Scholas Ocurrentes, Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos ‘Juan Antonio Carrillo Salcedo’

El Papa ha hecho llegar un mensaje de agradecimiento a la US por galardonar a este movimiento, que cuenta con una red de 446 000 escuelas en 190 países y más de un millón de participantes en los cinco continentes

El movimiento Scholas Ocurrentes ha recibido el Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos ‘Juan Antonio Carrillo Salcedo’ en su cuarta edición, por su contribución a los derechos humanos. Scholas, que tiene como motivación crear y promover la cultura del encuentro, reuniendo a jóvenes en una educación que genere sentido, se ha hecho merecedora de este galardón, que ha sido recogido de la mano del rector de la US, Miguel Ángel Castro, por el director mundial de la organización José María del Corral.

Este movimiento de jóvenes, creado en 2013, al amparo del legado cultural y educativo del Papa Francisco, cuenta con una red de 446 000 escuelas en 190 países, reúne a más de medio millón de instituciones y más de un millón de participantes en los cinco continentes.

Tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001, bajo el nombre de ‘Escuela de Vecinos’ y ‘Escuelas Hermanas’, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo. José María del Corral ha contado durante su intervención cómo nació esta iniciativa en medio de la dura crisis que asoló Argentina en 2001. El entonces arzobispo Bergoglio, ayudado por el propio Corral, convocó a 15 jóvenes de cada una de las religiones judía, islámica, evangélica y católica a participar en un proceso de escucha y debate que cristalizó en la primera ley del país elaborada por jóvenes.

Durante el proceso, que nació como un "experimento educativo", los participantes se animaron a compartir sus dolores y problemas y buscaron soluciones creativas que luego propusieron a toda la comunidad. "Dejamos de hacer cosas por los jóvenes y empezamos a hacer cosas con los jóvenes", ha señalado Corral en su intervención. El director de Scholas también ha explicado de manera inspiradora cómo trabajaron con la juventud de una pequeña localidad de Argentina para dar solución a las terribles estadísticas de suicidios entre jóvenes.

Estas experiencias fueron creciendo y extendiéndose en los años sucesivos a otros países. Los testimonios acerca de las vivencias de aquellos jóvenes animaron al recién elegido Papa Francisco a impulsar en todo el mundo esta iniciativa educativa y la transformó en Organización Internacional de Derecho Pontificio el 15 de agosto de 2015.

Tender puentes

Los programas de Scholas construyen ciudadanía desde el deporte, el arte o la tecnología y trabajan con todo tipo de escuelas y centros educativos, considerando tanto la educación formal como la no formal. “Busca tender puentes entre los agentes educativos descubriendo lo que nos une y no lo que nos separa”, tiene como seña de identidad.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que comunicó el fallo de este premio al Papa Francisco en la reciente audiencia que tuvo con él en Roma, con motivo de la invitación que recibió a participar en el VII Seminario Internacional de Ética, ha ofrecido a la Scholas Ocurrentes la posibilidad de celebrar un encuentro de la organización en mayo del próximo año en Sevilla. El Papa Francisco ha hecho llegar a través de Corral un mensaje de agradecimiento a la Universidad de Sevilla, por este "estímulo para que sigan dando voz a los jóvenes de los cinco continentes".

Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo

Este galardón se une a los tres que ya ha entregado la Universidad de Sevilla en otras ediciones a la Fundación Reina Sofía, a Marcelino Oreja Aguirre y a Federico Mayor Zaragoza, amigos de Juan Antonio Carrillo Salcedo, y a la profesora Adela Cortina Orts.

La educación que plantea Scholas hace honor al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, ... la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y ... el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.