Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Administración y Dirección de  Empresas por la Universidad de Sevilla
4
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de  
Empresas por la Universidad de Sevilla  
5
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas  
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
Se indica que el alumno debe alcanzar nivel B2 de inglés o similar (en este  
apartado sólo debe incluirse una referencia una lengua extranjera cuando esté previsto  
impartir una parte del plan de estudios en esta lengua).  
1.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas  
1.10 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 24/10/2008  
1.11 Fecha de presentación de la propuesta: 24/10/2008  
6
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
24  
13  
0
60  
144  
90  
0
Optativas  
Prácticas externas  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
6
48  
300  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 30  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 90  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI (12 cr.)  
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36): 54  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas  
de conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 6 (Ciencias)  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos  
en el apartado de materias optativas.  
 
7
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por cada crédito ECTS.  
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o  
asignaturas.  
No se contemplan requisitos previos ni incompatibilidades.  
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en  
cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?.  
Se indican las actividades formativas y su metodología detallando en algunos  
casos las horas dedicadas a cada una de las actividades.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores: Se trasladan los valores del curso  
2
006/07.  
Tasa de graduación: 6,43  
Tasa de abandono: 53,12  
Tasa de eficiencia: 70,61  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de  
estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos pero conviene añadir un párrafo que  
indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta  
tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar  
cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el  
diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
8
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente. Se  
recogen aunque no se corresponden exactamente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Básico  
60  
Formación Básica en Ciencias  
Económicas y Empresariales  
72  
Ampliación en Economía y  
Estadística  
12  
Inserción Profesional  
24  
6
Proyección Profesional  
24  
6
Métodos Cuantitativos  
Métodos Cuantitativos  
Organización de Empresas  
Análisis del Entorno Económico  
Contabilidad y Finanzas  
36  
12  
24  
6
Organización de Empresas  
Análisis del Entorno Económico  
Contabilidad y Finanzas  
36  
12  
24  
6
Dirección e Investigación Comercial  
Dirección e Investigación Comercial  
180  
180  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
Se recoge que el estudiante debe estar acreditado al finalizar la titulación del  
conocimiento de un segundo idioma (inglés) con el nivel B2 o un nivel equivalente en  
otros idiomas, diferente al inglés, de uso generalizado en las profesiones vinculadas a las  
titulaciones de la rama.  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?:  
Entre las competencias generales se indica: “G20. Conocer y comprender la  
importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades  
entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con  
Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores  
Democráticos”.  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el  
emprendimiento empresarial?:  
Entre las competencias específicas se indica: ““E25. Comprender los procesos de  
aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así  
9
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
como de la ética empresarial.”. Además se programa una asignatura específica  
denominada “Creación de empresas”.  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
10  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
TEMPORAL  
PRIMER  
CURSO  
SEGUNDO  
CURSO  
CUARTO  
CURSO  
SEGUNDO  
CURSO  
SEGUNDO,  
TERCER Y  
CUARTO  
CURSO  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
Básico  
60  
Básico  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Ampliación en Economía y  
Estadística  
1
2
Obligat.  
¿Obligat?  
Obligat.  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
2
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Proyección Profesional  
Métodos Cuantitativos  
24  
6
Organización de Empresas  
36  
Obligat.  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Análisis del Entorno  
Económico  
SEGUNDO  
CURSO  
SEGUNDO Y  
TERCERO  
TERCER  
CURSO  
TERCER  
CURSO  
TERCER  
CURSO  
TERCER  
CURSO  
CUARTO  
CURSO  
SEGUNDO,  
TERCER Y  
CUARTO  
CURSO  
CUARTO  
CURSO  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
1
2
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Contabilidad y Finanzas  
24  
6
Dirección e Investigación  
Comercial  
Ampliación de Métodos  
Cuantitativos  
Ampliación del Análisis del  
Entorno Económico  
Ampliación de Contabilidad y  
Finanzas  
Ampliación de Investigación  
Comercial  
6
6
6
6
Entorno Jurídico  
Optatividad  
18  
18  
Obligat.  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Incluye  
Optativas  
240  
2
Contiene materias obligatorias, optativas y Trabajo fin de Grado, parece más adecuado indicar carácter mixto.  
1
1
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido  
por ANECA?.  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias  
que se citan en los apartados siguientes.  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el  
personal académico disponible del apartado 6 de la memoria.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye al final las actas de constitución de la  
Comisión de garantía de la calidad del Centro y de la Comisión de garantía de la  
calidad del título.  
¾
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los  
apartados anteriores del presente informe:  
¾
Lenguas utilizadas en el proceso formativo. Si se va a utilizar el inglés  
habría que indicar un número de módulos (pequeño) en el que se use, en  
caso contrario no incluir referencia.  
¾
¾
Acceso y admisión: La información incluida en el apartado4.2 (sobre  
criterios especiales de acceso) debe ir en el apartado 4.1  
Incluir en movilidad la existencia de una titulación conjunta de carácter  
becado y competitivo para los alumnos con la Universidad de Pavía (3  
plazas anuales).  
¾
Planificación de enseñanzas: Revisar carácter del módulo de proyección  
profesional.  
1
2
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
7
.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
-
. D. Javier Rodríguez Alba , Departamento de Economía Aplicada II . Recurso de Alzada  
contra los Acuerdos de Títulos de grado de : Administración y Dirección de Empresas,  
Economía y Marketing.  
-
. D. Luís Palma Martos, Dto.. Departamento de Historia e Instituciones Económicas y  
Economía Aplicada. Recurso de Alzada contra los Acuerdos de Títulos de Grado de :  
Administración y Dirección de Empresas, Economía y Marketing.  
-
. Departamento de Economía Aplicada II. Consideraciones del departamento al proyecto  
de los planes de estudios de los Grados de Economía, Administración y Dirección de  
Empresas y Marketing.  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica