Representación de la US entre los finalistas del Climate Smart Cities Challenge

La propuesta liderada por el profesor Raouf Senhadji y el alumni Luis García-Baquero ha sido seleccionada entre cerca de 200 para participar en una final internacional

El profesor Raouf Senhadji y Luis García-Baquero presentan SingulaCity con el foco puesto en la ciudad de Bogotá
El profesor Raouf Senhadji y Luis García-Baquero lideran la propuesta de SingulaCity

SingulaCity es la propuesta presentada y liderada por el profesor Raouf Senhadji, adscrito al departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla, y el alumni Luis García-Baquero, quien cursó los estudios de Máster en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte y es Product Manager de Airbus en Londres. Este proyecto ha sido seleccionado de entre cerca de 200 propuestas para participar en la fase final del Climate Smart Cities Challenge.

El pasado 20 de enero, los organizadores dieron a conocer a los finalistas en el marco de la Expo 2020 de Dubai. De entre todas las propuestas presentadas correspondientes a 29 países, 100 fueron preseleccionadas por un comité de expertos y 45 de ellas seleccionadas como finalistas.

Climate Smart Cities Challenge es una iniciativa conjunta de UN-Habitat, la organización de las Naciones Unidas para la sostenibilidad de las ciudades, y Viable Cities, programa nacional sueco para la viabilidad de las ciudades. Esta iniciativa consiste en una competición abierta para promover soluciones a problemas de sostenibilidad en una serie de ciudades previamente seleccionadas. En la presente edición, los retos corresponden a las ciudades de Bogotá (Colombia), Bristol (Reino Unido), Curitiba (Brasil) y Makindye Ssabagabo (Uganda). El equipo ganador de cada uno de los cuatro retos se dará a conocer en el World Urban Forum, en Katowice (Polonia), el cual se celebra en junio de 2022. Los cuatro equipos ganadores podrán contar con un presupuesto conjunto de 400.000 euros para desarrollar el sistema a implantar, así como con apoyo de la organización para la búsqueda de inversores. Una vez se anuncien los ganadores de cada reto, se llevarán a cabo los desarrollos y planificaciones de los sistemas a implementar por parte de los ganadores. Como último hito, las implantaciones de los sistemas está prevista para 2023.

En las próximas fechas, los finalistas de cada uno de los retos colaborarán conjuntamente con el apoyo de la organización en la puesta en marcha de soluciones integradoras en las ciudades correspondientes. En el caso de SingulaCity, la propuesta realizada es para la ciudad colombiana de Bogotá. El reto consiste en la reducción de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero mediante una gestión más eficiente del tráfico rodado. La propuesta ha sido elegida junto a otras ocho como finalistas para el reto de Bogotá.

El punto de partida de SingulaCity fue el Trabajo Fin de Máster (TFM) de Luis García-Baquero ('Diseño e implementación de algoritmos para el problema de optimización de viajes compartidos'), que fue dirigido por el profesor Raouf Senhadji. Este trabajo consistió en la implementación de un sistema de optimización de rutas para una modalidad de transporte que supone trayectos compartidos entre distintos usuarios, incluyendo, al mismo tiempo, el transporte de mercancías. Dicho trabajo obtuvo la máxima calificación y fue premiado como mejor TFM por la Cátedra de Telefónica.

En el siguiente vídeo, Luis García-Baquero realiza la presentación de la candidatura de SingulaCity, donde expone las principales claves del proyecto.