US y RTVE Instituto ofertan un nuevo máster propio en Periodismo 360º para el próximo curso

Responsables de ambas instituciones presentan el proyecto formativo a estudiantes en la Facultad de Comunicación en un acto que tuvo como periodista invitado a Íñigo Alfonso (RNE)

La Universidad de Sevilla y RTVE Instituto ofertan el nuevo Máster de Formación Permanente Periodismo 360º para el próximo curso académico, 2023-24. El nuevo título propio ha sido presentado a estudiantes por responsables de ambas instituciones en un acto celebrado en la Facultad de Comunicación y que ha contado con la presencia como periodista invitado de Íñigo Alfonso, conductor del programa ‘Las Mañanas’ de Radio Nacional de España (RNE).

La nueva titulación de posgrado, primera de estas características en Andalucía, responde a la necesidad de dar respuesta a los retos que afronta la industria de los medios de comunicación derivados de los procesos de transformación digital y convergencia entre plataformas, así como de capacitación de profesionales con las competencias digitales avanzadas que demanda el sector.

Este máster está conectado con la estrategia de alianza entre la Universidad de Sevilla y Haz, un proyecto impulsado por RTVE Instituto, para el desarrollo de acciones conjuntas. La alianza ya ha cristalizado con la creación de la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital. Se ofertan 18 plazas para egresados en las ramas de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla este escenario de colaboración resulta de enorme interés por la posibilidad del alumnado de acceder a tecnología de última generación y especializada en un entorno real como el que proporciona el Centro Territorial de la RTVE en Andalucía y, por otra parte, por la posibilidad de inserción profesional de los graduados en sus titulaciones, que podrían incorporarse a las bolsas de trabajo de RTVE.

El Máster en Periodismo 360º se impartirá en su totalidad en el Centro Territorial de RTVE-Andalucía, en la Isla de la Cartuja. Las clases serán presenciales en un alto porcentaje, aunque también se hará uso de las plataformas virtuales de las que dispone la Universidad de Sevilla. De esta forma, se oferta una enseñanza muy práctica, que se encauzará a través de varios talleres y desempeños de dos meses en RTVE.

El claustro de profesores lo integran tanto profesionales de RTVE de reconocido prestigio, así como profesores especializados en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Entre los profesionales de la corporación pública que prevén incorporarse para impartir clases magistrales figuran nombres como Íñigo Alfonso, Cristina Ónega, Urbano García Alonso (director de Innovación y Digital de RTVE) o Juan Manuel Cuéllar (director del Lab de RTVE), entre otros.

La presentación del Máster en Periodismo 360º ha contado con la presencia de la directora del Gabinete de Presidencia de RTVE, Verónica Ollé; el director general de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, Enrique López Lara; el director de RTVE Instituto, Carles González; la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara; el decano de la Facultad de Comunicación, Luis Navarrete; el director del Máster, José Luis Rojas; así como el ya referido Íñigo Alfonso, periodista de RNE, quien impartió una charla sobre los retos del periodismo actual.

El Proyecto Haz es el nuevo Hub de formación en competencias digitales avanzadas del sector audiovisual creado por RTVE y financiado con los Fondos Europeos Next Generation. Un proyecto clave de la Agenda Digital 2025 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para crear empleo y fomentar la cooperación público-privada a través de asociaciones del sector audiovisual.