Una exposición fotográfica internacional estudia la noción de paisaje en el CICUS

La muestra se podrá visitar entre el 24 de mayo y el 20 de julio

imagen del cartel
Imagen del cartel de la exposición.

‘Nuevas topografías fotográficas: de vueltas con el paisaje’ es el título escogido para una exposición colectiva de carácter internacional que integra el trabajo de 16 artistas visuales y que será inaugurada el 24 de mayo a las 19 horas en la Sala EP2 del CICUS -calle Madre de Dios nº 1-. El objetivo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 20 de julio, será interpretar fotográficamente la noción de paisaje.

La muestra expone 46 trabajos de autores procedentes de Estados Unidos, Italia, Alemania, Bélgica, Cuba y España, está comisariada por Mónica Carabias Álvaro y María Antonia Blanco Arroyo. El título constituye un guiño al hito expositivo que supuso ‘Nuevas Topografías: Fotografías de paisajes alterados por el hombre’, muestra organizada por la George Eastman House de Nueva York en 1975, donde diez fotógrafos cambiaron para siempre la forma de percibir y contemplar el paisaje como género fotográfico y pensamiento social y cultural.

Casi medio siglo después, estos 16 artistas, conectados con el mundo de la fotografía y la teoría del paisaje, se agrupan en torno a tres propuestas de actuación para [de]construir la mirada hacia nuevas topografías paisajísticas. Los autores son Soledad Córdoba, Clemente Delgado, Stephen Galloway, Dionisio González, Dana Fritz, Laura Van Severen y Stefanie Herr, como representantes del apartado dedicado a la construcción artificial; Virginia Villacisla, Peter Goin, Mauro Curti y Mar García Ranedo, en el de la memoria, y, por último, en los límites de la poética plástica y visual los trabajos de sue975, Mar Garrido, Luis Vioque, Gala Font de Mora y Aissa Santiso.

En definitiva, tres relatos entrecruzados para una nueva visión sobre la fotografía de paisaje contemporánea contenedora de sentimientos, historias y realidades, siempre en continua transformación con los que invitar al público a reflexionar sobre cuestiones medioambientales, sociales, incluso, sobre la propia percepción visual de la imagen en la segunda década del siglo XXI.

Con motivo de la muestra, que cuenta con el patrocinio de Mahou San Miguel, se ha organizado un encuentro/debate con los artistas participantes, que tendrá lugar en el Auditorio CICUS el día 24 entre las 10 y 14 horas. En esta actividad, organizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla, han colaborado la University of Nevada (Reno), la University of Nebraska Lincoln, la Universidad de Almería y el grupo FOTODOC. La entrada será libre hasta completar aforo.

Las personas interesadas podrán adquirir las entradas en el siguiente enlace.