Una plataforma permite calcular automáticamente las equivalencias de dosis en psicofármacos

La herramienta convierte de manera rápida y sencilla la dosis de cualquier tratamiento con psicotrópicos en dosis mili-equivalentes de gold-estándars

Fármacos

El proyecto eDose ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que permite convertir de manera rápida y sencilla la dosis de cualquier tratamiento con psicotrópicos (antipsicóticos, antidepresivos y benzodiacepinas), en dosis mili-equivalentes de gold-estándars, la medida reconocida internacionalmente para la dosificación de dichos fármacos.

El proyecto eDOSE cuenta con un largo recorrido. La idea surgió en 2016 y ha sido desarrollada desde entonces por el catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, Benedicto Crespo, líder del grupo de Psiquiatría Traslacional (PsyNal) adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla y a la red CIBERSAM.

En el ámbito clínico e investigador existe la necesidad frecuente de calcular la “dosis equivalente” de los psicofármacos que un individuo está tomando en un momento dado. Esta información permite tomar decisiones clínicas que muchas veces no es posible adoptar hasta que no aparece un signo o síntomas de complicaciones o de mala evolución clínica.

El objetivo principal de la plataforma diseñada y desarrollada por eDose es facilitar el contraste de una manera rápida, fiable y reproducible de la idoneidad de las dosis de los fármacos que está tomando un individuo; protegiéndolo así sobre posibles sobredosificaciones o infradosificaciones. Esta herramienta permite establecer tratamientos óptimos, eficaces y seguros, con el fin de evitar posibles efectos adversos asociados a sobredosificación, y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas tratadas con estos fármacos.

La herramienta desarrollada se basa, tanto a nivel funcional como a nivel documental, en los trabajos liderados por la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), como expertos en el área de la psiquiatría, que han preservado en todo momento la utilidad del desarrollo en el ámbito profesional de los facultativos, así como el valor que los usuarios con perfil de paciente pudieran obtener de la misma. A este respecto, ha sido fundamental una exhaustiva y rigurosa revisión bibliográfica.

En base a los requisitos formulados en la primera etapa del proyecto, el equipo de desarrollo, liderado por Solutia Digital Health (SDH), ha diseñado y desarrollado la arquitectura y módulos de la solución software como una plataforma cliente-servidor, con acceso web para la gestión y configuración de los activos, y una aplicación móvil para el uso de las funcionalidades de la herramienta. Junto con Inebir, se ha diseñado un sistema orientado al usuario, que favorece una interacción intuitiva y de calidad con la plataforma tecnológica.

Como objetivo secundario, se han habilitado formularios para la recopilación y trazabilidad de efectos secundarios asociados a las dosis prescritas, las cuales conforman una base de conocimiento generada de forma colaborativa por los distintos usuarios de la plataforma. Esto permite compartir este conocimiento entre distintos centros de investigación, así como la generación de una serie de informes preconfigurados de prevalencias.

Finalmente, se está llevando a cabo una fase piloto experimental enfocada a validar la utilidad e impacto del uso de la solución desarrollada, en un entorno clínico representativo y siguiendo una serie de protocolos y métricas establecidas por el propio equipo de trabajo.

El proyecto ha contado con la participación de Solutia Digital Health (SDH), Inebir Technology y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI). El Clúster onTech Innovation ha sido el encargado de coordinar esta iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de la última convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.