Se cumplen 100 años de la toma de posesión de Joaquín Hazañas como rector de la US

Joaquín Hazañas y la Rúa estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla, a la que donó su biblioteca personal 

Retrato Joaquín Hazañas

El 22 de octubre de 1921 tomó posesión como rector de la Universidad de Sevilla Joaquín Hazañas y la Rúa (1862-1935), iniciando así su segunda incursión al frente de la institución, después de que en 1904 tomara posesión como rector de la US por primera vez. 

Joaquín Hazañas y la Rúa es una figura estrechamente vinculada a la Universidad de Sevilla, donde se matriculó en 1877 simultaneando los estudios de Filosofía y Letras y Derecho. Obtuvo el grado de licenciado en la primera de ellas en 1881 y en la segunda un año después con la máxima calificación en ambas. En 1890 se doctoró en Filosofía y Letras, defendiendo una tesis sobre el poeta sevillano del Quinientos, Gutiérrez de Cetina.

Desde 1891 fue auxiliar supernumerario de la Facultad de Filosofía y Letras y posteriormente, en 1898, ganó la cátedra de Historia Universal. Ya casi al final de su carrera docente, en 1931, solicitó la cátedra de Bibliografía, pero no le fue concedida por haber desaparecido del plan de estudios último. 

Fue una figura que siempre estuvo pendiente de conciliar las posturas enfrentadas que existían en el seno de la Universidad y dedicó parte de su vida a la docencia y a la enseñanza, a trabajar por y para la Universidad de Sevilla con pasión y vocación.

Fondo Hazañas

Hay que destacar que Joaquín Hazañas ordenó el Museo Arqueológico de la Facultad de Filosofía y Letras y lo enriqueció con algunas colecciones de monedas y medallas. Donó a la entonces Facultad de Filosofía y Letras el importante legado de libros y documentos que constituían su biblioteca personal y que hoy día lleva el rótulo de «Fondo Hazañas».  

Concretamente, la Editorial de la Universidad de Sevilla ha publicado recientemente un libro sobre su biblioteca, 'Joaquín Hazañas y la Rúa. El hombre y su biblioteca. El fondo Hazañas', dentro de la colección Cultura y Patrimonio. La investigadora Marta Palenque es la directora de esta obra, que ofrece una pormenorizada investigación en torno a la biografía personal y académica de Joaquín Hazañas y la Rúa, dedicando una especial atención a los trabajos que publicó y a los miles de ejemplares que atesoró durante su vida. 

La colección de volúmenes y folletos que Hazañas donó a la Universidad de Sevilla constituyen un importantísimo activo material de la Biblioteca de Humanidades y uno de los legados más valiosos del patrimonio bibliográfico sevillano. Este volumen desarrolla las diferentes facetas profesionales y humanas de Joaquín Hazañas y la Rúa con un primer objetivo sencillo y claro: agradecer la generosa donación de sus libros a la Universidad de Sevilla.

Escribir la historia de la US

Entre sus proyectos estuvo siempre escribir la historia de la Universidad de Sevilla; y dedicó a la Universidad el estudio sobre Maese Rodrigo Fernández de Santaella, explicitando en su prólogo lo mucho que a esta institución le debía. Este sentimiento y vocación también quedó reflejado en sus dos discursos de apertura de curso pronunciados en 1907 y 1922, dedicados ambos a este tema. El primero de ellos está centrado en su Universidad, con el tema «La vida escolar en la Universidad de Sevilla en los siglos XVI a XVIII»; el segundo, de carácter más general, trató sobre «Lo que ha sido la Universidad, lo que es y lo que debe ser». 

Su concepción de la Universidad puso de manifiesto la auténtica vocación que sentía hacia ella y quedó reflejado en sus escritos: "Los catedráticos debemos considerar a la Universidad como nuestra propia casa, a los alumnos como a una segunda familia; los intereses de la Universidad son nuestros intereses, su honra es nuestra honra […]. No debemos ser unos funcionarios del Estado, […] no debemos ser unos empleados durante una hora o poco más […]; debemos ser integrantes del alma universitaria, ya que de universitarios hemos hecho voluntariamente nuestra profesión". 

Destacó en la vida cultural de la ciudad como miembro de algunas de sus corporaciones e instituciones culturales e intelectuales. En 1888 ingresó como socio en el Ateneo de Sevilla y en 1892 la Academia Sevillana de Buenas Letras lo acogió y posteriormente lo nombra su director. Integrado por completo en la vida cultural y en las tradiciones de la ciudad, perteneció a la Hermandad de Santa Caridad, de la que fue hermano mayor. Formó de igual modo parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estudiantes entre 1927 y 1934.

Joaquín Hazañas se jubiló en 1932, falleciendo sólo tres años más tarde, el 17 de marzo de 1935.

Fuente: Universidad de Sevilla. Personalidades