Vídeo sobre la restauración de la obra “La Adoración de los Reyes Magos"

El IAPH ha realizado un vídeo en el que, en colaboración con los estudiantes de la US, se ve con detalle el proceso de reentelado del cuadro

La Adoración de los Reyes Magos

Presentamos un vídeo realizado en el taller de pintura del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico  (IAPH) sobre la restauración de la obra “La Adoración de los Reyes Magos”obra anónima realizada en torno a la segunda mitad del s XVII. Se trata de una copia de Pedro Pablo Rubens con unas medidas de 243,5 cm x 391cm (hxa),  perteneciente a la Universidad de Sevilla y conservado en la Iglesia de la Anunciación.

Este es uno de los dos cuadros de la Iglesia de la Anunciación que, hace ya un año comenzaron a restaurarse en el IAPH. Este laborioso trabajo se está llevando a cabo con la ayuda de los estudiantes en prácticas de la US, gracias un acuerdo de colaboración entre el IAPH y la US para la formación en conservación y restauración de pinturas sobre lienzo de gran formato.

En el vídeo se ve el proceso de reentelado. Es una técnica de restauración de pinturas sobre lienzo, que se utiliza cuando la tela del cuadro se halla muy degradada o ha perdido su función de soporte. Consiste en aplicar una tela nueva al dorso del original mediante un adhesivo. El objetivo es proteger, reforzar y conservar el soporte de tela de la pintura original.

Para la ejecución de este reentelado se contó con un equipo de 15 estudiantes en prácticas de la Universidad de Sevilla. Los turnos se organizaron con grupos de tres técnicos que se fueron alternando. La coordinación del equipo ha de reunir la mayor eficiencia y control ya que esta tarea ha de ejecutarse en una sola jornada.

El IAPH tiene una gran experiencia en la conservación y restauración de grandes formatos pictóricos en la mayoría de los casos, la complejidad del tratamiento o la adecuada manipulación viene agravada por su tamaño. Existen diferentes métodos y pautas a seguir en los procesos de reentelados, ya sean por el método tradicional (con telares en madera o metálicos y diferentes adhesivos) o mediante mesa térmica de vacío. En el caso de esta obra se ha optado por el método tradicional.