Ulysseus celebra su primer OPEN EVENT presencial con más de 50 estudiantes de seis universidades europeas

Este evento oficial celebrado dentro del marco de actividades previas a la Conferencia sobre el Futuro de Europa fue inaugurado por Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla

Ulysseus Open Event
Open Event de Ulysseus en el Pabellón de México

Ulysseus ha celebrado este viernes 3 de diciembre su segundo Open Event desde el inicio del proyecto, el primero presencial y que ha tenido lugar solo un mes después del primer aniversario del inicio de Ulysseus. Este evento ha estado dedicado a la Conferencia sobre el futuro de Europa (CoFoE), una oportunidad única para que los ciudadanos europeos expresen sus opiniones sobre los desafíos y prioridades de Europa.

El Ulysseus Open Event fue inaugurado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, quien dio la bienvenida a los estudiantes y a los representantes universitarios, académicos, investigadores y miembros del personal de las universidades socias de la alianza Ulysseus: Universidad de Sevilla en España, Université Cote. D'Azur en Francia, Universidad de Génova en Italia, Universidad Técnica de Kosice en Eslovaquia, MCI, la Escuela Empresarial en Austria y la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia en Finlandia.

Hoy realmente podemos decir que Ulysseus está cobrando vida”, dijo el Rector, en cuyo discurso enfatizó la importancia de los estudiantes en Ulysseus. “Vosotros no solo sois una parte esencial de nuestra tripulación, sino también el viento que nos empuja a todos hacia adelante. Ulysseus aspira a convertirse en la Universidad Europea de los ciudadanos del futuro, y en ese camino es imprescindible vuestra ayuda”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Sevilla destacó la importancia de la cooperación en Ulysseus. Una forma de trabajo que “debe servir para aunar todos estos conocimientos, intercambiar nuestras mejores prácticas, y fomentar el desarrollo de nuevas”.

Después de la sesión de apertura, un alumno de cada socio de Ulysseus presentó sus universidades y el grupo de participantes en las dos sesiones de co-creación organizadas para el evento.

Position paper

El primer grupo de participantes se dedicó a redactar un Position Paper, un documento que alimentará el Manifiesto sobre el futuro de las universidades europeas que será presentado por la Comunidad Europea de Universidades (EUC) a la Conferencia sobre el Futuro de Europa el próximo mes de marzo.

Ulysseus se ha alineado con la EUC, un proyecto de base iniciado por estudiantes de universidades europeas con el objetivo de ser la voz de los estudiantes europeos y contribuir al CoFoE. El Position Paper que se desarrolló está alineado con la Acción 3 de la iniciativa EUC, el Manifiesto sobre el futuro de las universidades europeas.

Un máster conjunto

El segundo grupo trabajó en el desarrollo de propuestas para un el máster conjunto de Ulysseus en Energía, Transporte, Movilidad y Smart Cities. Un máster conjunto es un diploma otorgado por dos o más universidades que ofrecen un programa conjunto, que es reconocido en varios países. Con esta iniciativa, Ulysseus implica al alumno desde el principio en el proceso de construcción de la primera titulación conjunta Ulysseus.

Lectura de las conclusiones

Los participantes, que habían elaborado conjuntamente un documento de posición que alimentará este Manifiesto, leyeron sus conclusiones en la clausura del evento. La sesión se cerró en el corazón de la Universidad de Sevilla, el Rectorado, con la lectura de este Position Paper que representó una posición consensuada de los participantes.

Sesiones de trabajo y visitas a centros clave de la Universidad de Sevilla

Paralelamente a las sesiones de cocreación, 40 representantes de las seis universidades socias de Ulysseus participaron en encuentros de trabajo y visitas a centros clave de investigación e innovación de la Universidad de Sevilla.

El Grupo de Trabajo de Reconocimiento Académico se reunió en el Rectorado de la Universidad de Sevilla para celebrar su primera reunión para organizar el reconocimiento de créditos para las titulaciones de Ulysseus.

Por último, un grupo de representantes de las universidades asociadas a Ulysseus visitaron centros clave de investigación e innovación dentro de la Universidad de Sevilla. Primero, visitaron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería donde los representantes de Ulysseus tuvieron la oportunidad de recorrer varios departamentos y conocer proyectos clave relacionados con las áreas de especialización de dos hubs de Ulysseus: Energía, Transporte, Movilidad y Smart Cities e Inteligencia Artificial.

Sobre Ulysseus

Ulysseus es una de las 41 universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. Liderada por la Universidad de Sevilla junto con otras cinco universidades de Europa (la Universidad de Génova, Italia; la Université Côte d’Azur, Francia; la Universidad Técnica de Košice, Eslovaquia; MCI | The Entrepreneurial School®, Austria; y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia, Finlandia), el proyecto permitirá a estudiantes, investigadores y graduados moverse libremente entre universidades, realizar prácticas en empresas e iniciar proyectos de investigación de alto impacto.