Agenda

En la agenda de la Universidad de Sevilla puede encontrarse una selección de noticias, comunicaciones oficiales y convocatorias de importancia para la comunidad universitaria. 

Viernes 28 Mayo 2021

L M M J V S D
26
27
28
29
1
2
3
 
 
 
 
 
III Congreso ONUDIVERSIDAD

UniDiversUS organiza el congreso ONUDIVERSIDAD para contar el perfil de los jóvenes con discapacidad intelectual en los distintos países de la ONU.

DÍA: 1 de marzo de 2024.

HORA: 11:30h.

LUGAR: Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

JORNADAS
 
4
5
6
7
8
9
10
 
Seminario 'Convertirse en Emprendedor: relatos sobre la adopción de una identidad empresarial'

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge el Seminario organizado por el Grupo de Investigación PYMED 'Convertirse en Emprendedor: relatos sobre la adopción de una identidad empresarial', con la presencia del ponente Dr. Juan Alberto Hueso de la Universidad de Jaén.  Se facilitará certificado de asistencia a la persona que lo solicite.

Fecha: lunes 4 de marzo.

Hora: 11:30.

Lugar: Departamento Economía Aplicada I (3ª planta de la Facultad de CC. Económicas y empresariales).

JORNADAS
 
 
Segunda Edición de la Mujer en la Ingeniería de Telecomunicación

La Ingeniera de Telecomunicación María Jesús Prieto-Laffargue será la protagonista de esta jornada profesional que se celebrará el próximo 5 de marzo, a las 17:00 horas, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla.

La cita, que contará también con la vicedecana de COITAOC, Dolores Serrano como guía y moderadora, pretende convertirse en un espacio de debate, fomentando la participación de los asistentes, para poner en valor y visibilizar el papel de la mujer en el desarrollo tecnológico y la innovación, pero también dar a conocer algunas de las claves para el desarrollo de la profesión y en el impulso de la vocación STEM de las generaciones futuras.

Los interesados en inscribirse en esta Jornada Profesional, que vuelve a tener carácter gratuito y cuenta con plazas limitadas, pueden inscribirse a través del correo electrónico secretaria@coitaoc.org o el teléfono 954 56 16 01, indicando nombre y apellidos, si está colegiado/a, empresa, teléfono de contacto y email.

JORNADAS
 
 
Exposición ‘Reales Almonas de Sevilla en Triana’

El grupo de investigación de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla liderado por el profesor Julián Lebrato, presenta los resultados obtenidos tras años de estudio de las Reales Almonas de Sevilla. Los alumnos Grupo de Investigación TAR-Ingeniería para Transformar han sido los motores de la recuperación de dicho monumento.

Del 6 al 12 de marzo en la sala de bóvedas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se podrá ver las reconstrucción en 3D de estas Reales Almonas que estaban ubicadas en la calle Castilla del barrio de Triana y que eran el epicentro de la fabricación del jabón blanco. De origen musulmán y conocido como ‘jabón de Castilla’, fue habitual en todas las casas nobles durante 400 años, en la Península Ibérica y en América, Inglaterra o Flandes, llegando a ser el jabón más cotizado y considerado de mejor calidad a ambos lados del Atlántico.

Esta exposición muestra documentación histórica, reconstrucción virtual, rediseño del Paseo de la O de Triana como Paseo de la Jabonería, así como maquetas de distintos lugares emblemáticos de esta actividad.

Más información

Inauguración:

Fecha: 6 de marzo de 2024
Hora: 10:00 horas
Lugar: Sede del IAPH del Monasterio de la Cartuja

Visitas:

Fecha: del 6 al 12 de marzo 2024
Hora: de 10:00 a 13:30 horas; 7 de marzo, de 10:00 a 13:30 h. y de 18:00 a 19:30 
Lugar: Sede del IAPH del Monasterio de la Cartuja

 

CULTURA
 
 
Desconecta de tu ex - Taller sobre Violencias Machistas Digitales

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con motivo del 8M, acoge el taller "Violencias machistas digitales en el marco de la pareja/expareja". Este será impartido por la socióloga Alexandra Haché, integrante del proyecto Fembloc, una línea de atención feminista que acompaña y da apoyo a quienes enfrentan Violencias Machistas Digitales, a las personas de su entorno, y a las profesionales del circuito de atención a las Violencias Machistas.

Las violencias machistas digitales son un fenómeno emergente y todavía bastante desconocido. Cada vez más, las violencias machistas que ya conocemos como el control, la vigilancia, el acoso o el chantaje, incluyen algún tipo de uso de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación. 

Este taller ofrece herramientas y metodologías para saber cómo prevenir o mitigar posibles Violencias Machistas Digitales comunes en el marco de las relaciones de pareja y expareja. Este tendrá lugar el 7 de marzo en el aula B1 de la Facultad de Comunicación a las 16:00h. 

JORNADAS
 
 
Acto de entrega de los Reconocimientos a buenas prácticas en materia de igualdad de género

El viernes 8 de marzo, se celebrará el Acto de entrega de los Reconocimientos a buenas prácticas en materia de igualdad de género en la Universidad de Sevilla 2024. 

El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, con acceso libre hasta completar aforo.

DIA:    viernes 8 de marzo

LUGAR: Paraninfo de la Universidad de Sevilla

HORA:  12'00

INSTITUCIONAL
 
 
Taller · Claves para una personalidad carismática

Si la sola idea de participar en una reunión familiar, profesional o social te produce inseguridad o incluso ansiedad… Si te sientes invisible y no sientes que te escuchan… Si te encantaría poder compartir las cosas que te entusiasman pero ni siquiera sabes cómo conseguir la atención de tus interlocutores… Este taller es para ti.

Encuentra tus recursos personales y disfruta compartiendo personal y socialmente, con tus seres queridos o incluso con personas nuevas en cualquier ámbito de tu vida a través de técnicas de interpretación, comunicación y neurociencia para sacar nuestro máximo potencial en cualquier situación social.

Programa e inscripciones

Fecha: 9 de marzo de 2024
Hora: de 10 a 14 horas
Lugar: Aula 1ª planta · CICUS (C/ Madre de Dios, s/n)

CULTURA
 
 
Sursonora Big Band con Nacho Botero y Sevilla Swing Dance

Clase abierta de Swing, música en directo, baile participativo y servicio de cafetería para el mediodía del domingo en la Universidad de Sevilla. El aperitivo del Sevilla Swing Festival que se celebrará del 25 al 28 de abril. Acceso libre hasta completar aforo.

Fecha: domingo 10 de marzo, 2024
Hora: de 12:30 a 15:30 h.
Lugar: Patio · CICUS (C/ Madre de Dios, 1 y 3)

CULTURA
 
11
12
13
14
15
16
17
 
QUEERCINEJAM

La Jam Audiovisual es un laboratorio intensivo de cortometrajes que se basa en el principio de «aprender haciendo». Su objetivo es fomentar una mirada diversa que se adapte a la realidad y las necesidades de sus participantes, ofreciendo formas alternativas de crear cine y audiovisual. En un ambiente colaborativo y enérgico, los participantes se sumergirán en la experiencia completa de realización.  

Durante tres días trabajarán en la escritura, producción, filmación y edición de tres cortometrajes con temática LGBTI+, ¡todos con una duración máxima de 2 minutos! Se dividirán en tres grupos de trabajo, cada uno responsable de crear un cortometraje de ficción siguiendo pautas específicas de producción y puesta en escena. 

Más información en este enlace.

Fecha:           11, 12 y 13 de marzo de 2024
Lugar:            Aula 1ª Planta · CICUS (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla)
Formadores: Patricia Ortega, Sergio Tallafet, Tomás Lloret y Joaquín Marín
Matrícula:     Gratuita
Nº de plazas: 30
Plazo de inscripción: del 05/02/2024 al 29/02/2024 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.


 

CULTURA
 
 
La US acoge la XVII Jornada de Economía y Medio Ambiente

El próximo martes 12 de marzo se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la XVII Jornada de Economía y Medio Ambiente
Este evento, dirigido por Mª Teresa Sanz Díaz profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política, se estructura en varias sesiones en las que se cuenta con la participación de profesionales de gran prestigio a nivel nacional e internacional, tales como Pedro Parias (FERAGUA), Antonia Rebeca Ruiz Pacheco (ENEL) y Benito Navarrete (Cátedra Cepsa).
La Jornada incluye en su programa la Conferencia Inaugural 2024 de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente Red Eléctrica de España-Universidad de Sevilla. En esta ocasión la conferencia lleva por título ‘Nuevos combustibles renovables para la transición energética’ y será impartida por Benito Navarrete Rubia, director de la Cátedra Cepsa de Transición Ecológica de la Universidad de Sevilla.
Temas como la incorporación al mix energético de nuevos combustibles renovables, la economía circular en las redes de distribución y las medidas y soluciones de los regantes a la sequía serán algunos de los tópicos de la jornada.
La jornada está organizada por la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente (Red Eléctrica de España-Universidad de Sevilla) y cuenta también con el patrocinio del programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla, el Dpto. Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla.
Aforo limitado. Más información e inscripción en http://www.eee-tech.org/ 
PROGRAMA pdf.


Fecha: : martes 12 de marzo de 2024
Hora:    10:00 h.
Lugar:   Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

JORNADAS
 
 
QUEERCINEJAM

La Jam Audiovisual es un laboratorio intensivo de cortometrajes que se basa en el principio de «aprender haciendo». Su objetivo es fomentar una mirada diversa que se adapte a la realidad y las necesidades de sus participantes, ofreciendo formas alternativas de crear cine y audiovisual. En un ambiente colaborativo y enérgico, los participantes se sumergirán en la experiencia completa de realización.  

Durante tres días trabajarán en la escritura, producción, filmación y edición de tres cortometrajes con temática LGBTI+, ¡todos con una duración máxima de 2 minutos! Se dividirán en tres grupos de trabajo, cada uno responsable de crear un cortometraje de ficción siguiendo pautas específicas de producción y puesta en escena. 

Más información en este enlace.

Fecha:           11, 12 y 13 de marzo de 2024
Lugar:            Aula 1ª Planta · CICUS (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla)
Formadores: Patricia Ortega, Sergio Tallafet, Tomás Lloret y Joaquín Marín
Matrícula:     Gratuita
Nº de plazas: 30
Plazo de inscripción: del 05/02/2024 al 29/02/2024 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.

CULTURA
 
 
II Seminario franco-español sobre las relaciones internacionales en posgrado

La Universidad de Sevilla organiza y acoge los próximos 14 y 15 de marzo el II Seminario franco-español sobre las relaciones internacionales en la formación inicial del profesorado. El evento responde a los acuerdos y declaraciones firmadas entre los gobiernos de España y Francia en marzo de 2021, en Montauban, entre las que se  afirma que se incluye "un proyecto piloto encaminado a desarrollar la movilidad de los profesores a lo largo de su itinerario de formación y de su carrera, en el que participan institutos nacionales y universidades españolas".

Al seminario asistirán representantes de los Institutos Superiores de Formación del Profesorado (INSPEs) y representantes de las universidades españolas interesadas en el tema.

Las sesiones tendrán lugar en el Pabellón de México, sede de la Escuela Internacional de Posgrado como centro responsable del Máster de Secundaria (el día 14), y en la Facultad de Ciencias de la Educación (el día 15) como centro responsable de los títulos de maestro. 

Acceso al programa y más información.

Fecha: 14 y 15 de marzo de 2024
Hora: desde las 08:45 horas
Lugar: Pabellón de México y Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

JORNADAS
 
 
VI Olimpiada de Caminos, Canales y Puertos

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla celebra el próximo viernes, 15 de marzo, a partir de las 9.00 horas, la fase local de la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una actividad dirigida a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y que busca fomentar la profesión y el entorno universitario entre estudiantes que están próximos a la elección de la titulación que van a cursar en su siguiente etapa académica.

Más de 70 estudiantes de centros de educación secundaria de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, participarán en alguno de los 12 equipos que se enfrentarán en las pruebas de la que consta la competición. Estas seis pruebas que constituyen la olimpiada están relacionadas con 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos en la Agenda 2030 por la ONU, aprobados en el año 2015. 

Fecha: 15 de marzo de 2024
Hora: 9:00 horas
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

 


 

JORNADAS
 
 
Matemáticas en la calle

Jornada de 'Matemáticas en la calle' organizado por Thales Sevilla con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento.

Fecha: : domingo 17 de marzo de 2024
Hora:    10:00 h.
Lugar:   Setas. Plaza de la Encarnación. Sevilla

CIENCIAS
 
18
19
20
21
22
23
24
 
Presentación del libro 'Elogio de las manos' de Jesús Carrasco

La Fundación José Manuel Lara organiza en colaboración con el CICUS, la presentación del libro Elogio de las manos de Jesús Carrasco, Premio Biblioteca Breve 2024 de Seix Barral. En el acto se encontrarán presentes el autor y Sara Mesa.

Fecha: lunes 18 de marzo de 2024
Hora:  19 horas
Lugar: CICUS · SALA EP2 (c/ Madre de Dios, 1)
 

CULTURA
 
 
Festival Sevilla Swing 2024

El Festival Sevilla Swing llega de nuevo del 25 y el 28 de abril con el deseo de unir música, baile y todas las disciplinas que puede integrar la cultura swing.

El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), además de ser una de las sedes en las que se desarrolla el festival, acoge la presentación de este singular evento, el 19 de marzo a las 10:30 horas, que propone un amplio programa de actividades con conciertos, clases, fiestas y mucho más, en los que las personas asistentes podrán revivir la vida de los clubs y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40 del pasado siglo.

Más información

Presentación: 

Fecha: 19 de marzo de 2024
Hora: 10:30 horas
Lugar: CICUS
 

CULTURA
 
 
Reunión informativa para estudiantes con plaza de movilidad internacional

Como cada año, la Universidad de Sevilla organiza una sesión informativa dirigida a aquellos y aquellas estudiantes que han conseguido una plaza de movilidad internacional para el curso académico 2024-25.

En esta reunión se informa de los pasos que se tienen que dar para llevar a cabo una estancia de movilidad con éxito.

La reunión informativa tendrá lugar el 20 de marzo de 2024 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US (Camino de los Descubrimientos, s/n). Se llevará a cabo en dos turnos, por centros, como se indica en el adjunto.

INSTITUCIONAL
 
 
Jornada 'Inteligencia Artificial en acción'

La Cátedra Indra Sociedad Digital y la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla organizan la Jornada 'Inteligencia Artificial en acción'. Se impartirán dos ponencias donde se presentarán y debatirán las experiencias en diferentes iniciativas tecnológicas innovadoras con inteligencia artificial en los ámbitos del deporte y de la industria. En el mismo acto se procederá a la entrega de los premios a mejor tesis doctoral y mejor trabajo fin de estudios del curso 2022/2023, que otorga la Cátedra Indra Sociedad Digital.

Fecha: jueves, 21 de marzo de 2024.

Hora: 11:00 h. (duración estimada 90 minutos).

Lugar: salón de grados de la ETS de Ingeniería Informática.

Programa completo y más información.
 

JORNADAS
 
 
Concierto 'Misa de Requiem' de Giuseppe Verdi

El sábado 23 de marzo, a las 20.00 horas, el Coro de la Universidad de Sevilla interpretará la monumental Misa de Requiem de Giuseppe Verdi en el Teatro Municipal de Écija, con la Orquesta Sinfónica Hispalense, bajo la dirección del profesor del Área de Música de la US, José Carlos Carmona.

La Messa da Requiem fue compuesta en memoria del poeta italiano Alessandro Manzoni. A pesar de que es claramente algo más que la suma de sus partes, esta obra también ha trascendido el cliché establecido desde su estreno de ser una “ópera con ropajes eclesiásticos”, por citar la precoz y equivocada opinión del pianista y director de orquesta alemán Hans von Bülow.

El Réquiem es una obra maestra en la que el más grande compositor italiano concentra su pensamiento musical de la manera más eficaz y explosiva. Aparte de la cuestión de si se trata o no de “la obra más grande” de Verdi, sí es, al menos, aquella en la que el compositor ha derramado “todos los recursos puramente musicales que había venido desarrollando en el transcurso de veintiséis óperas”, “y que pudo aquí explotar al máximo, sin tener en cuenta las especiales demandas del drama.

Las entradas se pueden conseguir en el siguiente enlace.

CULTURA
 
25
26
27
28
29
30
31