Psicología organiza actividades para la mejora de la salud cerebral

El programa de actos se enmarca en el proyecto de divulgación denominado “The Brain Wellness Club”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Cerebro, el grupo de investigación CTS1129: Neurociencia del Bienestar organiza del 13 al 18 de marzo, desde la Facultad de Psicología, una serie de actividades vinculadas al fomento y difusión de estrategias respaldadas por la Neurociencia para la prevención, promoción y tratamiento integral de la salud. Todas las actividades se encuentran enmarcadas en el proyecto de divulgación denominado “The Brain Wellness Club”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Las actividades busca difundir conocimiento sobre enfoques respaldados con evidencia científica, destinados a mejorar la calidad de vida en diversos segmentos de la población, ya sea aquellos que buscan mantener su salud, aquellos afectados por patologías neurooncológicas o aquellos con trastornos neurológicos y/o mentales.

A partir de la Neurociencia del Bienestar, disciplina encargada de la interrelación entre la salud cerebral y el bienestar físico-mental, se establecen una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran destacar la contribución de esta disciplina en la calidad de vida de los pacientes con patogología neruooncológica, divulgar las evidencias científicas que revelan cómo los hábitos nutricionales saludables promueven la salud cerebral, cómo la práctica del ejercicio físico y las prácticas meditativas constituyen un elemento fundamental en las estrategias de promoción de la salud cerebral, influyendo en emociones, conducta y cognición. Y, por último, la actividad pretende presentar los resultados de técnicas de intervención no invasivas, como el Neurofeedback, que demuestran una eficacia terapéutica notable en la reducción de la sintomatología cognitiva-emocional y conductual asociada a diversos trastornos (TDAH, daño cerebral, epilepsia, autismo, depresión, ansiedad, entre otros).

Entre los investigadores en este programa participan profesionales procedentes de Mayo Clinic (Florida, EEUU), Mission:BRAIN Foundation, Research Laboratory. Department of Neurological Surgery (Florida, EEUU), Harvard University, Instituto Nacional del Método Pilates y de la Universidad de Sevilla.

Actividades, fecha y lugar:

Miércoles 13 de marzo, 2024:

“¿Qué es la cirugía de paciente despierto y qué nos revela sobre el funcionamiento de nuestro cerebro?”.

“Beyond borders: how Mission:BRAIN Foundation is revolutionizing global healthcare”.

Salón de Actos, Facultad de Psicología. 12h-14h.

Viernes 15 de marzo, 2024:
“¿Cómo afecta la práctica del Mindfulness y el pilates a nuestro cerebro?”
Aula 9, Facultad de Psicología. 11h-13h.

Lunes 18 de marzo, 2024:
“The gut-brain axis: how gut microbes modulate cognition and mental health”
Aula de Grados, Facultad de Psicología. 18.30h-19.30h.

Martes 19 de marzo, 2024:
“Biofeedback, salud mental y calidad de vida”
Salón de Actos, Facultad de Psicología. 11h-13h.

Jueves 18 de abril, 2024:
“Mens sana in corpore sano. Descubriendo la interacción microbiota-cerebro”
IES Ponce de León, Utrera. Sevilla. 12.30h-13.30h.