Agenda

En la agenda de la Universidad de Sevilla puede encontrarse una selección de noticias, comunicaciones oficiales y convocatorias de importancia para la comunidad universitaria. 

Miércoles 17 Abril 2024

Octubre 2026

L M M J V S D
28
29
30
1
2
3
4
 
 
 
 
I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Género

La Escuela Universitaria de Osuna, centro adscrito a la Universidad de Sevilla, acoge los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2026 un congreso dedicado a analizar la relación entre las tecnologías emergentes y la igualdad de género.

Entre los asuntos que se abordan se encuentran las estrategias de enseñanza y aprendizaje inclusivas, las políticas y buenas prácticas para favorecer la igualdad en el acceso y uso de la tecnología, las investigaciones desarrolladas en la intersección entre género y tecnología y la contribución de las mujeres al desarrollo y la incorporación de tecnologías emergentes.

La inauguración oficial el día 1 de octubre cuenta con la participación de las presidentas de CITEG, María del Carmen Llorente Cejudo y Trinidad Núñez Domínguez, de la Universidad de Sevilla; el director-gerente de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, Carlos Chavarría Ortiz; el director del Grupo de Investigación Didáctica de la US, Julio Cabero Almenara; la vicerrectora de Bienestar, Salud, Diversidad e Igualdad de la Universidad de Sevilla, Rosario Antequera Jurado; y el delegado municipal de Universidad del Ayuntamiento de Osuna, Jesús Heredia Carroza.

Tras la inauguración, de 9:30 a 10:30 horas, tiene lugar la conferencia magistral 'Lo digital en disputa: feminismos, violencias y redes sociales', impartida por Mª Teresa Vera Balanza, de la Universidad de Málaga.

Inauguración jornada: jueves, 1 de octubre

Hora: a las 9:00 horas
Lugar: Escuela Universitaria de Osuna

Más información y programa.

INSTITUCIONAL
 
 
Sevilla Design Walk

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla es sede de algunas de las actividades de Sevilla Design Walk 2026 (SWD26), un evento para conocer la Sevilla más creativa mediante charlas, talleres y rutas por estudios, agencias y espacios culturales de la ciudad.

Entradas / inscripciones: Sevilla Design Walk  

Consulta el programa

Día: 2 de octubre de 2026
Hora: de 10 a 21 horas
Lugar: CICUS (c/ Madre de Dios, 1)

CULTURA
 
5
6
7
8
9
10
11
 
I Congreso Internacional de Docencia e Investigación desde la Discapacidad

Los grupos GIATI y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), de la Universidad de Sevilla, respaldan el I Congreso Internacional de Docencia e Investigación desde la Discapacidad (CIDID 2026), una iniciativa que busca dar visibilidad a las personas con discapacidad como protagonistas de la producción científica y académica. El encuentro propone repensar la investigación desde esta perspectiva y reunir a investigadores, docentes y profesionales de distintos países para compartir conocimientos y experiencias.

El congreso incluirá ponencias, mesas redondas, talleres y comunicaciones científicas en formato híbrido. Las inscripciones para las personas interesadas está disponible en el siguiente enlace.

Fecha: 5 y 6 de octubre de 2026
Hora: 9:30 horas
Lugar: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con participación presencial y online

JORNADAS
 
 
Sesión de Consejo de Gobierno

Celebración de sesión del Consejo de Gobierno con el siguiente orden del día.

La asistencia presencial a esta sesión está reservada exclusivamente a los miembros del Consejo. Los medios de comunicación deben seguirlo en directo a través de la plataforma de video streaming institucional de la Universidad de Sevilla, TVUS.

Fecha: 6 de octubre de 2026
Hora: a las 9:30 horas en primera convocatoria y a las 10:00 en segunda

INSTITUCIONAL
 
 
VI Congreso Iberoamericano de Innovación Social LABME

El VI Congreso Iberoamericano de Innovación Social LABME reúne en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla a instituciones, empresas, universidades, administraciones públicas y emprendedores sociales de Iberoamérica con un objetivo común: impulsar nuevas alianzas estratégicas que generen innovación, cooperación y desarrollo territorial.

Bajo el lema 'Conectar, Colaborar, Transformar', el congreso se consolida como un espacio para compartir conocimiento, construir alianzas y presentar iniciativas que ya están generando un impacto social, económico y territorial en distintos ámbitos de Iberoamérica.

El programa se divide en distintas mesas donde se abordan temas como el liderazgo, la cooperación y la  innovación institucional; el cambio desde la innovación social; y la cooperación territorial para el desarrollo iberoamericano. 

En el acto de inauguración participan Carmen Vargas, rectora de la Universidad de Sevilla; Sol Barbado, presidenta de la Fundación LABME; y Joana Sousa Fialho, cónsul de Portugal en Sevilla, entre otras autoridades.

Día: 7 de octubre de 2026
Hora: 09:30 horas
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería

JORNADAS
 
 
Jornada: Cooperación en tiempos de cambio – Nuevos desafíos globales, inteligencia artificial y trabajo decente

La Facultad de Ciencias del Trabajo organiza la Jornada: Cooperación en tiempos de cambio – Nuevos desafíos globales, inteligencia artificial y trabajo decente.

Fecha: 8 de octubre. 

Hora: 9.30 horas.

Lugar: salón de grados. 

Inscripción.

JORNADAS
 
 
La Diputación de Sevilla y ARUS Andalucía Racing Team refuerzan su colaboración

La Diputación de Sevilla y ARUS Andalucía Racing Team, equipo de Formula Student de la Universidad de Sevilla, celebran un acto institucional con motivo de la colaboración entre ambas entidades para impulsar el proyecto de innovación, sostenibilidad y formación que desarrolla el equipo universitario.

La colaboración permitirá a ARUS continuar avanzando en el desarrollo de sus proyectos tecnológicos y afrontando una nueva temporada de Formula Student en la que, además del nuevo monoplaza eléctrico, el equipo trabaja en el desarrollo de su primer monoplaza de hidrógeno.

ARUS afronta la temporada 2026/27 con más de un centenar de estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Sevilla y un récord de más de 200 solicitudes de incorporación. El equipo tiene entre sus objetivos mejorar la fiabilidad de sus vehículos, incrementar los kilómetros de pruebas y validación y avanzar en las principales competiciones nacionales e internacionales de Formula Student.

El proyecto ARUS combina formación universitaria, innovación tecnológica, movilidad sostenible y competición, ofreciendo al alumnado una experiencia práctica en el diseño, fabricación y desarrollo de vehículos de competición.

El acto cuenta con las intervenciones de Gonzalo García de León, team manager de ARUS; Carmen Vargas, rectora de la Universidad de Sevilla; y Francisco Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla.

Día: viernes, 9 de octubre de 2026 
Hora: 10:00 horas
Lugar: Patio de la Diputación de Sevilla. Avenida Menéndez y Pelayo, nº 32, Sevilla.

INSTITUCIONAL
 
 
Iluminación de la fachada del Rectorado por el Día de la Salud Mental

La Universidad de Sevilla se une estos días a las actividades de sensibilización que se organizan con motivo de la celebración del Día Mundial de la salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre.

Está prevista la iluminación de la fachada en la noche del 10 de octubre para generar conciencia entre los ciudadanos y fomentar conversaciones sobre la importancia de la salud mental en la sociedad.

INSTITUCIONAL
 
12
13
14
15
16
17
18
 
La US recibe el VI Premio de Historia Conde Duque de Olivares

La Universidad de Sevilla recibe el VI Premio de Historia Conde Duque de Olivares, concedido por la Asociación Cultural Gaspar de Guzmán en el marco de las V Jornadas de Historia Conde Duque de Olivares. Estas jornadas se celebran los días 11 y 12 de octubre bajo el título 'El mecenazgo del Conde Duque de Olivares'.

Las jornadas ponen de relieve la vinculación histórica entre Gaspar de Guzmán, III conde de Olivares, y la Universidad de Sevilla, a través de su papel como patrono perpetuo del Colegio de Santa María de Jesús, origen de la institución académica.

Fecha: 11 de octubre de 2026
Hora: 12:30 horas
Lugar: Teatro Municipal de Olivares
 

Más información

INSTITUCIONAL
 
 
Mesa informativa para concienciar sobre la prevención del herpes

La Universidad de Sevilla organiza una mesa informativa para concienciar sobre la prevención del herpes.

La actividad tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud, así como favorecer el acceso a información sobre esta infección.

Fecha: 13 de octubre de 2026
Horario: de 10:00 a 13:00 horas
Lugar: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

JORNADAS
 
 
La US recupera las voces de las escritoras olvidadas en un congreso internacional

La Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla acoge, del 14 al 16 de octubre, el XXIII Congreso Internacional del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, bajo el título 'Aún ignorada sigue la obra mía: escritoras andaluzas de la Edad de Plata y la modernidad europea y asiática'.

La inauguración tiene lugar el miércoles 14 de octubre, a las 9:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El congreso está dirigido por Eva Moreno-Lago y Ana Macannuco, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.


Fecha: Del 14 al 16 de octubre de 2026
Hora: Inauguración, 14 de octubre, a las 9:30 horas
Lugar: Rectorado y Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (consultar programación).

Más información y programa

JORNADAS
 
 
Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2024-2026

UNICEF España y la Universidad de Sevilla (US) presentan el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2024-2026, un exhaustivo estudio que revela un preocupante desplome sin precedentes en el bienestar emocional de los estudiantes de la ESO. La investigación, dirigida por Pilar Ramos, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la US, visibiliza el alarmante incremento de las sensaciones de tristeza y soledad entre los más jóvenes, manifestando un impacto considerablemente más acusado en el colectivo femenino. Además, la implicación académica de Universidad de Sevilla permite destapar una barrera invisible pero persistente: uno de cada tres adolescentes sufre un elevado nivel de estigma hacia las afecciones emocionales, una cifra liderada por los chicos que dificulta la identificación temprana de las dolencias y frena drásticamente la búsqueda de ayuda profesional.

A partir del riguroso análisis de los datos sociológicos y del testimonio directo de los propios menores, el informe plantea una serie de recomendaciones estratégicas orientadas a las administraciones públicas, la comunidad educativa y los entornos familiares. La mesa de presentación cuenta con la participación de la presidenta de UNICEF España, Mª Ángeles Espinosa, la dirección investigadora de la Universidad de Sevilla y la voz activa Carmen (13 años) y Carlos (15), miembros del órgano de participación infantil y juvenil de La Rinconada (Sevilla).

La presentación podrá seguirse también por streaming, se facilitará el enlace, una vez realizada la inscripción.

Fecha: Jueves, 15 de octubre
Hora: 10:00 horas
Lugar: Sala multiusos CaixaForum Sevilla (C/ López Pintado, s/n, Sevilla)

CIENCIAS
 
 
El futuro económico de Europa, a debate en la Universidad de Sevilla

El Centro de Documentación Europea de la Universidad Sevilla, en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea y el EMU Lab del European University Institute (EUI), acoge la presentación del Florence Report 2026, la publicación de referencia del EMU Lab dedicada al análisis de la Unión Económica y Monetaria europea.

El encuentro cuenta con la participación de Marco Buti, autor del informe, y con las intervenciones de Joaquín Almunia y Maricruz Arcos.

Día: 16 de octubre de 2026
Hora: 10:00
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 

Más información

INSTITUCIONAL
 
19
20
21
22
23
24
25
 
‘Hablemos del cáncer’, una exposición fotográfica para visibilizar la enfermedad

La Universidad de Sevilla inaugura la exposición ‘Hablemos del cáncer’, una muestra fotográfica que incluye imágenes realizadas por Vanessa Esteban González, fotógrafa y publicista, y fotografías de María del Carmen García Telesforo.

Día: 19 de octubre
Hora: 9:30 horas
Lugar: Facultad de Enfermería

INSTITUCIONAL
 
 
La US acoge un evento internacional del proyecto REINFFORCE2 sobre adaptación de los bosques al cambio climático

La ETS de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla será la sede el próximo 20 de octubre, de 9 a 15 horas, del proyecto REINFFORCE2 "Red de Infraestructuras de Investigación para el Seguimiento y la Adaptación de los Bosques al Cambio Climático", una iniciativa de investigación financiada por el programa INTERREG de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2021-2027 que, desde su comienzo en diciembre de 2023, ha trabajado en el desarrollo de soluciones innovadoras para la adaptación de los bosques, evaluando la respuesta de diferentes especies forestales y regiones de procedencia a lo largo de un gradiente climático en el Arco Atlántico, en donde Andalucía es una de las regiones de referencia, por su distribución más al sur dentro de esta red de investigación.

Esta infraestructura resulta de referencia a nivel mundial, contando con 38 arboretos instalados en 2012 y 27 nuevos arboretos que serán instalados en 2026-2027. Además, se están estudiando más de 40 sitios demostrativos ya instalados, junto con otros 29 en instalación, bajo diferentes escenarios de gestión, riesgos forestales y condiciones climáticas. En todos ellos, se están utilizando las últimas tecnologías de inventario como drones y sensores IoT y se están cuantificando los efectos del cambio climático en la salud, crecimiento, productividad, servicios ecosistémicos y calidad de la madera. 

Este encuentro tendrá lugar, en formato presencial y digital, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, en donde se presentarán los avances y resultados obtenidos hasta la fecha.

Por otra parte, los participantes visitarán, el día 21 de octubre, diferentes sitios demostrativos en la Sierra de Cádiz, con la participación de técnicos, gestores e investigadores de referencia en las masas forestales de la zona. Por último, el día 22 de octubre, se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide un taller de nuevas tecnologías en inventario forestal aplicadas a los sitios de estudio del proyecto, con participación de socios de 4 países (España, Francia, Portugal e Irlanda).

El evento reunirá a investigadores, técnicos y gestores forestales, profesionales del sector y ciudadanía interesada para conocer de primera mano los principales logros del proyecto.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Andrea Hevia es financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por el FSE+ (ayuda RyC2022-037832-I).

Programa completo. 

 

JORNADAS
 
 
Mesa redonda 'Más allá de la tristeza, hablemos de la actuación ante la depresión'

La Facultad de Psicología acoge la mesa redonda  'Más allá de la tristeza, hablemos de la actuación ante la depresión', un evento organizado por el Vicerrectorado de Bienestar, Salud, Diversidad e Igualdad.

En la mesa participan María Dolores Franco, profesora del Departamento de Psiquiatría de la US; María Dolores Lanzarote, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y Pedro Jesús Rodríguez, psicólogo en la Unidad de Psicología Aplicada de la US.

Día: 21 de octubre
Hora: 11:00 horas
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Psicología

JORNADAS
 
 
Conferencia inaugural de Manuel Arias Maldonado

El politólogo y escritor español Manuel Arias Maldonado imparte la conferencia inaugural del curso de la Facultad de Filosofía.

La conferencia se denomina 'La verdad en democracia' y es presentada por Pablo Badillo O'Farrell, catedrático emérito de la US

Día: 22 de octubre
Hora: 12:30 horas
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía
 

INSTITUCIONAL
 
 
Conferencia inaugural del Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles 2026-2027. XXI Edición

La ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla acogerá el próximo viernes 23 de octubre a las 16:00 horas una conferencia titulada «Construcción y destrucción de mundos: apuntes para una ética del diseño». El acto tendrá lugar en el salón de grados y la entrada es libre.

La sesión será impartida por Álvaro Sevilla Buitrago, profesor de Teoría Urbana e Historia de la Planificación en la Universidad Politécnica de Madrid. La ponencia abordará las implicaciones éticas y teóricas en los procesos de diseño y planificación territorial, analizando cómo las intervenciones transforman los entornos urbanos y sociales.

Fecha: viernes 23 de octubre. 

Hora: 16 horas. 

Lugar: salón de grados de la ETS de Arquitectura. 

 

JORNADAS
 
26
27
28
29
30
31
1
 
Premios extraordinarios de doctorado

Acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a los cursos 2021-2022 y 2022-2023.

Día: miércoles, 28 de octubre
Hora: 12:00 horas
Lugar: Salón de Actos del Campus Pirotecnia de la Universidad de Sevilla. Calle Entramadilla, 18-20. 41018 Sevilla.

INSTITUCIONAL
 
 
La US participa en una jornada sobre los retos del emprendimiento de las personas con discapacidad

La Universidad de Sevilla, a través del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, colabora en el Encuentro para el Impulso del Emprendimiento Sostenible en Andalucía, una jornada dedicada a analizar los retos y las oportunidades del emprendimiento de las personas con discapacidad, así como las soluciones para favorecer su desarrollo.

En representación de la US, Marina Rosales Martínez, jefa del Servicio de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, participa a las 10:30 horas en la mesa conversacional 'Retos y soluciones para el emprendimiento con discapacidad. Debate con expertos del sector público'.

Durante su intervención, aborda la situación actual del emprendimiento en el ámbito universitario, los sectores en los que se concentra la actividad emprendedora del alumnado y los programas e iniciativas que desarrolla la Universidad de Sevilla para fomentar el emprendimiento entre toda la comunidad universitaria.

Día: jueves 29 de octubre
Hora: de 9:30 horas a 14:30 horas
Lugar: Hotel Sevilla Center

Inscripción gratuita

 Más información y programa completo.

JORNADAS
 
 
GIRA Talks Jóvenes de Coca Cola: 'La IA en los procesos de selección'

La Facultad de Ciencias del Trabajo  de la Universidad de Sevilla acoge una nueva jornada de GIRA Talks Jóvenes, un proyecto de Coca-Cola dirigido a acercar a los jóvenes herramientas para mejorar su empleabilidad.

Bajo el título 'La IA en los procesos de selección', la jornada aborda de forma práctica las posibilidades de la Inteligencia Artificial para el desarrollo académico, profesional y personal, con especial atención a su utilización en los procesos de selección y a cuestiones relacionadas con la ética, los valores y la responsabilidad digital.

La formación, impartida por la Fundación Universidad-Empresa, está dirigida a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Fecha: miércoles, 30 de septiembre de 2026
Hora: 10:00 horas
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo. 

Aforo completo.

JORNADAS