Un equipo de la US se adjudica el VIII Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol

La propuesta vencedora propone una ambiciosa rehabilitación del edificio regionalista que alberga el mercado de abastos de Coria del Río 

Imagen de 'A la deriva', proyecto ganador del VIII Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol

El grupo de trabajo CA3, formado por las egresadas de la Universidad de Sevilla Ana Cordero, Alicia Márquez y Cristina López se ha hecho acreedor a la máxima distinción en el VIII Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol. Para el jurado, su proyecto es "audaz, económico y medioambientalmente sostenible" en un espacio que se encontraba "A la deriva", nombre también de su idea. Este es el premio con mayor dotación económica de la US, dotado con 6500 euros, de los cuales 4500 son para el primero de los que se conceden.

33 participantes de diez universidades andaluzas organizados en ocho equipos han concurrido a estos galardones. El objetivo de los mismos es reconocer iniciativas en localidades de más de 20 000 habitantes que, partiendo de la situación real de un lugar concreto, ofrezcan alternativas económicamente viables para dinamizar el entorno mediante actividades relacionadas con los sectores turístico, lúdico y comercial. La US copa también el segundo puesto, otorgado ex aequo a "Fabbrick" y "Una ruta para el recuerdo", actuaciones en la fábrica de sombreros de Sevilla y en una antigua bodega de Jerez de la Frontera, respectivamente.

La intervención ganadora consiste en una plaza central con cubiertas curvas con formas de velas de hormigón similares a las de la Ópera de Hamburgo y que albergaría zonas comerciales tradicionales, un mercado gourmet y áreas para talleres y espectáculos. Además, se reconoce la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como una actuación arquitectónica respetuosa con la protección del edificio, en la que se integran energías renovables, con el objetivo de ponerlo en valor e incentivar el turismo y la economía local. Tradición, modernidad y versatilidad se dan así la mano en un espacio abandonado y a la par emblemático de Coria del Río en el que actualmente apenas queda un puesto de pescado. Su ubicación en un lugar estratégico por su cercanía al río Guadalquivir y al parque principal del pueblo, donde se concentra la oferta de ocio y restauración y que es punto de encuentro ciudadano, supondría un nuevo impulso a este área.