Ulysseus fortalece su cooperación en su primer encuentro presencial en Innsbruck

Los miembros de la alianza se han reunido en Innsbruck, Austria, durante esta semana para trabajar juntos en los próximos pasos que consolidarán la universidad del futuro

ulysseus

El ambicioso viaje de diez años de Ulysseus dará forma a los Espacios Europeos de Investigación y Educación, y por tanto, al futuro de Europa. La institución ha trabajado para consolidar sus piedras angulares durante esta semana en un encuentro internacional celebrado en Innsbruck, la ciudad sede del MCI, The Entrepreneurial School®, una de las seis universidades que conforman la alianza de Ulysseus.

Los miembros de la alianza, encabezados por los rectores de la Universidad de Sevilla y el MCI, The Entreprenurial School®, fueron recibidos el martes por el alcalde de la ciudad de Innsbruck, en un encuentro que marcó el punto de partida de la agenda que durante estos días llevará a Ulysseus y sus principales miembros a analizar el progreso realizado desde el inicio del proyecto, revisar sus resultados y fortalecer aún más su cooperación.

Encuentros sobre movilidad

Las reuniones se han celebrado en el Joint International Center (IC), situado en el MCI, The Entreprenurial School®, y la movilidad ha sido uno de los principales asuntos discutido durante la agenda de trabajo de la semana. Como una universidad abierta al mundo, la movilidad es una de las claves de Ulysseus. La alianza engloba a más de 182.000 estudiantes, académicos y personal universitario y su objetivo es, durante sus primeros tres años, que 100.000 personas experimenten esta movilidad en periodos cortos o largos de tiempo y de forma física o virtual. En 2030, más de 200.000 personas habrán vivido y disfrutado de una experiencia de aprendizaje, ya sea online o presencial, dentro de la alianza de Ulysseus.

Ulysseus ha estado trabajando durante el último año en los programas de movilidad, incluyendo el Green Deal Mobility Scheme, el plan del Pacto Verde de Movilidad para la protección climática, el programa de bienvenida, y la implementación de la tarjeta de estudiante europea. La alianza está también desarrollando programas de cooperación y promoción internacional, con colaboraciones con socios estratégicos.

Tras casi un año de planificación y cooperación, las reuniones se han centrado en asuntos relacionados con las fortalezas y debilidades de las instituciones miembro, las soluciones para impulsar la movilidad o los pasos necesarios para implementar y facilitar el viaje de los estudiantes de Ulysseus.

El objetivo de Ulysseus es aportar una movilidad estable, personal y virtual, que funcione a través del reconocimiento automático y que permita un uso masivo de la tarjeta de estudiante europea, así como una intensa actividad internacional que convierta a Ulysseus en un ejemplo de buenas prácticas y una atractiva y competitiva universidad europea.

COMPASS

COMPASS ha sido protagonista de reuniones de trabajo que también se han celebrado en Innsbruck con el objetivo de desarrollar la estrategia y un concreto plan de acción para posicionar a Ulysseus como una institución transformadora en términos de investigación e innovación.

COMPASS es un proyecto de Horizonte 2020 y el buque insignia del proyecto Ulysseus en lo referente a la agenda y la estrategia en investigación e innovación. Su objetivo general es construir una visión conjunta y estratégica a largo plazo para convertirse en un modelo de excelencia en dichos ámbitos. En este sentido, la alianza ha estado trabajando en los próximos pasos de su estrategia global, la agenda de investigación y desarrollo y el papel clave de los hubs de innovación en todo este proceso.

Sobre Ulysseus

Ulysseus es una de las 41 universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. Liderada por la Universidad de Sevilla junto con otras cinco universidades de Europa (la Universidad de Génova, Italia; la Université Côte d’Azur, Francia; la Universidad Técnica de Košice, Eslovaquia; MCI | The Entrepreneurial School®, Austria; y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia, Finlandia), el proyecto permitirá a estudiantes, investigadores y graduados moverse libremente entre universidades, realizar prácticas en empresas e iniciar proyectos de investigación de alto impacto.