de Sevi-  
lla sobre reconocimiento y transferencia de créditos.  
. En la explicación de la planificación de las enseñanzas es necesario detallar el nombre concreto de  
las asignaturas optativas.  
. En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha es-  
tablecido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como  
internacional.  
6
7
. Revisar los textos del apartado de movilidad según lo indicado en el apartado 5.7 de este informe.  
. Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular  
del plan de estudios.  
8
9
. Completar la información del apartado de personal académico.  
. Revisar los textos del apartado sobre recursos materiales y servicios. En este mismo apartado debe  
incluirse un documento pdf con la relación de instituciones con las que se tiene convenio para el de-  
sarrollo de las prácticas en empresas previstas en el plan de estudios.  
1
0. En la referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes debe incluirse el texto común acordado.  
1
1. El documento del Sistema de Garantía de la Calidad debería contener las actas de creación y cons-  
titución de la Comisión de Garantía de la Calidad del Título.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 23 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica