Representantes universitarios de toda España analizan en la US los retos de la LOSU

El paraninfo acoge durante los días 22 y 23 de abril unas jornadas que abordan la nueva normativa universitaria desde diversos enfoques

Los retos de la LOSU en la Universidad de Sevilla

Las jornadas ‘Los retos de la LOSU’, organizadas por la Universidad de Sevilla, reúnen durante los días 22 y 23 de abril en el paraninfo a docentes y cargos académicos de diversas universidades españolas. El acto de inauguración, que ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha contado con la participación del secretario general de Universidades del Gobierno de España, José Manuel Pingarrón; el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, que ha actuado también en calidad de representante de la CRUE; y la profesora de la US Concha Horgué, organizadora del evento y delegada del rector para el Seguimiento de la Política Universitaria y la Elaboración del Estatuto.

José Manuel Pingarrón ha subrayado los cinco aspectos que, a su juicio, son los más importantes de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU):

• El compromiso explícito de financiación, que se ha fijado el objetivo del 1% del PIb nacional para el año 2030.
  • Propone una carrera académica clara y estable, con el objetivo de que el personal investigador consiga la estabilidad en un periodo de 10 a 12 años después de iniciar su tesis doctoral.
  • Incluye un título dedicado especialmente a la internaionalización. En este sentido, también ha destacado el reconocimiento de todas las agencias nacionales de calidad, que permitirá al personal docente e investigador moverse por las distintas comunidades autónomas con el reconocimiento obtenido en su comunidad de origen.
  • Apuesta por la formación a lo largo de la vida, respondiendo a la demanda de la Unión Europea de que un 75% de la población entre 25 y 60 años haya participado en un programa formativo en los últimos cuatro meses. En este aspecto, ha destacado la importancia de la implantación de las microcredenciales.
  • Reconoce las becas como un derecho subjetivo.

El rector de la US ha mostrado su rechazo al texto de la nueva ley, como ya ha hecho en otras ocasiones, y ha aportado sus argumentos al respecto. En primer lugar, ha lamentado que la LOSU no sea fruto de un pacto de Estado. Además, ha insistido en que la financiación es insuficiente y ha defendido que este punto debería haber sido el fruto de un acuerdo entre todas las comunidades autónomas para ofrecer así más garantías de éxito.

Castro también ha recalcado que, a su entender, la LOSU no identifica los actuales problemas de la comunidad universitaria y, por tanto, no propone las soluciones adecuadas. Y, por último, y como también ha destacado en su intervención el rector de la UPO, Francisco Oliva, se malinterpretan los conceptos de autonomía universitaria y desregulación, lo que resulta en la falta de un marco legal para afrontar ciertas realidades de la vida universitaria.

El rector de la US ha expresado que “no es la mejor ley que podíamos tener, pero era necesaria”. Por ello, ha insistido en que “la Universidad de Sevilla va a sacarle el máximo partido a la LOSU” y ha recordado en este sentido el proceso de reforma del estatuto en el que ya se encuentra inmersa la US.

Precisamente, estas jornadas se enmarcan dentro del proceso puesto en marcha por la US para la reforma del Estatuto y su adaptación a la nueva legislación. Como ha explicado la organizadora de la cita, la profesora Concha Horgué, se trata de que la comunidad universitaria de la US conozca el nuevo contexto legal para que pueda participar en la elaboración del nuevo Estatuto. Después de la sesión inaugural, que ha servido de introducción, las jornadas se dividen en bloques temáticos, dedicados a la gobernanza y organización universitaria, la actividad universitaria (docencia, investigación y transferencia) y la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PTGAS).

Las jornadas se pueden seguir en directo a través de TVUS y quedarán grabadas en la web de la televisión de la Universidad de Sevilla.