Acuerdo 6.3/CG 29-9-09, por el que se aprueba la  Memoria de verificación para la implantación del  Másteres Universitarios.
2
1
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
Acuerdo 6.3/CG 29-9-09, por el que se aprueba la  
Memoria de verificación para la implantación del  
Másteres Universitarios.  
Acuerdo 6.3/CG 29-9-09, por el que de conformidad con  
la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada  
por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007, el  
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo  
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo  
informe favorable de la Comisión Académica, se con-  
viene, por asentimiento, aprobar las Memorias de veri-  
ficación para la implantación de los siguientes Másteres  
Universitarios en los términos del documento anexo.  
Máster Universitario en Gestión de Tecnologías de  
la Información y de las Comunicaciones.  
Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de  
Productos e Instalaciones Industriales.  
Máster Universitario en Dirección y Planificación  
del Turismo.  
Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología  
del Software.  
2
2
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Gestión de Tecnologías  
de la Información y de las Comunicaciones  
por la Universidad de Sevilla  
2
3
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones por la  
Universidad de Sevilla.  
1
.2 Centro responsable:  
Oficina de Estudios de Posgrado  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
25 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés profesional del título.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen, aunque estimamos que, si es posible, deberían desarrollarse un poco más.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene orientación profesional.  
2
4
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Sería conveniente introducir una tabla de doble entrada en la que se relacionen las competencias a  
adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se ha incluido la competencia general sobre fomento y garantía del respeto a los Derechos Hu-  
manos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos  
y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y al trabajo de trabajo fin  
de máster.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (en caso de que se utilicen varias lenguas en el pro-  
ceso formativo del Máster).  
Dado que uno de los requisitos de acceso es el conocimiento de idiomas, especialmente inglés, sería  
conveniente indicar el nivel requerido para el acceso de conformidad con el marco europeo.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen, pero deberían desarrollarse un poco más, si es posible.  
2
5
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
14  
0
54  
Optativas  
0/0  
0
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
0
1
6
15  
60/60  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?:  
No se contemplan prácticas externas en el plan de estudios. Dado que según el art. 15 del RGAD en  
los masteres de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, entendemos que hay  
que incluirlas.  
5
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Entendemos que la explicación general de la panificación de enseñanzas es muy escueta y debería  
ampliarse. Al menos, debería incluirse un cuadro explicitando la planificación temporal de los módulos y  
asignaturas, incluyendo el orden de las enseñanzas.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se contemplan para la realización del trabajo fin de máster.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se describen, no obstante dado que se utilizará el idioma inglés en el proceso formativo, debería  
indicarse en qué módulos o materias se utilizará.  
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Debe especificarse.  
5
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Debe incluirse.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
2
6
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
MÓDULO TECNOLÓGICO  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Incluye  
COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Las asignaturas y  
La codificación de créditos incluidos  
las competencias  
específicas no  
coincide con  
la prevista en  
el apartado de  
Objetivos.  
en el módulo no  
coinciden con  
la relación que  
se cita en la  
37  
Obligatorias  
Obligatorias  
Anual  
No se exigen  
No se exigen  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
explicación de la  
planificación de  
enseñanzas.  
Las asignaturas y  
La codificación de créditos incluidos  
las competencias  
específicas no  
coincide con  
la prevista en  
el apartado de  
Objetivos.  
en el módulo no  
coinciden con  
la relación que  
se cita en la  
MÓDULO DE HABILIDADES  
DE DIRECCIÓN  
17  
Anual  
Incluye  
Incluye  
explicación de la  
planificación de  
enseñanzas.  
Sólo se incluyen  
las competencias  
generales.  
Creemos que se  
deben incluir todas  
las competencias,  
dada la visión  
Tener  
superadas  
todas las  
demás  
TRABAJO FIN DE MASTER  
6
Obligatorio  
2º Cuatrim.  
Incluye  
Incluye  
No incluye.  
integradora de  
las competencias  
adquiridas por el  
estudiante que  
tiene el TFM.  
materias.  
2
7
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye esta referencia pero es muy escueta. Sería necesario desarrollar este apartado e incluir  
datos concretos del profesorado previsto.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
2
8
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye, pero en la información adicional se hace referencia, creemos que por error, a las comi-  
siones de garantía de la calidad del centro ETS de Ingeniería Informática, cuando el Centro vinculado es la  
Oficina de Estudios de Posgrado.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se propone la implantación en el curso 2009/10.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No procede.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Ninguna.  
2
9
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
. Recomendamos desarrollar un poco más el apartado de referentes externos y procedimientos de  
consulta.  
. En el criterio 3 estimamos necesario introducir una tabla de doble entrada en la que se relacionen las  
competencias a adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar.  
3
4
5
. Incluir competencia sobre fomento y garantía de los derechos humanos.  
. Indicar nivel de idiomas requerido para el acceso al Máster.  
. Desarrollar un poco más los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y  
mecanismos de apoyo y orientación a los ya matriculados.  
6
7
. Incluir prácticas externas con carácter obligatorio.  
. Desarrollar la explicación sobre la planificación de las enseñanzas, incluir cuadro con la ordenación  
temporal.  
8
9
1
. Indicar módulos o materias que se impartirán en inglés.  
. Incluir información sobre el sistema de calificaciones.  
0. Incluir procedimientos de coordinación docente.  
1
1. Revisar las competencias asociadas a los módulos y las denominaciones y créditos de las asigna-  
turas.  
1
1
1
2. Aportar datos concretos del profesorado previsto.  
3. Detallar el personal de apoyo disponible.  
4. Incluir referencia a los mecanismos para garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación  
en los procesos de contratación de profesorado.  
1
1
5. Incluir referencia a los mecanismos para garantizar la revisión y mantenimientos de materiales y  
servicios.  
6. Revisar la información adicional del Sistema de Garantía de la Calidad.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 24 de septiembre de 2009  
Área de Ordenación Académica  
3
0
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de  
Productos e Instalaciones Industriales  
por la Universidad de Sevilla  
3
1
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Productos e Instalaciones Industriales por la Univer-  
sidad de Sevilla.  
1
.2 Centro responsable:  
Escuela Universitaria Politécnica.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
45 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de la implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés académico y profesional del título.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene orientación profesional.  
3
2
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se incluye.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye tabla relacionando competencias y módulos. Esta información debe ser coherente con la  
incluida en cada módulo, actualmente no lo es.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se debería definir el perfil recomendado con mayor precisión.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen, pero recomendamos completarlos con las referencias de los textos comunes elaborados  
para apoyar la labor de los Centros en la confección de las memorias.  
3
3
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
24  
6
Optativas  
16  
0
24/72  
0
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
1
12  
23  
60/108  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?:  
No se contemplan prácticas externas en el plan de estudios. Dado que según el art. 15 del RGAD en  
los masteres de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, entendemos que hay  
que incluirlas.  
5
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, pero debería completarse con la inclusión de un cuadro explicitando la planificación tem-  
poral de los módulos y asignaturas, incluyendo el orden de las enseñanzas.  
El diseño del plan de estudios se estructura a partir de una organización trimestral, cuando la Guía  
para el diseño de titulaciones y planes de estudio establece que todas las titulaciones tendrán una estructura  
anual o cuatrimestral.  
Se propone la programación de un bloque de materias comunes y tres itinerarios curriculares de los  
que el estudiante elegirá uno.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se contemplan para la realización del trabajo fin de máster.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen, aunque de forma muy genérica.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluye.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias  
3
4
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
MÓDULO COMÚN  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
Primer trimestre  
OBSERVACIONES  
Incluye  
COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Sólo se indican los  
códigos  
24  
Obligatorio  
Optativo  
Optativo  
No se exigen  
No se exigen  
No se exigen  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
DISEÑO Y DESARROLLO  
DE PRODUCTOS  
Sólo se indican los  
códigos  
2
2
4
4
Segundo trimestre  
Incluye  
INSTALACIONES  
INDUSTRIALES  
Sólo se indican los  
códigos  
Segundo trimestre  
Segundo trimestre  
Incluye  
Incluye  
DISEÑO Y APLICACIONES  
DE LOS SISTEMAS  
ELECTRÓNICOS  
Sólo se indican los  
códigos  
24  
Optativo  
No se exigen  
Incluye  
Incluye  
Se incluyen  
INDUSTRIALES  
Sólo se indican los  
códigos.  
Sólo se incluyen  
las competencias  
generales.  
Tener  
Creemos que se  
deben incluir todas  
las competencias,  
dada la visión  
superadas  
todas las  
demás  
TRABAJO FIN DE MÁSTER  
12  
Obligatorio  
Tercer Trimestre  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
No se incluye  
materias.  
integradora de  
las competencias  
adquiridas por el  
estudiante que  
tiene el TFM.  
Las materias/asignaturas se han incluido en la aplicación dos veces: una vez dentro del módulo correspondiente y otra como materia independiente en la que se ha añadido información más  
detallada. Para evitar esta duplicidad, sólo deben quedar los módulos introducidos con sus respectivas materias pero completando la información con los sistemas de evaluación, actividades  
formativas y descriptores que se han explicitado en las materias introducidas por separado.  
3
5
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye, pero en este apartado es conveniente suprimir las referencias al “Programa de Posgrado”.  
Se hace referencia a convenios con empresas para la realización de las “prácticas del Máster”.  
6
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye, aunque debería desarrollarse un poco más.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye, aunque de forma muy escueta. Hay textos elaborados que pueden enriquecer este  
apartado.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 70  
Tasa de abandono: 20  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
3
6
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye, conteniendo las actas de creación y constitución de la Comisión de Calidad del Centro  
que es la encargada de gestionar el Sistema de Garantía de la Calidad del Máster.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El Máster se implantará en el curso 2010/11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Máster Oficial en Diseño y Desarrollo de Productos e Instalaciones Industriales regu-  
lado por el RD 56/2005.  
3
7
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
4
. Deben revisarse las competencias de cada módulo en función de la tabla incluida en el criterio 3.  
. Deben incluirse las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
. Definir con mayor precisión el perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso.  
. Desarrollar los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y a los ya matri-  
culados.  
5
6
. Deben contemplarse prácticas externas con carácter obligatorio.  
. Debe completarse la explicación sobre la planificación de las enseñanzas con la ordenación temporal  
estructurada en dos cuatrimestres.  
7
8
9
. Incluir información sobre el sistema de calificaciones.  
. Incluir procedimientos de coordinación docente.  
. Revisar la estructura modular corrigiendo las duplicidades de las materias, las competencias y, en  
general, las incidencias descritas en el apartado 5.8.  
1
0. Suprimir las referencias al Programa de Posgrado del apartado 6.  
11. Incluir referencias al personal de apoyo disponible.  
1
2. Incluir referencia a los mecanismos para garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación  
en los procesos de contratación de profesorado.  
1
1
3. Desarrollar el apartado de medios y servicios adecuados para la impartición del plan de estudios.  
4. Completar la referencia a los mecanismos para la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 24 de septiembre de 2009  
Área de Ordenación Académica  
3
8
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Dirección y Planificación del  
Turismo por la Universidad de Sevilla  
3
9
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en los cuatro primeros años de la implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se propone un perfil académico pero con un fuerte componente profesional.  
4
0
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se ha incluido la competencia general sobre fomento y garantía del respeto a los Derechos Huma-  
nos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de  
la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y al trabajo fin de máster.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
No se incluye.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
No se indican los requisitos específicos de acceso y admisión al Máster.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (en caso de que se utilicen varias lenguas en el pro-  
ceso formativo del Máster).  
No procede.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
4
1
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
7
21  
Optativas  
27  
1
Exig.27/ofertad.81  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
2
1
10  
36  
60 / 114  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se planifica un bloque común y tres itinerarios formativos. En relación al Trabajo Fin de Master se  
incluye una referencia errónea a la Resolución Rectoral que los regula para los Programas Oficiales de Pos-  
grado.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluye.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
4
2
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Materias comunes  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
1º Cuatrimestre  
OBSERVACIONES  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
21  
OB  
No se exigen  
No se exigen  
Se Incluyen  
Se Incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Itinerario Políticas Públicas  
de Planificación y Gestión  
Mixto2  
2
7
7
2º Cuatrimestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Itinerario Dirección de  
Empresas Turísticas  
2
Mixto  
Mixto  
2º Cuatrimestre  
No se exigen  
No se exigen  
Se Incluyen  
Se Incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Itinerario Gestión Integral  
de la Calidad en el Sector  
Turísticos  
27  
2
2º Cuatrimestre  
En julio y septiembre  
OB  
OB  
del año siguiente a la  
No se exigen  
No se exigen  
Se Incluyen  
Se Incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Prácticas en entidades y  
empresas adecuadas al  
itinerario  
matrícula 4  
Entregado antes del  
1 de diciembre del  
año siguiente a la  
matrícula5  
Trabajo Fin de Máster 3  
10  
2
Deben ser optativos y las asignaturas que contienen también.  
En la memoria en su estado actual contempla las prácticas externas y el Trabajo Fin de Grado en el módulo de materias comunes. Creemos mas apropiado que estas dos materias estén en un  
3
módulo independiente.  
4
Esta organización imposibilita que un estudiante termine los estudios en la convocatoria de junio. Las prácticas, como enseñanza reglada deben organizarse en el periodo docente establecido  
en el calendario académico de cada curso.  
5
Va en contra de lo dispuesto en el Reglamento General de Actividades Docentes.  
4
3
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se incluyen.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 80  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
4
4
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El título se implantará en el curso 2010-11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No se incluyen.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, regulado por el RD 56/2005.  
4
5
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. Debe incluirse la competencia general sobre fomento y garantía del respeto a los Derechos Huma-  
nos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democrá-  
ticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y al trabajo  
fin de máster.  
2
3
4
. Es conveniente incluir el perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso.  
. Faltan los requisitos de admisión al Master.  
. Suprimir la referencia la Resolución Rectoral que regula el TFM en los Programas Oficiales de Pos-  
grado.  
5
6
7
8
. Es conveniente incluir el texto general sobre el sistema de calificaciones.  
. Es conveniente incluir los procedimientos de coordinación docente.  
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.8, relativo a la estructura modular.  
. Es necesario especificar los mecanismos de adaptación previstos para los alumnos que actualmente  
cursan el Master Oficial.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 24 de septiembre de 2009  
Área de Ordenación Académica  
4
6
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en  
Ingeniería y Tecnología del Software  
por la Universidad de Sevilla  
4
7
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología del Software por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en los cuatro primeros años de implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica la relevancia profesional y académica del título.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según se desprende de la memoria, el título tiene una doble orientación: profesional e investigadora.  
4
8
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen, pero estimamos que deberían expresarse en términos de resultados del aprendizaje  
saber, conocer, adquirir, desarrollar).  
(
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Sería conveniente introducir una tabla de doble entrada en la que se relacionen las competencias a  
adquirir por los estudiantes con los módulos en los que se van a entrenar.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Deben incluirse las competencias transversales acordadas por C. G. y vincularse, al menos, a las  
prácticas externas y al trabajo fin de máster (espíritu emprendedor y derechos fundamentales, igualdad y  
accesibilidad).  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico en cuanto a la titulación requerida.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que uno de los requisitos de acceso es el conocimiento de idiomas, especialmente inglés, sería  
conveniente indicar el nivel requerido para el acceso de conformidad con el marco europeo.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo  
y orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
4
9
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
3
18  
Optativas  
12  
0
Exig. 36 ofertad. 60  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
0
1
6
16  
60  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI  
Según el artículo 15 del RGAD en los masteres de orientación profesional las prácticas externas  
deben ser obligatorias.  
5
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Recomendamos que se complete con la inclusión de un cuadro sinóptico explicitando la planificación  
temporal de los módulos, materias y asignaturas del plan de estudios incluyendo el orden de las enseñanzas  
y sus correspondientes créditos.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se contemplan para la realización del trabajo fin de máster.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Debe especificarse.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Debe incluirse.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
5
0
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
¿
Sólo  
No se  
Contenidos comunes  
18  
OB  
Primer Semestre  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
competencias  
generales?  
especifican las  
2
asignaturas  
6
ECTS en el primer  
No se  
Contenidos Obligatorios de  
Ingeniería del Software  
OB3  
semestre y 18 ECTS  
en el segundo  
Semestre  
24  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
especifican las  
asignaturas  
6
ECTS en el primer  
No se  
Contenidos Obligatorios de  
Técnicas Inteligentes  
semestre y 18 ECTS  
en el segundo  
Semestre  
2
1
4
2
OB  
OP  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
especifican las  
asignaturas  
6
ECTS en el primer  
¿Sólo  
No se  
Contenidos Complementarios  
optativos  
semestre y 6 ECTS en No exige  
el segundo Semestre  
competencias  
generales?  
especifican las  
asignaturas  
Sólo se incluyen  
las competencias  
generales.  
Creemos que se  
deben incluir todas  
Haber  
superado el  
las competencias, No se especifica  
Trabajo Fin de Máster  
6
OB  
Segundo Semestre  
resto de las  
materias del  
plan.  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
dada la visión  
integradora de  
las competencias  
adquiridas por el  
estudiante que  
tiene el TFM.  
la materia  
2
Los módulos deben incluir las asignaturas que contienen con sus créditos y su carácter.  
Los módulos de especialización deben tener carácter optativo. Convendría revisar el nombre de estos módulos ya que no serán obligatorios para el estudiante, podrá optar entre uno u otro.  
3
5
1
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye esta referencia pero es muy escueta. Sería necesario desarrollar este apartado e incluir  
datos concretos del profesorado previsto.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye, sólo hace referencia genérica.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
5
2
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
El documento sobre el SIGC debe revisarse (no está completo y tampoco tiene el formato adecuado).  
Debe contener también las actas de creación y constitución de la Comisión de Garantía de la Calidad.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El Máster se implantará en el curso 2010/11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye, aunque no se hace una tabla de adaptaciones la explicación es clara.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Máster Oficial de Ingeniería y Tecnología del Software regulado por el RD 56/2005.  
5
3
BOUS núm. 9, de 16 de octubre de 2009  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
. Se recomienda revisar la definición de competencias para expresarlas en términos de resultados del  
aprendizaje y elaborar una tabla que las relacione con los módulos del plan de estudios.  
. Deben incluirse las competencias transversales acordadas por C. G. y vincularse, al menos, a las  
prácticas externas y al trabajo fin de máster (espíritu emprendedor y derechos fundamentales, igual-  
dad y accesibilidad).  
3
4
5
. Dado que uno de los requisitos de acceso es el conocimiento de idiomas, especialmente inglés, sería  
conveniente indicar el nivel requerido para el acceso de conformidad con el marco europeo.  
. Al tratarse de un máster de orientación profesional entendemos que las prácticas externas deben ser  
obligatorias.  
. Recomendamos que se complete con la inclusión de un cuadro sinóptico explicitando la planificación  
temporal de los módulos, materias y asignaturas del plan de estudios incluyendo el orden de las en-  
señanzas y sus correspondientes créditos.  
6
7
8
. Debe especificarse el sistema de calificaciones.  
. Deben especificarse los procedimientos de coordinación docente.  
. Deben revisarse las observaciones del apartado 5.8 sobre análisis detallado de la estructura modu-  
lar.  
9
1
. Sería necesario desarrollar el apartado del profesorado.  
0. Debe revisarse el documento sobre el Sistema de Garantía de la Calidad.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 24 de septiembre de 2009  
Área de Ordenación Académica