Santiago Fernández Scagliusi gana el concurso Tesis en 3 Minutos en la US

La final de la quinta edición de este certamen ha reunido a 14 participantes procedentes de las cinco grandes áreas de conocimiento

Ganadores y miembros del jurado

Santiago Fernández Scagliusi, procedente del programa de doctorado en Ingeniería Informática, ha sido el ganador de la quinta edición del concurso Tesis en 3 Minutos de la Universidad de Sevilla. El certamen, organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la US, ha contado con 48 participantes, de los que 14 se han clasificado para la fase final, que se ha celebrado en el Pabellón de México.

El ganador, que ha recibido un premio de 1.200 euros, ha presentado al público asistente Volum, una tobillera electrónica que ha diseñado para su tesis doctoral con el objetivo de detectar un síntoma clave de empeoramiento en pacientes con insuficiencia cardíaca: la retención de líquido en los tobillos. Para ello, el dispositivo mide continuamente la bioimpedancia. Según Fenández Scagliusi, la tobillera actúa como un 'vigilante de la playa', que observa y avisa de los cambios en la marea para que los pacientes puedan disfrutar de una vida más tranquila y segura. Tras el desarrollo del prototipo, su trabajo se ha enfocado en los electrodos -las gafas del vigilante, como él mismo las ha definido-, analizando cómo su cantidad, material, colocación y ajuste afectan significativamente a la precisión de las medidas.

El segundo premio, dotado con 800 euros, ha sido para José Rueda Rueda, del programa de doctorado de Ciencias y Tecnologías Físicas. Su tesis doctoral se dedica al diagnóstico para medir transporte en el espacio de fases de los iones rápidos confinados en un tokamak.

El tercer premio, dotado con 600 euros, ha recaído en Fátima Rubio Pastor, del programa de doctorado de Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica. En su tesis doctoral analiza los mecanismos moleculares y rescate de la neurodegeneración tras la eliminación genética de un co-chaperón sináptico en la edad adulta.

Y los dos accésits, de 200 euros cada uno, han sido para Javier Leñador González-Páez y Aida Amador Álvarez, de los programas de doctorado de Arte y Patrimonio y de Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica, respectivamente. Javier Leñador ha analizado en su tesis el papel de la nostalgia como experiencia estética contemporánea, mientras que Aida Amador ha estudiado la señalización celular en células indiferenciadas de neuroblastoma agresivo.

El concurso Tesis en 3 Minutos (Three Minutes Thesis) nació en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 y desde entonces se ha extendido por universidades y centros de investigación de todo el mundo. En él, se invita a los aspirantes a exponer el contenido de sus tesis doctorales de un modo divulgativo, separándose de su habitual tono académico. Deben hacerlo pensando en un público diverso y, por lo general, ajeno a su ámbito de investigación. Y todo ello con una importante limitación: solo disponen de tres minutos para su presentación.