Restaurados dos globos, terráqueo y celeste, para IMAGO MUNDI

La US ha restaurado un Globo Celeste del siglo XVIII y un Globo Terráqueo del siglo XIX, que pueden ser visitados en la exposición Imago Mundi organizada por el Centro del Iniciativas Culturales, CICUS.  La muestra tiene sus puertas abiertas hasta el 25 de febrero.

Globo Celeste antes y después de la restauración

La Universidad de Sevilla ha ido desarrollando una amplia campaña de restauración de obras, a la vez que ha querido comenzar un ambicioso proyecto de inventario, clasificación y conservación de todo este ingente patrimonio artístico. En esta ocasión se restauran estas dos pieza únicas para formar parte de la exposición IMAGO MUNDI: un Globo Celeste del siglo XVIII y un Globo Terráqueo del siglo XIX. Ambas intervenciones se han realizado bajo la dirección de los profesores del Departamento de Pintura Javier Bueno Vargas y Elena Vázquez Jiménez.

Para ello se ha constituido un taller formativo gestionado desde el CICUS con la supervisión de la restauradora Carmen Serrano Larrea. Este taller ha estado compuesto por alumnos de tercero y cuarto del Grado en Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas ARtes de la US. Como resultado de esta experiencia formativa cabe destacar que se ha logrado mejorar la preservación de este valioso patrimonio documental para garantizar su conservación. Igualmente se ha promovido una actividad formativa complementaria para el alumnado de conservación y restauración de la Universidad de Sevilla.

El Globo Celeste data de 1799, y el el Globo Terráqueo de 1840. Ambos son obra de William Cary y John Carry, y ambos tienen la siguiente inscripción: Make&Sold by J. & W.Cary, London. Con un diámetro de 53'5 cm, están compuestos por una esfera  sujeta por dos puntos a un anillo de bronce; éste está soportado por un anillo de madera que permite el giro 360 grados. Tienen también un anillo de madera y un grabado que indica la orientación N-S-E-W, los meses y los símbolos del zodíaco.

El Globo Celeste representa en su esfera las constelaciones y los signos zodiacales. El Globo Terráqueo tiene como elemento principal un grabado multicolor que representa el mapa del mundo acorde a la tierra conocida en el siglo XVIII.

LA RESTAURACIÓN

Según recoge el informe del equipo de intervención, el estado de ambos Globos era muy deteriorado y presentaban numerosas alteraciones físicas y estéticas. La delicadeza de las obras y el hecho de ser piezas únicas, así como los daños generales, hacían claramente necesaria la restauración.

El proceso de intervención ha seguido los siguientes pasos: desmontaje; estudio histórico-artístico y técnico; análisis de los elementos constitutivos; protección temporal de golpes y facturas; limpieza mecánica y química; adhesión de zonas despegadas del grabado y de fragmentos sueltos; apertura desde golpes y grapado interior; cosido y eliminación de rotura de los globos; refuerzo de muebles; reconstrucción volumétrica; reintegración cromática; barnizado; montaje; y escaneado 3D, ajuste de PH y fotocolimetría.

IMAGO MUNDI

La Universidad de Sevilla es la irganizadora de la exposición Imago Mundi:Libros para tiempos de barbarie y civilización, y lo hace en el marco de los diferentes actos celebrados con motivo de los 25 años de Ivorypress, editorial de referencia internacional especializada en libros de artista, fundada por Elena Ochoa Foster.

Un recorrido por la historia de la palabra, la imagen y la memoria, un paseo por la historia y las diferentes visiones del mundo, siempre en continuo proceso de construcción simbólica y real. Más de 150 obras entre piezas arqueológicas, grandes obras de la pintura con autores como Murillo o José de Ribera, libros como la única biblia original, conservada en España, de la primera edición impresa por Gutenberg y de las que sólo quedan 20 ejemplares en todo el mundo, documentos por primera vez expuestos y obras de arte contemporáneo entremezcladas con relatos de viajes o de los mapas cartográficos que fueron ensanchando los límites de lo real y arrinconando los relatos fantásticos y mitológicos de lo diferente y de las tierras allende los mares, de lo no conocido y de las visiones cambiantes del mundo.

La muestra  puede visitarse hasta el 25 de febrero y pueden concertarse visitas guiadas los fines de semana a través de la empresa de gestión cultural engranajesculturales.com.