Una estudiante idea un juguete para desarrollar la empatía y el control emocional en niños con autismo

El proyecto le ha valido una matrícula de honor en su trabajo fin de grado

Belén Fortes, egresada que acaba de terminar el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad de Sevilla, ha diseñado un juguete destinado a desarrollar la empatía y el control emocional en niños con trastorno del espectro autista. El proyecto, que ha presentado como trabajo fin de grado, le ha valido una matrícula de honor. Ahora espera poder hacer su idea realidad.

El objetivo del juguete es desarrollar la empatía y la inteligencia emocional entre los niños autistas. Si su producción se llevara a cabo, podría facilitar una mejora en la calidad de vida de sus usuarios, ya que trabaja desde una edad temprana algunas de las dificultades más conocidas del autismo.

Belén explica que se embarcó en este proyecto al tomar conciencia de que el autismo es el trastorno infantil de más rápido crecimiento, mayor que la diabetes, el SIDA y el cáncer juntos. Según la Organización Mundial de la Salud afecta a uno de cada 160 niños y registra un crecimiento anual del 10-17%.

Después de un intenso estudio de este trastorno, Belén entendió que la empatía y la inteligencia emocional se pueden trabajar representando expresiones faciales, incorporando un código de colores y moderando la intensidad emocional. A partir de estas ideas, se planteó desarrollar un juguete que permitiera la adquisición de habilidades de autorregulación emocional para mejorar el desarrollo de las habilidades sociales.

Actualmente está en proceso de crear un prototipo funcional con su tutor, el profesor Antonio Córdoba, para poder probarlo con niños con trastorno del espectro autista en el centro de atención infantil Neuroinnova. De forma complementaria, prevé realizar una publicación científica para su divulgación. También está trabajando en conseguir algún tipo de protección legal para el producto, como una patente, para poder llevarlo a la realidad en un futuro.