Rodríguez-Cunill, primera catedrática de Pintura de la Universidad de Sevilla

Es especialista en el estudio de la representación visual de las violencias sistémicas
 

María Inmaculada Rodríguez-Cunill

La profesora María Inmaculada Rodríguez-Cunill ha tomado posesión como catedrática de Pintura, convirtiéndose en la primera mujer que consigue esta categoría, en la disciplina, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

La recién catedrática es especialista en el estudio de la representación visual de las violencias sistémicas. En la actualidad desarrolla un proyecto sobre la invisibilización de las minorías étnicas en Estados Unidos, a partir de un estudio previo en el entorno español. Por otra parte, en su faceta tecnológica, estudia el patrimonio en las artes visuales de Sevilla desde la simulación espacial. Un apasionante apartado de su evolución investigadora se centra en las artes elaboradas por las personas que sufrieron en los campos de concentración japoneses-americanos que se establecieron en territorio estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Doctora en Bellas Artes y en Ciencias de la Información, la profesora Rodríguez-Cunill ha tenido una trayectoria de compromiso, que muestra su implicación en las preocupaciones de los desfavorecidos, en la invisibilización de trayectorias de vida y de obras artísticas. Gaditana de origen, tiene en su haber un amplio currículum creativo que abarca diversos formatos visuales y audiovisuales.  Además de haber impartido docencia en otras universidades nacionales e internacionales, ha conocido la Universidad de Sevilla desde dentro como estudiante, PAS y PDI: desde trabajar como ayudante de servicios en conserjerías de la US, en bibliotecas y en el extinto Servicio de Promoción Cultural, a ser becaria de FPDI, y obtener todas las figuras contractuales que requieren acreditación, hasta llegar al puesto de catedrática.