Acuerdo 4.1/CG 31-3-09, por el que se aprueban las  Memorias de verificación para la implantación de los  Títulos de Grado en Educación Infantil y Grado en  Educación Primaria.
3
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES  
I.2. Consejo de Gobierno.  
Acuerdo 4.1/CG 31-3-09, por el que se aprueban las  
Memorias de verificación para la implantación de los  
Títulos de Grado en Educación Infantil y Grado en  
Educación Primaria.  
Acuerdo 4.1/CG 31-3-09, por el que de conformidad con  
la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada  
por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007, el  
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo  
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo  
informe favorable de la Comisión Académica, se convie-  
ne por asentimiento, aprobar la Memoria de verificación  
para la implantación de los siguientes Títulos de Grado  
en los términos del documento anexo.  
4
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Educación Infantil  
por la Universidad de Sevilla  
5
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Educación Infantil.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Ciencias de la Educación.  
.3 Rama de Conocimiento:  
1
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: SI  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
Maestro en Educación Infantil.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
1
.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva a partir del curso 2010/2011.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Maestro de Educación Infantil.  
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 3/03/2009  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 9/03/2009  
1
6
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2
.1 Créditos totales por tipo de materia (resumen de asignaturas/créditos ofertados):  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
15  
10  
15  
2
100  
60  
90  
44  
6
Optativas  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
1
Total.........  
43  
300  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 30  
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 90  
2
Se contempla un módulo de optatividad con 90 créditos de los que el estudiante tendrá que elegir 30.  
Además se incluye una relación de 15 asignaturas optativas de reserva (90 créditos).  
2
2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 100  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-  
nimo 36): 100  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o  
transversales (mínimo 60 – A): 0  
2
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
2
C1  
3
5
5
5
C2  
3
5
3
2
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédi-  
to ECTS.  
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se establecen requisitos previos ni incompatibilidades, sólo se contemplan recomendaciones  
para cursar el Prácticum y el Trabajo Fin de Grado según la programación diseñada en el título.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están includos  
en el apartado de materias optativas.  
7
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
2
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje:  
No se indican las actividades formativas ni su metodología de enseñanza aprendizaje. En el aparta-  
do correspondiente solo se incluye la relación de asignaturas que forman parte de cada módulo.  
2
.10 Adscripción de las asignaturas a Departamento y área de conocimiento:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se  
han vinculado a Departamento y área de conocimiento. No obstante, la estructuración de los módulos no se  
corresponde con la que se contempla en el plan de estudios incluido en Verifica.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 71,55  
Tasa de abandono: 7,73  
Tasa de eficiencia: 90,98  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimiento de créditos para los alumnos del plan actual que se adapten al  
nuevo plan de grado, aunque los reconocimientos contemplados son muy escasos, apenas se reconocen  
1
2 asignaturas del plan actual de las 33 que se están impartiendo. En estas condiciones a los alumnos les  
resultará muy gravosa la adaptación al título de Grado.  
Es conveniente revisar las expresiones y sustituir el término “convalidación” por reconocimiento de  
créditos.  
Como en casos anteriores se recomienda la existencia de una comisión que analice las situaciones  
no previstas en la tabla.  
8
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-  
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público  
Andaluz.  
3
.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente:  
Módulos SUPA  
Procesos Educativos, aprendizaje y desa-  
rrollo de la personalidad (0-6 años)  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Procesos Educativos, aprendizaje y desa-  
18  
18  
rrollo de la personalidad (0-6 años)  
Dificultades de aprendizaje y trastornos del  
desarrollo  
Dificultades de aprendizaje y trastornos  
del desarrollo  
12  
12  
Sociedad Familia y Escuela  
Infancia Salud y Alimentación  
12  
12  
Sociedad Familia y Escuela  
Infancia Salud y Alimentación  
12  
22  
Organización del espacio escolar, materia-  
les y habilidades docentes  
Organización del espacio escolar, mate-  
riales y habilidades docentes  
18  
18  
Observaciones sistemática y análisis de  
contextos  
Observaciones sistemática y análisis de  
contextos  
6
6
La escuela de educación infantil  
12  
18  
La escuela de educación infantil  
12  
Aprendizaje de las ciencias de la natu-  
raleza, de las ciencias sociales y de la  
matemática  
Aprendizaje de las ciencias de la natu-  
raleza, de las ciencias sociales y de la  
matemática  
18  
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura  
Música expresión plástica y corporal  
Prácticum  
18  
18  
44  
6
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura  
Música expresión plástica y corporal  
Prácticum  
18  
24  
44  
6
Trabajo fin de grado  
Trabajo fin de grado  
Asignación libre en las respectivas Univer-  
sidades en F. Básica y Obligatorias  
16  
0
210  
210  
3
3
3
.2 Créditos acordados para cada módulo:  
Se recogen los 210 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
.3 Competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo:  
Se recogen en los términos acordados.  
.4 Competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas modernos:  
Se recoge una competencia general “EIG06 Comunicación oral y escrita en la lengua materna, y en  
una segunda lengua”, pero en los textos explicativos no se hace mención a la exigencia contemplada en el  
párrafo 4 del apartado 5 de la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, relativa al nivel C1 de lengua  
castellana y B1 de lengua extranjera.  
3
.5 Competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos, accesibili-  
dad, igualdad y no discriminación:  
Se recogen, en concreto la competencia GM22.  
3
.6 Competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento empre-  
sarial:  
Se recogen, en concreto la competencia GN21.  
9
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Incluye  
COMPETENCIAS  
Correcto  
EVALUACIÓN  
Procesos Educativos,  
Formación  
Básica  
1er. curso 1º y 2º  
cuatrimestre  
aprendizaje y desarrollo de la  
personalidad (0-6 años)  
18  
No exige  
Incluye  
No incluye  
Correcto  
Dificultades de aprendizaje y  
trastornos del desarrollo  
Formación  
Básica  
1er. y 2º curso 1º y 2º  
cuatrimestre  
1
2
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
No incluye  
No incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Formación  
Básica  
1er. curso 1º y 2º  
cuatrimestre  
Sociedad Familia y Escuela  
12  
22  
1
er. curso 1º y 2º  
Formación  
Básica  
cuatrimestre. 2º curso,  
2º cuatrimestre. 3º  
Infancia Salud y Alimentación  
No exige  
Incluye  
Incluye  
No incluye  
No incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
curso, 2º cuatrimestre  
Organización del espacio  
escolar, materiales y  
habilidades docentes  
2º curso, 1º y 2º  
Formación  
Básica  
18  
cuatrimestre. 4º curso, No exige  
1er cuatrimestre  
Observaciones sistemática y  
análisis de contextos  
Formación  
Básica  
4º curso, 1er  
No exige  
6
Incluye  
Incluye  
No incluye  
No incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
cuatrimestre  
Formación  
Básica  
1er. y 2º curso,  
No exige  
La escuela de educación infantil  
12  
1º cuatrimestre  
Aprendizaje de las ciencias de  
la naturaleza, de las ciencias  
sociales y de la matemática  
2º curso, 2º  
18  
Obligatorias  
cuatrimestre. 3º curso, No exige  
1er cuatrimestre  
Incluye  
No incluye  
No incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
1
er. curso,2º  
cuatrimestre. 2º curso, No exige  
º y 2º cuatrimestre  
Aprendizaje de lenguas y  
lectoescritura  
1
2
8
4
Obligatorias  
Obligatorias  
Incluye  
Incluye  
1
Música expresión plástica y  
corporal  
2º y 3º curso, 1º y 2º  
cuatrimestre  
No exige  
No incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Prácticas  
externas  
3º y 4º curso, 2º  
cuatrimestre  
Prácticum  
44  
6
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Trabajo fin de 4º curso, 2º  
Trabajo fin de grado  
Optatividad  
No incluye  
No incluye  
grado  
cuatrimestre  
º y 4º curso, 1º  
3
30  
Optativas  
cuatrimestre  
240  
1
0
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
5
.- Verificación de requisitos para los títulos que habilitan para el  
ejercicio de profesiones reguladas (artículo 12.9 del Real Decreto  
393/2007, de 29 de octubre).  
1
5
5
5
5
.1 Profesión o profesiones para las que faculta:  
Maestro en Educación Infantil.  
.2 Módulos previstos en la correspondiente Orden Ministerial:  
Se recogen todos los módulos previstos según Orden Ministerial.  
.3 Competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial:  
Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial.  
.4 Créditos de cada módulo previstos en la citada Orden Ministerial:  
Todos los créditos se ajustan a los previstos en la citada Orden.  
6.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
6
.1 Informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA:  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los  
apartados siguientes.  
6
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
Normas de Permanencia: Se incluye el documento antiguo, debe incluirse la normativa aprobada por  
el Consejo Social.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Está incluido en el apartado de Recursos Mate-  
riales y Servicios.  
Sistema de Garantía de la Calidad: No se incluyen las actas de creación y constitución de la Comi-  
sión de garantía de la calidad del título (subcomisión de seguimiento del plan de estudios).  
11  
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
7.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-  
riores del presente informe:  
El número de plazas de nuevo ingreso propuesto para los primeros cuatro años de implantación del  
título es 180, cuando actualmente se están ofertando 225 plazas.  
El número mínimo de créditos ECTS a matricular por el estudiante debe ser 30.  
Faltan varios de los textos comunes acordados para su inclusión en todas las memorias de verifica-  
ción, en concreto:  
Del apartado 2 el tema referido a “Referentes de consultas externos”.  
Del apartado 3 “Objetivos” el texto que hace referencia a la política de igualdad de oportunidades  
y el texto referido a las “Competencias Lingüísticas”.  
Del apartado 5 “Planificación de la enseñanza” falta el texto que hace referencia a la Movilidad  
del estudiante.  
Corregir observaciones incluidas en la tabla de análisis detallado de la estructura modular, en con-  
creto la definición de las actividades formativas y métodos de enseñanza aprendizaje a desarrollar  
en cada módulo.  
Revisar normas de permanencia y aportar actas de la constitución de la Subcomisión de seguimiento  
del plan de estudios.  
Revisar la estructura modular incluida en la aplicación complementaria.  
Se contemplan materias de formación básica en tercer y cuarto curso (una en 3º y dos en 4º), lo que  
va en contra de lo previsto en el apartado 8.1 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de  
estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-04-08).  
8.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.  
El Departamento pone de manifiesto su voto particular contra la aprobación de la propuesta del  
nuevo título de Graduado en Educación Infantil y muestra su disconformidad respecto al procedi-  
miento seguido para el diseño del mencionado título.  
Sevilla, 25 de marzo de 2009  
Área de Ordenación Académica  
1
2
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Educación Primaria  
por la Universidad de Sevilla  
1
3
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Educación Primaria.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Ciencias de la Educación.  
1
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: SI  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
Maestro en Educación Primaria.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
1
.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva a partir del curso 2010/2011.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Maestro Educación Primaria (Plan 1998).  
Maestro Educación Física (Plan 1998).  
Maestro Lengua Extranjera (Plan 1998).  
Maestro Educación Musical (Plan 1998).  
Maestro Educación Especial (Plan 1998).  
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 3/03/2009  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 9/03/2009  
1
1
4
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2
.1 Créditos totales por tipo de materia (resumen de asignaturas/créditos ofertados):  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
60  
10  
15  
19  
2
100  
120  
44  
Optativas  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
1
6
Total.........  
47  
330  
2
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 30  
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
Los 120 créditos optativos se organizan en 4 menciones de 30 créditos:  
o Educación Especial.  
o Educación Musical.  
o Educación Física.  
o Especialista en Lengua Inglesa.  
2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-  
nimo 36): 60  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o  
transversales (mínimo 60 – A): 0  
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
2
2
C1  
4
3
C2  
3
4
Primero  
Segundo  
1
Tercero  
5
(
prác 30 créd.)  
Cuarto (Menciones:  
Mus., Esp., Educ.  
Física)  
5
4
Cuarto  
(
Mención Lengua  
2
3
3
Inglesa)  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos  
en el apartado de materias optativas.  
1
5
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédi-  
to ECTS.  
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se establece requisitos previos e incompatibilidades en el módulo de “Enseñanza y Aprendizaje de  
Matemáticas” y se contemplan recomendaciones para la matrícula en el módulo de Prácticas externas y en  
el Trabajo Fin de Grado.  
En cuanto a las incompatibilidades entendemos que pueden dificultar el progreso de los estudiantes  
en el plan de estudios, por lo que se aconseja su revisión y flexibilización, estableciéndolas como una reco-  
mendación para el estudiante.  
2
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje:  
En cada módulo se detallan las actividades formativas a desarrollar.  
2
.10 Adscripción de las asignaturas a Departamento y área de conocimiento:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 36  
Tasa de abandono: 17,05  
Tasa de eficiencia: 85,26  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye una tabla de reconocimiento de créditos para los alumnos que se adapten al nuevo plan  
de grado, aunque entendemos que los reconocimientos contemplados son muy escasos y a los alumnos les  
resultará muy gravosa la adaptación al nuevo título.  
Dado que se extinguen cinco planes de estudios de Maestro, entendemos que se deberían elaborar  
tablas de reconocimientos más detalladas, en concreto una para cada uno de los planes actuales, con la  
indicación de las asignaturas y créditos que se reconocerán automáticamente a los alumnos que opten por  
la adaptación.  
Conviene revisar las expresiones y sustituir el término “convalidación” por reconocimiento.  
Como en casos anteriores se recomienda la existencia de una comisión que analice las situaciones  
no previstas en la tabla.  
1
6
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-  
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público  
Andaluz.  
3
.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Aprendizaje y desarrollo de la persona-  
Aprendizaje y desarrollo de la perso-  
12  
18  
lidad (FB)  
nalidad  
Procesos y contextos Educativos (FB)  
Sociedad familia y escuela (FB)  
18  
6
Procesos y contextos Educativos  
Sociedad familia y escuela  
30  
12  
24  
Formación y aprendizaje de las ciencias  
Enseñanza y aprendizaje de las  
1
1
1
2
2
8
experimentales  
Enseñanza y aprendizaje de las cien-  
cias sociales  
ciencias experimentales  
Enseñanza y aprendizaje de las  
ciencias sociales  
18  
Enseñanza y aprendizaje de matemá-  
Enseñanza y aprendizaje de mate-  
18  
18  
12  
ticas  
máticas  
Enseñanza y aprendizaje de lenguas  
18  
Lenguas  
Enseñanza y aprendizaje de música,  
12  
Educación musical plástica y visual  
plástica y visual  
Enseñanza y aprendizaje de educación  
física  
Prácticas externas  
6
Educación física  
10  
44  
6
Prácticas externas  
Trabajo fin de grado  
44  
6
Trabajo fin de grado  
Asignación libre en las respectivas Uni-  
versidades en el campo de la Forma-  
ción Básica y de Obligatorias  
46  
0
210  
210  
3
3
3
.2 Créditos acordados para cada módulo:  
Se recogen los 210 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
.3 Competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo:  
Se recogen en los términos acordados.  
.4 Competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas modernos:  
Se recoge una competencia general “GP.5 Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad,  
en la propia lengua y en una segunda lengua”, pero en los textos explicativos no se hace mención a la exi-  
gencia contemplada en el párrafo 4 del apartado 5 de la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, relativa  
al nivel C1 de lengua castellana y B1 de lengua extranjera.  
3
.5 Competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos, accesibili-  
dad, igualdad y no discriminación:  
Se recogen, en concreto la competencia GN21.  
3.6 Competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento empresarial:  
Se recogen, en concreto la competencia GN20.  
1
7
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Incluye  
COMPETENCIAS  
Correcto  
EVALUACIÓN  
Aprendizaje y desarrollo de la  
personalidad  
Formación  
básica  
1º y 2º curso, 1º y 2º  
cuatrimestre  
1
8
0
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
No incluye el cuadro  
de asignaturas del  
módulo, en los  
demás módulos sí  
se incluye.  
Procesos y contextos  
Educativos  
Formación  
básica  
1º,2º y 3º curso, 1º y  
2º cuatrimestre  
3
No exige  
Incluye  
Correcto  
Formación  
básica  
1º curso, 1º y 2º  
cuatrimestre  
Sociedad familia y escuela  
12  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Enseñanza y aprendizaje de las  
ciencias experimentales  
1º, 2º y 3º curso, 1º y  
2º cuatrimestre  
2
1
1
4
8
8
Obligatorias  
Obligatorias  
Obligatorias  
2
º curso, 2º  
Enseñanza y aprendizaje de las  
ciencias sociales  
cuatrimestre y 3º  
No exige  
Si  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
curso, 1º cuatrimestre  
Enseñanza y aprendizaje de  
matemáticas  
1º y 2º curso Anual  
No incluye el cuadro  
de asignaturas  
3
º y 4º curso, 1º  
Lenguas  
18  
Obligatorias  
No exige  
Incluye  
Incluye  
del módulo, en los  
demás módulos sí  
se incluye.  
Correcto  
Correcto  
cuatrimestre  
Educación musical plástica y  
visual  
3º curso, 1º  
cuatrimestre  
Revisar  
1
2
Obligatorias  
Obligatorias  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
redacción  
Educación física  
10  
44  
Revisar  
No exige  
Prácticas  
externas  
3º y 4º curso, 2º  
cuatrimestre  
Prácticas externas  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Trabajo fin de 4º curso, 2º  
Trabajo fin de grado  
Menciones  
6
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
grado  
cuatrimestre  
º curso, 1º y 2º  
4
30  
Optativas  
No exige  
Incluye  
cuatrimestre  
240  
1
8
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
5
.- Verificación de requisitos para los títulos que habilitan para el  
ejercicio de profesiones reguladas (artículo 12.9 del Real Decreto  
393/2007, de 29 de octubre).  
1
5
5
5
5
.1 Profesión o profesiones para las que faculta:  
Maestro en Educación Infantil.  
.2 Módulos previstos en la correspondiente Orden Ministerial:  
Se recogen todos los módulos previstos según Orden Ministerial.  
.3 Competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial:  
Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial.  
.4 Créditos de cada módulo previstos en la citada Orden Ministerial:  
Todos los créditos se ajustan a los previstos en la citada Orden Ministerial.  
6.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
6
.1 Informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA:  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los  
apartados siguientes.  
6
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
Normas de Permanencia: Se incluye el documento antiguo, debe incluirse la normativa aprobada por  
el Consejo Social.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones: Está incluido en el apartado de Recursos Mate-  
riales y Servicios.  
Sistema de Garantía de la Calidad: No se incluyen las actas de creación y constitución de la Comi-  
sión de garantía de la calidad del título (subcomisión de seguimiento del plan de estudios).  
1
9
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009  
7.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-  
riores del presente informe:  
El número de plazas de nuevo ingreso propuesto para los primeros cuatro años de implantación del  
título es 600, cuando actualmente se están ofertando 650 plazas.  
El número mínimo de créditos ECTS a matricular por estudiante debe ser 30.  
Faltan varios de los textos comunes acordados para su inclusión en todas las memorias de verifica-  
ción, en concreto:  
o
o
o
Del apartado 2 el tema referido a “Referentes de consultas externos”.  
Del apartado 3 “Objetivos” el texto referido a las “Competencias Lingüísticas”.  
Del apartado 5 “Planificación de la enseñanza” falta el texto que hace referencia a la Movilidad del  
estudiante. En este apartado 5 se ha incluido el texto común de “Seguimiento Prácticas en empresa”  
que corresponde al apartado 7 de “Recursos materiales y servicios”.  
En la pestaña Planificación de la Enseñanza, el cuadro de distribución de créditos ECTS por mate-  
ria y semestre, contiene errores.  
Corregir observaciones incluidas en la tabla de análisis detallado de la estructura modular.  
Revisar normas de permanencia y aportar actas de la constitución de la Subcomisión de seguimiento  
del plan de estudios.  
Revisar los mecanismos de adaptación.  
8.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.  
Se ratifica y traslada el voto particular emitido en su día por el representante del Departamento en  
la Comisión del Plan de Estudios de Graduado en Educación Primaria, en contra de la propuesta  
de la Subcomisión de Formación Básica.  
Sevilla, 25 de marzo de 2009  
Área de Ordenación Académica