Un profesor de la US recibe el Premio Nacional de Informática

La Sociedad Científica Informática de España ha reconocido a Antonio Ruiz por sus contribuciones en el área de la ingeniería de software

Premios SCIE

Antonio Ruiz Cortés, catedrático de Lenguajes y Sistema Informáticos de la Universidad de Sevilla, ha obtenido uno de los Premios Nacionales de Informática que conceden la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Estos galardones, que llegan este año a su 17ª edición, reconocen a investigadores e instituciones que han destacado por su labor en distintas áreas de la Informática.

En concreto, Antonio Ruiz ha recibido el Premio Aritmel. El jurado ha reconocido así sus contribuciones en el área de la ingeniería de software, en particular en líneas de producto software y la gestión de procesos de negocio e ingeniería de servicios. Destaca, además, por una intensa labor de dirección y gestión, así como de transferencia de los resultados de investigación. A lo largo de su trayectoria, ha sido presidente de numerosos congresos internacionales de prestigio.

El premio Aritmel se concede a investigadores menores de 55 años, que hayan realizado aportaciones científicas particularmente significativas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge. Se trata de una de las cuatro modalidades de premios nacionales otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

El profesor Ruiz-Cortés también es miembro electo de la Academia Europaea, subdirector del Instituto de Investigación en Ingeniería Informática de la US (I3US) y director científico de su Unidad de Excelencia “Smart Computer systems Research and Engineering” (SCORE). También forma parte del patronato de FIDETIA, fundación que tienen como misión impulsar la transferencia de resultados de investigación.