Ulysseus comienza su andadura como universidad europea tras una reunión de los seis rectores de las universidades promotoras

El encuentro ha servido también para la aprobación por unanimidad de la estructura de gobierno de Ulysseus, la composición de su Consejo Asesor Internacional y de su Observatorio RADAR

Lanzamiento de Ulysseus en la US

La Universidad Europea Ulysseus ha comenzado su andadura este jueves, 17 de diciembre, con una reunión de lanzamiento en la que han participado los seis rectores de las universidades promotoras de esta alianza. En su mensaje de bienvenida, Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla (coordinadora del proyecto), ha felicitado a los asistentes a la reunión por haber sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 41 universidades europeas destinadas a ser las universidades del futuro: “Es un gran éxito, un gran honor y, al mismo tiempo, un desafío real para todos nosotros liderar este extraordinario proyecto”.

Tras la presentación del proyecto en febrero de este año y su posterior aprobación en julio, “ahora comienza el juego”, ha recalcado Jeanick Brisswalter, presidente de la Université Cote d’Azur (Francia): “En Niza estamos preparados: hemos creado un gran equipo y estamos esperando a trabajar en este gran proyecto”.

“El nombre de nuestro proyecto está inspirado en uno de los héroes griegos más famosos”, ha recordado Federico Delfino, rector de la Universidad de Génova (Italia). “Efectivamente, es tan ambicioso y versátil como el viejo Ulises”. Ulysseus se enfrenta a un ambicioso viaje de 10 años con el mismo entusiasmo y determinación que el héroe de la Odisea. Durante los primeros tres años que abarca la financiación comunitaria, la iniciativa centrará sus esfuerzos en diseñar y cocrear las estructuras conjuntas, la gobernanza y la gestión, así como los programas piloto de actividades. Para 2030, Ulysseus deberá estar ya consolidada como una universidad europea de excelencia, internacionalmente atractiva, abierta, centrada en las personas y emprendedora.

“En Eslovaquia, uno de los temas que se están debatiendo es la potencial integración entre universidades con el objetivo de incrementar la calidad en la educación, investigación y desarrollo, y ser más atractivos para estudiantes nacionales e internacionales”, ha comentado Anton Čižmár, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Technical University of Košice (Eslovaquia), en sustitución del rector Stanislav Kmeť, que ha excusado su asistencia. “Ulysseus es un ejemplo muy práctico de ello”.

“Europa es nuestra esperanza, nuestro futuro y, en términos estratégicos, también nuestro destino”, ha añadido Andreas Altmann, rector de MCI | The Entrepreneurial School (Austria). “Es por ello que desde la academia y el sector educativo, la ciencia, la política, negocios, cultura y todos los demás sectores deberíamos hacer lo máximo posible para crear oportunidades conjuntas a lo largo del continente”.

“En Finlandia nos encontramos en el momento más oscuro del año: recibimos solo 5 horas y 51 minutos de luz solar”, ha concluido Teemu Kokko, presidente de la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia). “Por ello, necesitamos muchas lámparas, y para nosotros Ulysseus ha sido y será una lámpara muy importante para nosotros”.

Aprobación por unanimidad

El encuentro ha servido además para la aprobación por unanimidad de la estructura de gobierno de Ulysseus, la composición de su Consejo Asesor Internacional y del Observatorio RADAR, un órgano para el seguimiento preciso del proyecto que servirá de referencia para la monitorización de cambios a corto y largo plazo en áreas como economía, sociedad, mercado de trabajo y competencias.

Ulysseus, que se encuentra actualmente en fase de planificación, dará paso a su fase ejecutiva en marzo de 2021, cuando el Consejo de Gobierno de Ulysseys cuente con todos sus miembros nombrados. Carmen Vargas, coordinadora general de la alianza y vicerrectora de Internacionalización de la Hispalense, ha recalcado durante la presentación del informe ejecutivo de la alianza (vídeo disponible en inglés) las diferentes propuestas satélite que la alianza ha presentado ya en el marco del programa Erasmus + y Horizonte 2020: “Estas propuestas son parte de nuestro plan de sostenibilidad que, junto a otras que les seguirán, nos ayudarán a ir más allá de la financiación de la Comisión Europea para Ulysseus y avanzar al siguiente paso hacia 2023”.