Agenda

En la agenda de la Universidad de Sevilla puede encontrarse una selección de noticias, comunicaciones oficiales y convocatorias de importancia para la comunidad universitaria. 

Martes 5 Noviembre 2024


Imagen del evento

Jornadas InnoSoft Days 2024: Edición XII

al
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla organiza la XII edición de InnoSoft Days, un evento anual creado por sus estudiantes. Las jornadas se celebrarán bajo el lema: 'InnoSoft: Compilemos un...
VER MÁS

Imagen del evento

Taller 'Las fibras alimentarias y tu salud'

al
La Universidad de Sevilla participa un año más en la Semana de la Ciencia en Andalucía, una cita ineludible para conocer los avances experimentados por la ciencia y la investigación en nuestra comunidad autónoma, una auténtica fiesta de la...
VER MÁS

Imagen del evento

Homenaje al profesor León Carlos Álvarez Santaló

al
La Facultad de Geografía e Historia de la US organiza sesión académica en memoria del profesor León Carlos Álvarez Santaló, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla que falleció recientemente tras una larga...
VER MÁS
L M M J V S D
23
24
25
26
27
28
1
 
 
 
 
 
 
2
3
4
5
6
7
8
 
AMPA Conciencia aborda la salud mental en el CEIP Manuel Romero Arregui

El Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla organiza un nuevo encuentro de AMPA ConCiencia. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia y la investigación a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), conocer sus inquietudes y temas que les interesan.

En esta sesión, el CEIP Manuel Romero Arregui de Mairena del Alcor (Sevilla) aborda la prevención de la salud mental con la investigadora Macarena Carou, miembro del proyecto de divulgación científica menteScopia. 

Fecha: lunes, 2 de marzo de 2026
Hora: 17.00 horas
Lugar: CEIP Manuel Romero Arregui de Mairena del Alcor (Sevilla)

CIENCIAS
 
 
La US recibe la mención especial en los Premios INPRO 2025 por su impulso a la transformación digital

La Universidad de Sevilla recibe una mención especial en la novena edición de los Premios INPRO, galardones que otorga la Diputación de Sevilla a través de su sociedad provincial de informática INPRO. Estos premios valoran el compromiso con la innovación, la modernización tecnológica y la transformación digital en la provincia.

En concreto, la US recibe su reconocimiento por el desarrollo de su intensa actividad de divulgación científica y tecnológica, orientada a acercar el conocimiento a la ciudadanía y a despertar vocaciones STEM, a través de programas como Café con Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores y la Feria de la Ciencia.

Asimismo, la Diputación reconoce la apuesta de la US por una estrategia integral de conexión entre la formación tecnológica y el mercado laboral, mediante encuentros como la Feria de Empleo, convenios con empresas del sector TIC y la creación de cátedras con compañías líderes.

Fecha: martes, 3 de marzo
Hora: 12:00
Lugar: Patio central de la Fundación Tres Culturas 

INSTITUCIONAL
 
 
XI Jornadas Internacionales Autoridad Femenina: Recepción crítica y Relato del yo. Literatura-Artes-Música-Arquitectura

Las Facultades de Filología y de Geografía e Historia acogen las XI Jornadas Internacionales Autoridad Femenina: Recepción crítica y Relato del yo. Literatura-Artes-Música-Arquitectura. 

La entrada es gratuita, previa inscripción a través del correo arteygenero@us.es (hasta completar aforo). La asistencia al 70% de las sesiones podrá ser reconocida mediante certificado acreditativa.

Fechas:  4 y 5 de marzo. 

Lugar: Facultades de Filología y de Geografía e Historia. 

Programa completo y más información.

Cartel autoridad femenina

JORNADAS
 
 
Estrénate · Hongaresa Teatre: 'David'

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge una nueva cita del Ciclo Estrénate 2026 con la representación de David, de la compañía Hongaresta Teatre.

Esta obra debe su título al nombre de un personaje misterioso que marca un antes y un después en la vida de los protagonistas. La elección no es casual, sino que está inspirada en el pasaje bíblico de David y Goliat. En el montaje se habla del dolor que provocan los fuertes a los débiles, con el deseo de que los más vulnerables puedan defenderse y no perder la batalla. 

Fecha: jueves, 5 de marzo 2026
Hora: 20:00 horas
Lugar: Auditorio del CICUS

CULTURA
 
 
Jornada Técnica: Evaluación de tecnologías sanitarias: aportaciones de la IA y la medicina de precisión

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) acoge el próximo día 6 de marzo una nueva edición de la Jornada Técnica previa a las Jornadas anuales de la Asociación de Economía de la Salud (AES).

La Jornada Técnica tiene como lema “Evaluación de tecnologías sanitarias: aportaciones de la IA y la medicina de precisión” y se plantea como un espacio de trabajo orientado a una pregunta central: ¿cómo traducimos innovación (IA y precisión) en valor medible y decisiones sostenibles en el SNS? Esta jornada se concibe como un espacio de reflexión y diálogo sobre los retos y oportunidades que las tecnologías emergentes —en particular la inteligencia artificial (IA) y la medicina de precisión— aportan al campo de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).

Por su parte, las Jornadas anuales de la Asociación de Economía de la Salud (AES) se celebrarán del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad de Sevilla con el lema “Datos, evidencia, decisiones: generando valor para la gestión y las políticas sanitarias”.

Fecha: 6 de marzo. 

Hora: 9 horas.

Lugar: Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Más información, inscripción y ponentes de la Jornada Técnica. 

JORNADAS
 
9
10
11
12
13
14
15
 
Una conferencia analiza el papel del mercurio en el desarrollo de la bomba atómica

Continúa el ciclo de Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Técnica con una nueva sesión titulada Una historia del mercurio. Un elemento para la bomba atómica. La ponencia corre a cargo del investigador Manuel Castillo, catedrático de Historia de la Ciencia.

Durante la sesión, el ponente desgranará la relevancia histórica de este elemento químico y su vinculación con los proyectos de armamento nuclear.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación habitual del ciclo, que busca acercar la evolución del conocimiento científico y técnico a la comunidad universitaria y al público general.

Fecha: 9 de marzo. 

Hora: 19 horas. 

Lugar: salón de grados de la Facultad de Química. 

Entrada libre. 

JORNADAS
 
 
Posicionamiento indoor. Alternativas cuando el GPS no es solución

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla acoge la conferencia titulada 'Posicionamiento indoor. Alternativas cuando el GPS no es solución'. Esta charla se integra dentro del ciclo de conferencias sobre ciudades inteligentes que organiza anualmente la Cátedra Sociedad Digital Indra.

Antonio Leopoldo Rodríguez Vázquez, CTO de Silemelife y de Skylife Engineering, imparte la charla. La actividad se desarrolla en el marco del Máster Oficial en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte, concretamente en su especialidad de Smart Cities, que se imparte en el centro.

El encuentro comienza a las 18:15 horas en el CATEPS Centro Andalucía TECH de la Escuela Politécnica Superior, situado en la Isla de la Cartuja.

Esta iniciativa busca acercar a los estudiantes y profesionales la aplicación práctica de las tecnologías de posicionamiento en el entorno de las sociedades digitales.

Fecha: martes, 10 de marzo
Hora: 18:15 horas
Lugar:  Seminario 4ª planta, edificio azul del CATEPS. 

JORNADAS
 
 
XIX Jornada de Economía y Medio Ambiente

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge el día 11 de marzo la XIX Jornada de Economía y Medio Ambiente. Este encuentro, dirigido por la profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política, María Teresa Sanz Díaz, reunirá a profesionales de prestigio para debatir sobre la actualidad del sistema energético.

La programación cuenta con la participación de ponentes como Álvaro Borrego (Red Eléctrica de España), Luis Calvo Lema (antiguo directivo del sector energético gasístico), Sara García Rojas y Andrés Toledo Alcántara (Grupo Mayoral), y Samuel Martínez Pérez (UNEF y Eurowind Energy España).

El evento servirá de marco para la Conferencia Inaugural 2026 de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente Red Eléctrica de España-Universidad de Sevilla. La ponencia, titulada “Compensadores síncronos: elementos clave para una Red de Transporte eléctrico más robusta y resiliente”, correrá a cargo de Álvaro Borrego Iglesias, técnico institucional territorial de Red Eléctrica de España.

Durante la jornada se abordarán cuestiones técnicas y económicas de relevancia: el papel de los compensadores síncronos en la red de transporte, la situación del gas natural, la descarbonización en el sector textil y la economía de la energía fotovoltaica en España.

Esta actividad está organizada por la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente con el patrocinio de Red Eléctrica de España, el Instituto de Economía y Negocios de la Universidad de Sevilla (IUSEN) y el Departamento de Análisis Económico y Economía Política.

Fecha: 11 de marzo.

Hora: de 9 a 14 horas. 

El aforo es limitado y las inscripciones pueden realizarse en el portal oficial del evento: https://catedra.us.es/eemedioambiente/seminarios-y-actividades/xix-jornada-de-economia-y-medio-ambiente/

.

JORNADAS
 
 
Exposición de Celia Morgado, ganadora de la convocatoria de Proyectos Artísticos del CICUS

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) expone la obra de Celia Morgado Podría haber sido de otro modo, proyecto ganador de la convocatoria de Proyectos Artísticos del CICUS 2025. La exposición que podrá visitarse en la Sala MDD del CICUS de lunes a viernes de 10 a 20 horas -viernes hasta las 19:45-, del 12 de marzo y se prolongará hasta el 30 de mayo de 2026.

La obra ha sido especialmente valorada por la comisión de selección por la solidez de su planteamiento conceptual, la coherencia entre investigación y formalización plástica y su afinado diálogo con el espacio expositivo. Su proyecto, de fuerte carga introspectiva y evocadora, entrelaza naturaleza, percepción y memoria para construir un imaginario sensible que activa múltiples resonancias en quien se aproxima a él.

Más información

Fecha: del 12 de marzo al 30 de mayo de 2026
Hora: de lunes a viernes de 10 a 20 h (viernes hasta las 19:45)
Lugar: Sala MDD del CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

CULTURA
 
 
La Francofonía en mapas: territorios y realidades culturales

La Facultad de Filología acoge la jornada divulgativa 'La Francofonía en mapas: territorios y realidades culturales', dirigida a estudiantes de Educación Secundaria. El evento, que forma parte de una serie de actividades organizadas por el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla en el marco de la exposición 'La francofonía en mapas: visualizando la cultura francófona en el mundo', se desarrollará este viernes 13 de marzo a las 10.00 en el patio de la Cristalera de la Facultad de Filología

Fecha: 13 de marzo
Hora: 10.00
Lugar: patio de la cristalera, Facultad de Filología 

CULTURA
 
16
17
18
19
20
21
22
 
Seminario sobre cultura, emprendimiento y desarrollo

El grupo de investigación E&I, en colaboración con IUSEN, organiza un seminario técnico que tendrá lugar el próximo lunes 16 de marzo de 2026. La actividad se desarrollará en la sala de juntas de la FCEYE y contará con una modalidad dual, permitiendo la asistencia tanto presencial como telemática.

La sesión, titulada “Culture, Entrepreneurship and Development”, será impartida íntegramente en inglés. Los ponentes encargados de la formación son la profesora Annie Tubadji, de Swansea University, y el profesor Vasilios Stouraitis, perteneciente a la Glasgow Caledonian University.

Las personas interesadas en profundizar en la relación entre el ámbito cultural, el emprendimiento y los procesos de desarrollo pueden consultar los detalles adicionales en este documento.

Fecha: 16 de marzo. 

Hora: 12.30

Lugar: sala de juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Registro. 

JORNADAS
 
 
Aníbal Ollero analiza el futuro de la robótica en el Ateneo de Sevilla

La Real Academia Sevillana de Ciencias y el Ateneo de Sevilla organizan el martes 17 de marzo la conferencia titulada “Hacia los robots seguros y completamente autónomos”. La ponencia correrá a cargo de Aníbal Ollero Baturone y forma parte del ciclo Los Martes de la Academia.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Ateneo de Sevilla, situado en la calle Orfila. La sesión abordará los avances y retos actuales en el desarrollo de sistemas robóticos con plena autonomía y garantías de seguridad.

Fecha: 17 de marzo. 

Hora: 19 horas.

Lugar: salón de actos del Ateneo de Sevilla (C/ Orfila, 7). 

Entrada libre hasta completar aforo.

JORNADAS
 
 
La Francofonía en mapas: territorios y realidades culturales

La Facultad de Filología acoge la jornada divulgativa 'La Francofonía en mapas: territorios y realidades culturales', dirigida a estudiantes de Educación Secundaria. El evento, que forma parte de una serie de actividades organizadas por el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla en el marco de la exposición 'La francofonía en mapas: visualizando la cultura francófona en el mundo', se desarrollará este miércoles 18 de marzo a las 10.00 en el patio de la Cristalera de la Facultad de Filología

Fecha: 18 de marzo
Hora: 10.00
Lugar: patio de la cristalera, Facultad de Filología 

CULTURA
 
 
Café con Ciencia de Ulysseus: de la Inteligencia Artificial a la contaminación

Durante el mes de marzo, Ulysseus acerca la ciencia a la ciudadanía con la celebración de varios Cafés con Ciencia en la Facultad de Ingeniería Informática, un formato cercano y dinámico en el que investigadores de la Universidad de Sevilla dialogan con grupos reducidos de estudiantes de ESO y Bachillerato. En cada mesa, los jóvenes tienen la oportunidad de conversar directamente con el personal científico, conocer de primera mano cómo trabajan y descubrir la diversidad de líneas de investigación que se desarrollan hoy en día, desde las ciencias experimentales hasta las humanidades, la tecnología o la salud.

En esta jornada se abordan temas de gran actualidad como: los impactos de la contaminación en el cuerpo humano, la revolución de la Inteligencia Artificial y su relación con la desinformación, el papel de la mujer en el liderazgo y la recuperación histórica de figuras invisibilizadas.

Programa

María Gracia Hinojosa Hidalgo (CSI Ambiental: ¿Qué huellas dejan los contaminantes en nuestro cuerpo?)
Belén Vega (¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué está tan de moda?)
Elena María Benítez Alonso (De la prensa... ¿y solo al callejero?: recuperando a las mujeres periodistas-escritoras en la historia de Sevilla)
M. Liliana Rubio Platero (La enseñanza de idiomas a través del Centro APLA)
Jesús Sabariego (IA y desinformación: ¿Cómo reconocer fake news?)
Silvia Martelo Landroguez  (El papel de la mujer en el liderazgo: ¿una posible solución para la brecha de género?)

Fecha: jueves, 19 de marzo de 2026
Hora: 11:00 a 12:30
Lugar: Escuela Técnico Superior de Ingeniería Informática

INSTITUCIONAL
 
 
Historia y evolución del cómic en Francia y Bélgica

La Facultad de Filología acoge la conferencia 'Historia y evolución del cómic en Francia y Bélgica' del crítico de cómics Jordi Canyissà. El evento, que forma parte de una serie de actividades organizadas por el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla en el marco de la exposición 'La francofonía en mapas: visualizando la cultura francófona en el mundo', se desarrollará este viernes 20 de marzo a las 11.30 en el aula 205 de la Facultad de Filología. 

Fecha: 20 de marzo
Hora: 11.30
Lugar: aula 205, Facultad de Filología 

CULTURA
 
23
24
25
26
27
28
29
 
Café con Ciencia de Ulysseus: de los discursos de odio a la naturaleza y conocimiento

Durante el mes de marzo, Ulysseus acerca la ciencia a la ciudadanía con la celebración de varios Cafés con Ciencia en la Facultad de Ingeniería Informática, un formato cercano y dinámico en el que investigadores de la Universidad de Sevilla dialogan con grupos reducidos de estudiantes de ESO y Bachillerato. En cada mesa, los jóvenes tienen la oportunidad de conversar directamente con el personal científico, conocer de primera mano cómo trabajan y descubrir la diversidad de líneas de investigación que se desarrollan hoy en día, desde las ciencias experimentales hasta las humanidades, la tecnología o la salud.

En esta sesión hay espacio para explorar fenómenos lingüísticos como el discurso de odio, la importancia de proteger el cerebro y fomentar la resiliencia, o incluso cómo la naturaleza puede inspirar nuevas formas de cálculo y conocimiento.

Programa día 24 de marzo

José Cruz Díaz (Religión, política y sociedad: ciencia y valores en Europa hoy)
M Liliana Rubio Platero (La enseñanza de idiomas a través del Centro APLA)
Esperanza Alcaide (El discurso de odio en la sociedad española del siglo XXI visto desde la lingüística)
Rebeca M Mejías Estévez (Pasaporte Científico)
Isabel María Martín Monzón (“Proteger el cerebro, construir resiliencia: del quirófano a los hábitos saludables”)
Antonio Ramírez de Arellano Marrero (La naturaleza como calculadora)

Con este programa, Ulysseus refuerza su compromiso de fomentar la cultura científica, generar pensamiento crítico y acercar las vocaciones investigadoras a las generaciones más jóvenes.

Fecha: martes, 24 de marzo de 2026
Hora: 11:00 a 12:30
Lugar: Escuela Técnico Superior de Ingeniería Informática

INSTITUCIONAL
 
 
Actividades por el 8M: conferencia 'Espejismos en la pista'

En el mes de marzo se conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer, y desde la Universidad de Sevilla se organizan una serie de actividades para impulsar su visibilidad y reconocimiento.

Espejismos en la pista es una conferencia teatralizada con pedagogía del humor, donde se reflexiona sobre el mito de la superwoman y la carga mental, las fortalezas de las mujeres y los estereotipos de género.

Acceso libre hasta completar aforo.

Fecha: 25 de marzo
Hora:  9:30 a 13:30 horas
Lugar: Salón de Actos del Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla

INSTITUCIONAL
 
30
31
1
2
3
4
5